suscríbete al boletín diario

Crónica

Desde coordinadora no más AFP llaman a participar en nueva marcha nacional

La actividad comenzará a las 11 de la mañana, recorriendo las calles céntricas de Los Ángeles, para finalizar con un evento en la Plaza de Armas de la comuna.


 Por La Tribuna

23-03-2017_18-31-528.2-005

Un arduo trabajo de difusión ha realizado la coordinadora no más AFP de Los Ángeles, durante esta semana, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a participar de una nueva marcha nacional en contra de las administradoras de fondos de pensiones, convocada para este domingo 26 de marzo.

Es así como, una de sus integrantes, Ana Seguel, explicó que “estamos trabajando arduamente en el tema de campaña de la marcha, incentivando a la comunidad a que participe, para que sea un éxito, y tengamos la fuerza que necesitamos como ciudadanos para darle un cambio a este sistema que no beneficia a los chilenos que normalmente cotizamos en las AFP”.

A ello, agregó que la marcha será este domingo 26 de marzo, a las 11 de la mañana se reunirán en la Plaza de Armas de Los Ángeles, para seguir un recorrido que comprende las calles Caupolicán, Villagrán, Tucapel y Valdivia, para volver a lugar de inicio, en donde finalizarán con un discurso y un evento preparado para la ocasión.

En este sentido, Seguel manifestó que “también vamos a hacer todos los esfuerzos para dar a conocer la propuesta, que es un poco extensa, pero muy interesante, una proposición seria, donde hubo profesionales detrás de esta. El año pasado marchamos en pos de un trabajo a una propuesta, este año ya la tenemos, y el Gobierno tiene que escucharla, y debe darnos una respuesta cabal a este tema”.

 

PUNTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA

Consultada por los temas de la propuesta, Ana Seguel detalló que “el principal punto es el tema de las pensiones bajas que hay, en cuanto a la pensión básica que tenemos de los 70 u 80 mil pesos, donde partimos con que una pensión para que sea digna para un adulto mayor, debe ser el sueldo mínimo. Ese es el primer punto al que nosotros estamos haciendo presión, sea o no cotizante, estamos luchando por una pensión digna”.

Añadiendo que por eso le hacen un llamado a toda la comunidad, porque acá no se está luchando sólo por los cotizantes de una AFP, sino que también por una pensión que sea digna para todos.

El segundo punto de la propuesta es que por los años de cotización que tenga un afiliado, sea el monto a su jubilación, partiendo de esa base, “nos encontramos con profesores hoy en día que lamentablemente cotizaron toda su vida y que reciben 80 mil pesos. Es indigno para cualquier ser humano, que no les alcanza absolutamente para nada, y, por lo tanto, nosotros debemos darle un vuelco, y las autoridades políticas, en este caso, deben escuchar y ser conscientes, de que esto no puede seguir sucediendo”, subrayó Seguel.

En este mismo sentido, expresó que este año es de elecciones, haciendo un llamado a que los candidatos se pronuncien con respecto a este tema, tan importante y relevante para la comunidad. Ya no quieren promesas, sino hechos.

 

ACEPTACIÓN DE LA GENTE

Durante todos estos meses, de instaurada la coordinadora No más AFP en Los Ángeles, se ha ido sumando una gran cantidad de personas, quienes apoyan la causa, “nosotros encontramos que esta coordinadora fue de menos a más, comenzamos el año pasado con una marcha de alrededor de 400 personas, y la última que tuvimos, con una muy buena aceptación donde participaron alrededor de 2 mil personas, con eso hicimos historia acá en los Ángeles, y esperamos que se repita”, detalló. En esta misma línea, recalcó que “es una lucha de todos, por lo tanto, nadie queda indolente al tema, esto nos atañe a todos, y debemos presionar”, concluyó Ana Seguel.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes