suscríbete al boletín diario

Crónica

Socabío condena último acto incendiario en la región y lo califica de “terrorismo”

De igual modo, llamó al gobierno a no medir con doble vara los atentados en la zona con los registrados en la región Metropolitana.


 Por La Tribuna

17-01-2017_19-10-089.0

 

Con el objetivo de evidenciar la posición de los agricultores de la zona frente al último ataque incendiario registrado en la región, precisamente en la comuna de Los Álamos, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, salió a condenar el hecho y a calificarlo de “terrorista”.

 

El dirigente gremial partió explicando que el hecho buscó generar miedo en la población, argumentando que los autores emplearon una violencia extrema en su ejecución.

 

“Yo creo que efectivamente es un acto terrorista porque cuando uno actúa con tal violencia, incendiando una propiedad y atacando a sus moradores, es para generar tal grado de terror o miedo, que motiva a los pobladores a alejarse de dichos sectores”, argumentó.

 

Tras ello, el líder de Socabío comentó que el acto incendiario reúne todas las características de un atentado para provocar en pánico en la población.

 

“Todo lo que pasó en ese incidente, sobre todo la lamentable muerte del cuidador, yo lo catalogo como un acto terrorista de verdad, de fondo. Hubo un muerto, daño a la propiedad y una causa aparente que se dejó en un papel”, detalló.

 

Tras ello, Stegmeier esbozó una crítica al actuar del gobierno, particularmente al abordar los ataques terroristas cuando suceden en regiones.

 

“Creemos que no se puede seguir midiendo con doble vara los actos que ocurren en Santiago con los que se registran en La Araucanía o en la zona. (…) Por ejemplo lo que pasó en Santiago con Óscar Landerretche, en donde inmediatamente se tomó una decisión de calificar el hecho como terrorista, cuando vemos en La Araucanía muertes de personas y daños a la propiedad, en donde se le resta esa connotación”, apuntó.

 

Consultado sobre la razón de esta doble lectura, el líder gremial apuntó al temor del gobierno como causa.

 

“Yo creo que aquí lamentablemente se tiene temor, justamente porque están causando efectos estos actos terroristas. Cuando las autoridades, sean locales o nacionales, empiezan a temer ser víctimas de represalias por lo que digan o lo que hagan, los autores están consiguiendo el efecto que quieren”, justificó.  

 

Siguiendo con su análisis, el presidente de Socabío criticó las últimas acciones del gobierno y la clase política en ponerle atajo al llamado conflicto indígena.

 

“Las autoridades no han sido responsables y el mundo político no ha sido capaz de hacer una propuesta que tenga contenido. Hemos pasado meses con mesas de diálogo y de consulta, pero no hemos visto una acción concreta, a corto plazo, para restaurar el Estado de derecho, y a largo plazo, para una solución definitiva al conflicto”, manifestó.  

 

Luego de ello, el dirigente gremial precisó que la responsabilidad no es exclusiva de los partidos oficialistas, sino de todo el mundo político.

 

“La responsabilidad es de todos, porque hay un Parlamento que está integrado por distintos partidos y personas. (…)  No podemos pensar que la solución salga de un solo sector político”, puntualizó.

 

Por último, Stegmeier sugirió algunas estrategias para abordar el problema, con la finalidad que se encontrar una pronta salida al conflicto.

 

“Aquí hay dos cosas. Uno es buscar soluciones de fondo al conflicto, que pasan por políticas de Estado conciliadas por ambas partes, en este caso las comunidades y los agricultores. (…) El segundo caso, tiene que ver con los atentados o los delitos, lo que pasa fundamentalmente por tener una inteligencia policial mucho más aguda y proactiva”, sentenció.

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
socabioterrorismo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes