Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carla Cea Uribe: la estudiante angelina que obtuvo puntaje nacional en la PSU de matemática

por Alejandra Sánchez

Se trata de la alumna del Liceo Alemán del Verbo Divino, quien quiere estudiar medicina en la Pontificia Universidad Católica.



23-12-2018_21-59-211__whatsappimage2018-12-23at21.54.53.jpeg /

Aún no se dan a conocer los resultados de la PSU 2018. Estos se han mantenido en absoluta reserva y solo el próximo miércoles 26 de diciembre, a las 8 de la mañana, los más de 6 mil alumnos de la provincia podrán saber cómo les fue en esta prueba.

Pese a lo anterior, el pasado viernes, 211 estudiantes del país recibieron una sorpresiva llamada por parte de diversas universidades del Consejo de Rectores. Estos jóvenes distinguidos son parte de la lista de los máximos puntajes nacionales de la PSU 2018. Carla Cea es una de ellas.

La alumna egresada del cuarto año C del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles alcanzó los 850 puntos en la prueba de matemática.

En entrevista con La Tribuna, la estudiante declaró estar muy contenta y, si bien estaba confiada en obtener un buen resultado, jamás se imaginó ser parte de los máximos puntajes del país.

“El viernes me llamaron y me dijeron que había sido máximo nacional en matemática, y la verdad es que no lo podía creer. Sabía que me había ido bien, pero conversando con mis compañeros dudé en alguna pregunta, por eso no pensé que obtuviese el puntaje nacional, ya estaba convencida de que no sería así, pero así fue, y estoy feliz”, declaró Carla.

Asimismo, detalló que “en ese momento estaba con mi mamá y hermano chico en la casa, nos pusimos muy contentos, le avisamos a mi papá, y es una felicidad grande para toda la familia”.

Del mismo modo, Carla agregó que “lo que esperaba era que me diera el puntaje para estudiar lo que yo quería, había hecho los cálculos. En los ensayos del colegio siempre sacaba entre 730 a 770 puntos; en el preuniversitario variaba y lo más que había sacado fue 809 en matemática”.

La joven de 17 años, quien además egresó con promedio siete de cuarto medio, con este puntaje espera poder estudiar lo que siempre le ha gustado y soñado: medicina en la Pontificia Universidad Católica.

Con respecto a los resultados de las demás pruebas, estos los conocerá en la fecha estipulada por calendario, el 26 de diciembre.

 

ORGULLO FAMILIAR

La familia de Carla está compuesta por sus padres Ana y Luis Emilio y su hermano menor Gonzalo, quienes hace casi 11 años llegaron desde Punta Arenas a Los Ángeles. Todos con gran orgullo hablan de este enorme logro de su hija y hermana.

Ana Uribe, la madre de la joven, expresó que “es un tremendo orgullo para nosotros como familia. Carla es nuestra primera hija, la primera nieta, sobrina, entonces, es un núcleo familiar muy grande que está detrás de ella. Esto ha sido una felicidad para todos”.

Asimismo, detalló que “nosotros no somos de acá de Los Ángeles, pero tenemos hartos amigos que se han hecho parte de nuestra familia, y ha sido súper emocionante recibir todo el cariño. Hay muchos que le dicen a Carlita que gracias por darles esta alegría, que están todos contentos y orgulloso por ella, ha sido muy bonito”.

APOYO INCONDICIONAL

Una de las personas que jugó un papel primordial en este logro tan importante de Carla es su profesora jefe, Paulina Campos Salazar, quien desde primero medio la apoyó en este camino.

Al respecto, la madre de la joven estudiante enfatizó en que “su profesora jefe fue un pilar fundamental para ella, ha sido un siete, le hizo matemática desde primero medio, siempre apoyándola y ayudándola con las guías, fuera de horario de trabajo, realmente ha sido un gran apoyo y digno de reconocer, porque nosotros estamos muy agradecidos de ella”.

Asimismo, Carla también recalcó la ayuda que tuvo de su profesora, así como de sus padres, quienes desde muy pequeña la apoyaron y motivaron para alcanzar este importante resultado.

SIEMPRE EN LOS PRIMEROS LUGARES

Carla siempre ha sido buena alumna, y sobresale dentro de su curso, y hoy, con tan solo 17 años, ya está egresada de cuarto medio, y reconocida por su rendimiento, esfuerzo y constancia de años.

“Siempre fue buena para estudiar. De hecho, Carla sale de cuarto medio con 17 años, y para nosotros fue un drama eso, porque en la mayoría de los colegios no la reciben tan chica. Entonces, la recibían condicional y decían `si rinde la dejamos o si no la bajamos de curso´, y eso me pasó acá y en Punta Arenas”, contó Ana.

Durante su etapa escolar, Carla siempre se destacó, no tan solo en el colegio, sino que también en su casa. Desde pequeña ya comenzaba a mostrar luces de sus ganas de ir por más.

Su madre cuenta que Carla permanentemente logró los primeros lugares, y desde tercero básico comenzó a potenciar la lectura, leyéndose libros de 400 o 500 páginas, “la saga de Harry Potter se la leyó en tres meses teniendo 10 años, y de ahí no paró, y para Navidad nos pedía sagas completas de libros”.

“Estamos realmente felices, orgullosos, y ahora a esperar qué pasa con Ciencia y Lenguaje, y ver si se va o no, y si es así, hay que dejarla no más”, concluyó la orgullosa madre.

AÑOS DE PREPARACIÓN

Desde primero medio, la joven comenzó a prepararse para la PSU, organizando sus guías de estudios y apuntes durante todos los años de Enseñanza Media y, al momento de comenzar a estudiar, ya tenía todo ordenado y digitalizado.

También, durante tercero y cuarto medio hizo preuniversitario en Pedro de Valdivia, además de contar con el apoyo de todos sus profesores y padres.

Finalmente, Carla recalcó que para tener un buen rendimiento es importante, “principalmente, empezar a preocuparse por las notas, porque el NEM igual ayuda harto, eso es algo que hay que tener siempre en cuenta, y también hacer muchos ejercicios, estudiar harto el primer y segundo trimestre, y el tercero hacer ejercicios. Siempre dicen que la semana anterior no hay que estudiar nada, es difícil hacerlo, pero yo ese fin de semana no tomé un apunte ni cuaderno, me relajé en mi casa, disfruté con mi familia y amigos, y el día de la PSU estaba tranquila, relajada y segura”.

Este jueves, en Concepción, se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento, en la que la estudiante del Liceo Alemán recibirá doble distinción: en primer lugar, por su puntaje nacional y, segundo, promedio ranking de 850 puntos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto