domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Conozca plan de contingencia de los servicios de Salud para Año Nuevo en Los Ángeles

Malestares estomacales como diarrea o gastroenteritis, son las consultas que más se realizan en estas épocas festivas de fin de año, según el médico jefe de la unidad de emergencia del Complejo Asistencial.


 Por VALENTINA BALBOA

30-12-2016_16-57-357.1

En familia, con amigos, en el campo o en una fiesta, son algunas de las opciones que los angelinos eligieron para celebrar el Año Nuevo. A esto, se le suma lo que complementa de mejor manera con las festividades: la comida.

Por esto, se debe tener en cuenta el panorama que se presentará este fin de semana, de manera que cada ciudadano tenga conciencia y sepa reaccionar frente a un accidente o emergencia.

La principal consulta con la que llegan los habitantes de la provincia a los centros de Salud, es por diarreas o gastroenteritis. Por tanto, el llamado es a mantener un correcto uso de los alimentos. Lavarse las manos antes de manipularlos, separar las comidas crudas de las cocidas, limpiar frutas y verduras y consumir agua potable, o previamente hervida, son las mayores recomendaciones para no opacar la fiesta.

 

¿CUÁLES SERÁN LOS HORARIOS DE ATENCIÓN PARA ESTE FIN DE SEMANA?

En cuanto al horario de atención que tendrán los servicios de urgencia primaria, como lo son SAPU Norte, Sur, Nororiente y Dos de Septiembre, para sábados y festivos son desde las 9 hasta las 22:30 horas, por lo que se podrá acudir a ellos dentro de ese lapso.

Debido a la característica de este fin de semana, en el que el domingo será feriado irrenunciable y el lunes feriado, el SAPU Norte atenderá las 24 horas hasta el martes 3 de enero, en donde retomará nuevamente su horario normal. Cabe recordar que el centro está ubicado en la Población Orompello, Av. Los Ángeles #810.

Por otro lado, el SAPU Nuevo Horizonte, sólo por el día 31 de diciembre, atenderá a partir de las 11 hasta las 20:30 horas.

Frente a dudas y consultas, se encuentra a disposición las 24 horas el Fono Salud Responde, en el 600 360 7777, en donde personal profesional le aclarará sus dudas y le orientará ante cualquier emergencia.

Cabe recordar que la atención al público que acude a los centros de emergencia, se efectúa por gravedad y no por orden de llegada. La categorización de las consultas son C1, C2, C3, C4 y C5, donde C1 corresponde a la más grave, por lo que será atendido de forma preferencial ante los demás.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A UN SAPU?

Se debe tener en cuenta la situación que amerite la necesidad de acudir a los SAPU, por lo que en esta celebración se debe poner alerta frente a síntomas tales como fiebre sobre los 38ºC; dolores agudos en abdomen, pecho y cabeza; vómito y/o diarrea acompañados de deshidratación; tos intensa y persistente y síntomas de alergia que no disminuyan.

Para concluir una festividad de manera positiva, cabe destacar que el usuario tiene tanto derechos como deberes. Éstos últimos, corresponden al buen trato hacia el personal de atención, la sinceridad con la que se especifica qué se consumió previo a la consulta, y respetar el reglamento interno del establecimiento al que se acude.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes