martes 18 de junio, 2019

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Atención conductores: nueva ley permitirá vidrios polarizados

La normativa establece la legalidad de usar vidrios tintados, aunque apegándose al reglamento que debe elaborar el Ministerio de Transportes.


 Por Claudia Robles

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Con ciertas restricciones a la espera de las observaciones definitivas del Ministerio de Transportes se encuentra la Ley de Tránsito que, por ahora, limita el polarizado o tinteado de los vidrios traseros de un vehículo.

Hasta hace unas semanas, esta práctica implicaba el rechazo al momento de realizar la revisión técnica. El tema llegó al Congreso, donde por 117 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, la cual permite circular con vidrios polarizados sin problemas por las calles del país.

Las especificaciones de la nueva Ley de Vidrios Polarizados 2019 hace referencia a que se "podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento".

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será el encargado de elaborar un reglamento que detalle las especificaciones técnicas en cuanto al tipo y nivel de polarizado con el que deberán contar los vehículos, lo que estaría listo en un plazo de máximo 120 días.

Con la nueva ley se garantiza que el nivel de oscurecimiento debe ser tal que permita la visibilidad completa desde y hacia el interior del vehículo, recogiendo las recomendaciones realizadas durante el trámite del proyecto de parte de Carabineros.

De acuerdo a esto, las especificaciones técnicas respecto del tipo y nivel de polarizado que será permitido quedará sujeto a un simple reglamento elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual se comprometió a tenerlo listo en un plazo máximo de 120 días.

EN LA PRÁCTICA

El jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, expresó que ya existen tecnologías que permiten polarizar los vehículos.

Actualmente, la norma especifica que los vehículos deberán estar provistos de "vidrios de seguridad que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo". 

En conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, Patricio Freire comentó: “como esta ley fue publicada recién este 20 de febrero, debe salir un reglamento de la ley que todavía no entra en vigencia. Por lo tanto, en este minuto solo se permite que sean polarizados o tinteados los vidrios laterales traseros”.

Agregó que “el parabrisas, la luneta trasera, el vidrio del conductor y del copiloto deben estar totalmente despejados”.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados indica: “podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento".

Ahora será el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la cartera encargada de elaborar el reglamento que detalle las especificaciones técnicas respecto al tipo y nivel de polarizado con el que deberán contar los vehículos, y que estaría listo en un plazo tope de 120 días.

SEGURIDAD Y ESTÉTICA

Claudio Aguilera, jefe de la carrera de Técnico e Ingeniería en Prevención de Riesgos, del CFT/IP de la Universidad Santo Tomás, afirmó que el tema del polarizado tiene dos visiones que son totalmente opuestas en materia de protección UV y seguridad.

“Para el conductor es una opción que ayuda a protegerse de la radiación UV siempre y cuando estén diseñados los polarizados con filtros UV. Otros conductores consideran la estética o la seguridad de quienes van al interior del vehículo”, dijo.

Planteó además ciertas dudas que deben ser consideradas: “si nosotros lo vemos desde fuera, es un peligro. Ya Carabineros tenía sus resguardos del uso de los polarizados sobre la certeza de quién conduce y si realmente es un adulto, y sobre el uso del cinturón de seguridad”.

El profesional manifestó que “hoy día el polarizado sí presenta un riesgo de no ser definidos ciertos aspectos. Los vidrios con un porcentaje de oscuridad muy elevado pueden representar un peligro en las noches, ante la oscuridad, en aquellos lugares donde no tenemos iluminación artificial o se carece de alumbrado público. En los caminos rurales hay circunstancias que pueden presentar un riesgo importante para el conductor y para los ocupantes producto de que se pierde visibilidad del entorno. Lo mismo sucede los días con lluvia o neblina, en que se pierde la correcta visibilidad del exterior producto del polarizado del vehículo”.

Respecto de la protección UV, argumentó que no es un aliciente para optar por el polarizado. “La verdad es que hoy día existen láminas que blindan los vidrios que también traen protección UV y que impiden que entre la radiación UV dentro del vehículo. Existen también otros sistemas de protección como el blindaje de vidrios, que es totalmente transparente y trae protección UV”, dijo. También comentó que para colocar un polarizado o un laminado de blindaje con protección para la radiación UV, se debe contar con certificación y acreditación.

LAS LÁMINAS Y LAS EXCEPCIONES

Actualmente la excepción rige para los vehículos que vienen de fábrica con este tipo de vidrios y que han sido certificados y homologados bajo esa condición, dijo el secretario regional ministerial de transporte y telecomunicaciones, Jaime Aravena.

“Si los polarizados son de fábrica no hay ningún problema porque los vehículos al ingresar al país se homologan y desde ese minuto son autorizados. Lo que ha estado siempre en discusión, y aún no está regulado, y para eso es el reglamento, son los polarizados a través de láminas. Por lo tanto, eso es lo que está a la espera de que salga el reglamento para poder regularizar la situación de esos automóviles”, dijo. 

La autoridad regional formuló estas declaraciones a Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna tras finalizar una reunión en Tucapel junto con el alcalde Jaime Veloso y el equipo técnico de la Municipalidad para analizar situaciones de tránsito en la comuna, particularmente en el cruce de la intersección Yungay/Tucapel/Los Ángeles. “Se hará un estudio para definir la eventual instalación de un semáforo o realizar propuestas de cómo regular mejor ese paso para evitar posibles congestiones o accidentes”, indicó. 


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