suscríbete al boletín diario

Crónica

Biodiversa contesta acusaciones del senador Alejandro Navarro

Empresa emitió un comunicado para desmentir al parlamentario, quien ha formulado varias declaraciones en contra de la planta de lodos de Cabrero.


 Por La Tribuna

11-07-2018_19-42-171__4.2

Las acusaciones del senador Alejandro Navarro, sobre los posibles impactos ambientales y económicos que podría acarrear la materialización del proyecto de ampliación de la planta de lodos de Biodiversa en Cabrero, provocaron una respuesta inmediata en la empresa que, mediante un comunicado, desmintió cada una de las afirmaciones formuladas por el parlamentario acerca del tema.

En primer lugar, la declaración consigna que “es falso que nuestro proyecto afectará al Centro de Inspección de Frutas del SAG y con ello dañe la producción frutícola de nuestra región. Este centro no corre ningún riesgo y el propio Servicio Agrícola y Ganadero emitió su conformidad durante la evaluación ambiental”.

En segundo término, el comunicado desmiente que las instalaciones ubicadas en Cabrero viertan líquidos percolados a la superficie. “Contamos con las mejores prácticas de gestión ambiental y nuestro proceso utiliza biosólidos (lodos), no líquidos”.

Como tercer punto, se menciona que el proyecto no afectará la calidad de vida de vecinos. “Se trata de una operación al interior de un galpón de menos de 400 metros cuadrados, cerrado y con sistemas de biofiltro para abatir olores. Además, contamos con efectivos programas de mitigación de vectores. Durante la evaluación ambiental este punto fue el de mayor análisis y por ello se obtuvo la recomendación de aprobación”.

“La ampliación de nuestro galpón de encalado en Cabrero tiene un objetivo de sustentabilidad, pues permitirá el uso de lodos como mejoradores de suelo para hacerlos más productivos y desplazar el uso de fertilizantes artificiales”, agrega la declaración.

El comunicado concluye señalando que “esperamos que las autoridades regionales hagan valer la institucionalidad ambiental del país y no consideren las opiniones sin fundamento técnico emitidas en los últimos meses y se considere la recomendación técnica del SEA que recoge tanto las consultas de la comunidad como de los organismos sectoriales”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes