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Crónica

Estudio dejó en evidencia el estado de la educación en Los Ángeles

Tras mediciones de los tres niveles que son evaluados en el Simce, -por la empresa externa Midas Educa- se dio a conocer las asignaturas que repuntan, pero también la que se encuentra más deficitaria.


 Por La Tribuna

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El último concejo municipal ordinario de Los Ángeles tuvo como protagonista la exposición de un informe externo realizado por la empresa Midas Educa donde se evaluó el estado de la educación en el aula de los cursos 4 básico, 6 básico y segundo medio a partir de una evaluación que se aplicó a una muestra del total de los establecimientos.

En la exposición realizada por Gloria Carrasco, representante de la empresa, se dieron a conocer los niveles evaluados y las materias que se centran en tres áreas lenguaje, matemáticas y ciencias. Los resultados expuestos, si bien son bastante complejos se pudo observar cierta tendencia  a la baja en la calidad de conocimientos por parte de los alumnos.

Por el carácter técnico y específico de los resultados, se entrevistó al director del DAEM de Los Ángeles Levi Ramírez quien se refirió al resultado del estudio.

“Nosotros tomamos este informe como una herramienta valiosa de lo que es la interpretación de lo que está pasando en la comuna de Los Ángeles. Hoy día una entidad externa que vino a hacer una medición, una fotografía en un momento puntual de lo que es los procesos de enseñanza de aprendizaje y es una comparación y no entrega datos”.

De acuerdo a sus palabras Ramírez destacó el carácter específico de la información expuesta.

“Naturalmente la educación es un proceso largo, por ende tenemos que tomarlo en el mismo sentido qué aspectos del aprendizaje están más deficientes y trabajarlo de manera focalizada que eso es una de las cosas que más rescata porque es un informe focalizado que permite categorizar establecimientos niveles y estudiantes”.

¿QUÉ PASARÁ EL 2019?

Si se va a pedir que el próximo año la misma empresa aplique la evaluación, Levi respondió que es parte del análisis que tienen que hacer al informe. “La metodología, la estructuración, los procedimientos, parte netamente de una análisis técnico que tenemos que nosotros en el mérito que corresponde revisarlos”.

Para el directivo lo que queda claro es que el 2019 tiene incorporado un sistema de medición de objetivos de implementación curricular.

“De medición de aprendizaje y de medición e implementación de aula, porque ahí está la pregunta y la respuesta a los problemas que hoy en día estamos teniendo en educación, si no somos capaces de sistematizar lo que son los procesos de aula, de observar lo que está pasando en la sala de clases, estas mediciones, la verdad, es que no va a tener la interpretación correcta”.

CLIMA ORGANIZACIONAL POR ESTABLECIMIENTO

Ramírez fue consultado respecto a su quehacer frente al entorno organizacional en los establecimientos comentando que existen antecedentes objetivos.

”Nosotros tenemos informes ya levantados por nuestra dirección de Educación, así como también hace dos días se liberaron los resultados de la agencia de la calidad que también categoriza las escuelas en este desempeño. Lo que vamos a hacer nosotros primero es categorizar las escuelas, a focalizar y vamos a clasificar cual es el nivel de desempeño que tiene en este ámbito”.

Se mostró receptivo sobre la importancia que tiene el clima laboral para los alumnos.

“Entendemos que hoy día tenemos que iniciar acciones para mejorar el clima laboral, que es netamente la relación de los adultos entre adultos de las mismas escuelas y en segunda línea también tenemos que hay que trabajar el tema de convivencia escolar, entendemos que si no somos capaces de instalar competencias en la escuela el próximo año va a ser muy complejo avanzar”.

 

AUTOGESTIÓN DE SOLUCIONES

Levi Ramírez comentó en este sentido que “la escuela y el liceo tienen que tener las competencias suficientes para enfrentar estos problemas, externamente uno puede mediar, puede observar lo que está pasando pero finalmente son ellos mismos los llamados a buscar la solución a esas diferencias que día a día puedan tener”.

Según el director de DAEM utilizaron los instrumentos que la Succeso tiene disponible para  medir el clima laboral, hoy día ya cuentan con ese primer informe. “De hecho dentro de las metas que este director tiene es medir el clima de convivencia escolar esperamos que en marzo 2019 ya tenemos medido el clima organizacional de las escuelas y complementarlo para desde ahí elaborar planes creo que focalizados por cada establecimiento, no todos los establecimientos tienen los mismos problemas”.

ACUSACIÓN AL DIRECTOR DEL LICEO INDUSTRIAL

Finalmente, Ramírez fue consultado por el proceso judicial que existe contra el director del Liceo Industrial Jorge Pino, quien está demandado en el tribunal laboral de Los Ángeles por Tutela Laboral por la ex encargada de convivencia escolar que señala haber sido acosada por el director a causa de una denuncia de acoso sexual de un alumno en contra del directivo.

“Hasta el minuto desconozco el texto que sustenta esa demanda pero no obstante pueden tener la certeza de que vamos a atender si estos hechos están registrados ahí. Vamos a trabajar para esclarecerlo y por supuesto darle a la  ciudadanía la total tranquilidad que esta dirección y, que esta municipalidad va hacer lo esfuerzos por transparentar y  perseguir las responsabilidades y, por supuesto aclarar cuando estos hechos no estén sustentados en evidencia que nos permitan identificarlos claramente”.

Ramírez no se restó a la posibilidad de desvincular al director de dicho establecimiento, si existen pruebas concretas para hacerlo.

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