suscríbete al boletín diario

Crónica

Terminan pozo en Mulchén que permitirá abastecer de agua potable a 167 familias

La Dirección de Obras Hidráulicas invertirá más de 1000 millones de pesos para habilitar moderna red de suministro, la cual beneficiará a las localidades de Santa Adriana y Casas de Pile.


 Por La Tribuna

04-05-2018_16-25-471__jorgerivas35-1

Una de las prioridades de los municipios es otorgar soluciones a las familias que viven en sectores rurales y que se ven afectadas por la problemática de la escasez hídrica.

 

En la provincia de Biobío como en toda la región son varias las localidades donde aún viven personas que no cuentan con un adecuado sistema de abastecimiento del vital líquido.

 

Entre estos Santa Adriana y Casas de Pile, ubicados en la comuna de Mulchén, donde aún quienes viven allí deben recurrir a distintos procedimientos para poder obtenerlo.

 

CONSTRUCCIÓN DE POZO

Afortunadamente, la acción del municipio local permitirá cambiar esta realidad muy pronto. “Se ha construido un pozo, un proyecto que postulamos hace un tiempo atrás a través de nuestra Dirección de Planificación, el cual ha sido financiado con fondos de la DOH, la Dirección de Obras Hidráulicas”, confirmó el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

 

La autoridad agregó que la excavación fue hecha en un terreno municipal, la cual, dijo “se convertirá en la base de lo que a futuro va a ser una gran red de agua potable rural, que va a beneficiar a 167 familias, tanto de Santa Adriana como Casas de Pile”, detalló Rivas.

 

“Con el Concejo Municipal ya aprobamos el usufructo, es decir, entregarle a la Dirección de Obras Hidráulicas este terreno para que ellos puedan invertir, porque, obviamente, como eran terrenos municipales no lo podían hacer”, añadió Rivas.

 

INVERSIÓN TOTAL

El alcalde reveló que se invertirán más de mil millones de pesos para poder habilitar las condiciones de manera tal de llegar con agua potable a las 167 familias que lo necesitan    en Santa Adriana y Casas de Pile.

 

“Una solución definitiva y que es que ellos cuenten con agua potable en sus domicilios y no tengan el problema de hoy en día, de tener que estarle llevando agua con camiones aljibes, problema que cada vez se vuelve más grave, sobre todo en tiempos de primavera y verano, donde muchas veces hemos tenido inclusive que llevar agua a los animales. La situación es tan crítica que la gente no tiene agua muchas veces ni para sus plantaciones, ni para que beban ellos mismos y menos para sus animales”, recalcó la máxima autoridad mulchenina.

 

“Si bien el llevar agua a los campos ha sido una solución, desde mi punto de vista, de emergencia, la veo como una solución temporal, que tiene que ser transitoria, porque no es tan digno llevar dos veces a la semana agua a los campos”, agregó.

 

NO MÁS CAMIONES ALJIBES

Rivas recordó que hace poco participó junto al resto de los alcaldes de la Provincia de un gabinete ampliado con el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, donde se trató el tema de la sequía y la necesidad de desarrollar más proyectos de APR.

 

“Él nos decía que, efectivamente, una de sus líneas de trabajo es atender a soluciones en el tema del agua potable. Hoy día se gastan alrededor, como nos dieron a conocer, de 8 mil millones de pesos en el traslado de agua. Yo estoy convencido, creo que es necesario que se abran financiamientos a las soluciones definitivas… que la gente tenga agua en los campos y que no tenga que depender de un camión aljibe”, insistió Rivas.

 

En ese sentido, añadió que la principal labor de los municipios es abocarse a generar este tipo de proyectos, señalando, en lo que respecta a su comuna tienen ya varias iniciativas adelantadas.

 

“Es el caso de Rapelco y Aurora. También hemos construido otros pozos de emergencia con fondos Presidente de la República en lugares como Alhuelemu y Pilguen”, puntualizó.

 

“El Estado y el gobierno tiene que hacer todo lo posible para que sigamos teniendo más agricultores, más campesinos, en la medida que nosotros lleguemos con soluciones de agua definitivas, en la medida que les tengamos los caminos bien arreglados y en la medida que también les dimos los incentivos de Indap, para que los pequeños agricultores puedan emprender un negocio para que su agricultura tenga sentido”, concluyó Rivas.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
APRJorge RivasJove

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes