domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Denuncian despidos masivos de profesores en Southern College de Los Ángeles

De igual modo, plantearon que no se trata de malos profesionales, muy por el contrario, docentes valorados por la comunidad estudiantil.


 Por MARCOS SARMIENTO

22-12-2016_18-21-489.0

 

Preocupados por los efectos que tendrá el hecho en sus hijos, apoderados del Southern College de Los Ángeles, denunciaron el despido masivo de profesores al interior del establecimiento.

 

Se trata de -al menos- 15 docentes, de distintas asignaturas, quienes quedaron sin su fuente laboral la jornada de ayer, sin que se conociera oficialmente una justificación pública del establecimiento particular subvencionado.

 

La situación fue comunicada a La Tribuna por los apoderados, quienes se enteraron del asunto en el proceso de Matrícula 2017.

 

Una de los apoderados que reportó el hecho al diario de la provincia, fue Sandra Veloso, quien aseguró que no hubo un aviso anticipado de los despidos.

 

“Fue de un día para otro. Pues hace una semana estaba todo OK. No sabemos qué pasa. Nadie da una información. (…) Los profesores tampoco saben nada, pues nos dicen que les llegó hoy la notificación”, comentó.

 

En tanto, Soraya Ramos, también apoderada del mismo plantel, acusó que los despidos masivos son recurrentes en el establecimiento educacional.

 

“Todos los años pasa. Hemos llenado formulario, desde el Centro General de Padres, en donde la gran convocatoria de nosotros era que no se despidiera masivamente a los profesores y profesionales administrativos, para hacer lazos y que aprendieran mejor”, comentó.

 

Por último, Lilian Esparza, expuso que no se trata de malos profesionales, por el contrario de buenos docentes que hacen bien su labor.

 

“Uno dice siempre por qué echan a los mejores profesores, siempre pasa que los que tienen el mejor desempeño no siguen al otro año. Esto pasa todos los años”, apuntó.

 

Con base a la denuncia de los padres y apoderados, La Tribuna se comunicó con el presidente provincial del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, a quien se le preguntó si era habitual los despidos masivos a esta altura del año.

 

“Generalmente en este periodo los planteles hacen rotación de docentes, sin que se justifique mayormente. (…) Por política y por un problema de costos, es que los sostenedores hacen estos cambios a fin de año”, precisó.

 

De igual modo, el mandamás local del profesorado aprovechó el contacto con el diario de la provincia, para ofrecer su apoyo institucional a los docentes cesados de sus funciones.

 

“Hay que ver en qué condiciones estaban trabajando, cuánto tiempo llevaban laborando y cuándo se les avisó. Hay dictámenes de Contraloría que dicen cuáles son las condiciones para sacar un docente de un establecimiento. (…) me gustaría que ellos se acercarán a conversar, para ver si los podemos apoyar”, apuntó.

 

Por último, cabe consignar que en horas de la tarde de ayer, alumnos de tercer y cuarto medio del plantel protagonizaron una protesta por el asunto, portando pancartas contra la medida.

 

 

RESPUESTA DE COLEGIO

 

Con la denuncia sobre la mesa, La Tribuna se comunicó con el subdirector del plantel de estudio, Vicente León, quien partió aclarando que son sólo 11 los docentes desvinculados, situación que se contextualiza en la renovación que se desarrolla anualmente por los planteles de estudio.

 

Tras ello, precisó que 5 de los profesores cesados, simplemente no se les renovó el contrato, ya que laboraban a plazo fijo. Los restantes -agregó- son profesionales con contrato indefinido, a quienes se les avisó anticipadamente de sus despidos, ya que recibirán sus sueldos hasta el mes de febrero, precisó.

 

Asimismo, el subdirector comprendió el malestar de los apoderados, argumentando que es natural que se forme un lazo afectivo con los docentes, sin embargo, manifestó que este mismo sentimiento impide aceptar criterios objetivos, que –aseguró- determinaron la salida de los profesores.

 

Por último, León anticipó que él asumirá la dirección del colegio el próximo año, adelantado que procurará hacer más transparente la evaluación de los docentes, para evitar así una polémica como la generada actualmente.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
COLEGIO DE PROFESORESDespidos de profesores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes