martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Sectores rurales llevan 5 días sin luz ni agua y con medicamentos deteriorándose

Alcalde de Mulchén anunció que estudiará tomar acciones legales en contra de las distribuidoras, mientras que vecinos de la provincia aún se manifiestan en las redes sociales por los problemas producidos ante la falta de electricidad.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

16-08-2017_13-40-161__santabarbara

Una larga y tediosa espera han tenido que soportar vecinos de varias comunas de la provincia de Biobío, tras el corte de suministro eléctrico provocado por consecuencias del temporal vivido en varias regiones del país este fin de semana.

Las denuncias más preocupantes tienen que ver con la situación de niños y adultos mayores, quienes en algunos casos, han visto interrumpido su tratamiento diabético por la descomposición de la insulina, la cual debe mantener una cadena de frío ininterrumpida.

Igualmente, en la mayoría de los sectores que se mantuvieron 5 días sin electricidad, también dependen de ésta para asegurar su suministro de agua, que funciona a través de bombas eléctricas, por ende el nivel de desesperación de algunas familias se hizo notar en las redes sociales.

Este miércoles 16, el gobernador provincial, Luis Barceló, sostuvo una reunión de emergencia con las cuatro empresas responsables del suministro eléctrico en la provincia: CGE, Cohelcha, Coopelan y Frontel; quienes se comprometieron a reestablecer el 100% de la electricidad durante el transcurso de este mismo día.

5 DÍAS SIN LUZ NI AGUA
Hasta el cierre de la edición de este Diario, Alejandra Arriagada, vecina del sector de La Capilla, camino a Cerro Colorado, cumplió 100 horas sin suministro eléctrico, y por ende, sin servicio de agua potable, debido a su sistema rural de abastecimiento, como tantas otras familias en toda la provincia.

Su sector es administrado eléctricamente por la Compañía Copelan, quienes también asistieron a la reunión sostenida este miércoles en la Gobernación, comprometiéndose a solucionar el problema de suministro también durante este día.

Alejandra se encuentra desde el sábado en la tarde sin electricidad, al igual que 15 familias más de esa zona. “Las respuestas que empezaron a dar ese mismo día desde la empresa es que tenían problemas en 12 comunas así que había que esperar”, dijo a La Tribuna, agregando que “también enviamos mensajes a la municipalidad de Los Ángeles donde tampoco obtuvimos siquiera una respuesta”.

Arriagada cuenta que tiene cuatro hijos entre 5 y 13 años y desde que llegó al sector, hace seis años, que ha tenido constantemente cortes provocados por un transformador que aparentemente “carece de una correcta mantención”, indicó afectada.

Igualmente expresó que su trabajo depende de la corriente eléctrica ya que se dedica a confeccionar bolsos, por lo que sus sistema productivo también se vio comprometido, al punto de con cumplir los negocios acordados con anterioridad.

De todas formas, lo más delicado que se vive en su hogar, tiene que ver con su suegra de 68 años, quien es no vidente y además es diabética. Su medicina, la insulina, ya la perdió toda, debido a no poder refrigerarla tras este período sin energía. Temen por su salud.

Por si esto fuera poco, su hija Jovina Valderrama, cumplió 10 años este miércoles, pero sin dudas, a su corta edad, tuvo el peor cumpleaños de su vida, ya que todo el asado guardado para la ocasión se descompuso, así como todos los alimentos congelados. Tampoco están las condiciones para celebrar junto a sus amiguitos en la casa. Para el olvido.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN
El alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, dijo tras la reunión en la Gobernación que “hace bastante rato que en Quilaco venimos teniendo problemas con el tendido eléctrico, en el temporal pasado hubo sectores hasta 10 días sin luz”. Sobre la respuesta que le dio la empresa responsable contó que “hoy se comprometió Frontel a solucionarlo todo en estas 24 horas”.

“La demora que han tenido dicen que es por los árboles caídos, y en Quilaco hay muchos árboles, por lo que como municipalidad, trabajamos con lo que correspondía”, expresó, puntualizando que “los reclamos de la sociedad no fueron menores. Estamos muy preocupados, porque fueron muchos días que nos han dejado sin este vital suministro”.

Uno de los representantes de las compañías, fue Óscar Melo, de la empresa Coelcha, quien comentó que los problemas que afectan a las empresas es el mismo, que fue la caída de árboles”. Además hizo una observación sobre las denuncias en las redes sociales, plataformas que dijo “aceptan de todo”.

En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, fue más enfático, ya que tras la promesa efectuada por Frontel, de “solucionar todo durante este día (miércoles)”, dijo que “esperamos que esto no se vuelva a repetir”.

“Yo di a conocer mi molestia y la percepción de la comunidad de Mulchén, que estiman que este es un mal servicio, que causa decepción. En la comuna generalmente se producen cortes y no sólo por temporales”, profundizó.

“Espero que Frontel tome las medidas adecuadas y respondan eficientemente. Hay otras variables (que produjeron los cortes) y por eso yo propuse una mesa de trabajo conjunto”, informó.

“No basta con que las empresas vengan a una reunión, de verdad deben tomar medidas efectivas, porque creo que tienen los recursos y los medios para responder. Nosotros vamos a estudiar lo que pasó, vamos a reclamar a la Superintendencia de Energía y Combustibles, y además seguiremos las acciones legales correspondientes según la recomendación de nuestro equipo jurídico”, remató.

Patricio Velásquez, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles dijo que “la responsabilidad de mantener un suministro continuo y seguro es de las empresas eléctricas, quienes tienen que tomar todas las medidas para minimizar los cortes y responder en los tiempos adecuados, que rige la misma ley”.

“Nosotros ya hemos sancionado por el temporal de junio debido a la demora en reestablecer la electricidad, y vamos a evaluar también lo sucedido en esta última semana en particular”, concluyó.

En tanto el gobernador Luis Barceló, expresó que “cuando se corta la energía eléctrica, también se corta el agua en el sector rural, por lo que solicité que en estas emergencias, lo primero que debe reponerse son estas zonas que utilizan agua potable rural”.

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes