lee nuestro papel digital

Crónica

Vecinos de Chacayal Sur piden solución a filtraciones de aguas servidas

Son veintiocho las familias afectadas con insoportables olores, lo que además presenta un peligro para la salud de sus habitantes.


 Por La Tribuna

22-11-2016_18-43-518.11-001-1

Vecinos de Villa Los Conquistadores, del sector Chacayal Sur de Los Ángeles, están preocupados por el colapso de tubería de aguas servidas, que los tiene viviendo en medio de malos olores y con el riesgo de contraer enfermedades.

Edith Troncoso Díaz, representante de los vecinos afectados (28 viviendas en total), contó a La Tribuna que desde hace aproximadamente un mes que están con el problema, debido al colapso de las fosas sépticas comunes, por lo que se han presentado filtraciones de aguas servidas, generando un peligro para la salud de los vecinos, en donde ya se han presentado episodios de hepatitis.

“Tenemos un problema con las aguas servidas. Nuestras casas están conformadas por fosa séptica, y todos los líquidos de esta van a parar a un dren, que está bajo la cancha de nuestro sector. Ahora colapsó, se rompieron los drenes, el agua corre por la calle y está llegando a un sector donde la gente toma agua de pozo”, explicó la vecina.

A esto, agregó que ese dren ya se había renovado antes, en un trabajo en conjunto con la municipalidad, “el problema fue que hay otro grupo de 11 casas que también tuvieron un problema, y en vez de arreglarse el dren se conectó al de nuestras 28 casas”.

Del mismo modo, Troncoso manifestó que anteriormente se había presentado un problema similar, y que la municipalidad de los Ángeles les solucionó el problema sacando agua con camiones desde las fosas.

“El problema de fondo es que ahora reventó en otra parte, y colapsó completamente, lo que está afectando a 28 casas, y con un olor que inquieta a toda la villa. Además, hace como dos meses atrás hubo un problema igual con esto, y tuvimos un caso de hepatitis a raíz de esta situación, lo que nos tiene muy preocupados que vuelva a pasar, porque nos exponemos a contraer enfermedades que pueden ser peligrosas para nuestra salud”, enfatizó Edith Troncoso.

POR UNA SOLUCIÓN

Frente a esta situación, los vecinos se acercaron a la municipalidad de Los Ángeles para pedir una pronta solución a este problema.

“Nos dirigimos ayer a hablar a la Dirección Comunitaria, donde nos dijeron que no había presupuesto, y que habían tenido una reunión de emergencia, y que la única solución que podían hacer era que nos volvieran a sacar agua con los camiones”, expuso Edith Troncoso.

Asimismo, agregó que esta situación se ha dado reiteradas veces, y sólo le dan una solución parche, “nos dijeron que no había presupuesto y que esperáramos para el próximo año para poder solucionar el problema definitivamente. No nos dieron ninguna solución, y el problema es que está haciendo calor y el agua hierve en el sol, literalmente, y los niños pasan por ahí, caminan, salen a jugar, y eso es un peligro para ellos”.

Finalmente, la vecina de Chacayal Sur, sostuvo que “nosotros estamos pidiendo que se nos dé una solución concreta y rápida, eso es lo que más necesitamos, porque nos dicen a que esperemos un momento, que hay otras localidades con el mismo problema, pero ya hubo un caso con hepatitis y tenemos miedo por nuestros hijos”.

DESDE EL MUNICIPIO

Consultado por la problemática que viven los vecinos de la Villa Los Conquistadores de Chacayal sur, el director de Dideco, Pedro Parra Valenzuela, explicó que como municipio están al tanto de esta situación, por lo que ya se encuentran trabajando para solucionarlo lo antes posible.

“En primer lugar nosotros recibimos la denuncia, porque esto es un problema que se viene arrastrando hace bastante tiempo, sabemos que el tema sanitario es grave, lo fuimos a ver, fueron profesionales, y estamos al tanto”, indicó.

De este modo, señaló que desde el punto de vista municipal observan que están frente a una emergencia sanitaria, y dado a eso ya se encuentran tomando las acciones pertinentes. En primer lugar se va a trabajar en solucionar el problema puntual, es decir el vaciado de las fosas, y enviar camiones aljibes que vayan lavando las calles, porque hay un foco de infecciones bastante grande, por lo que se encuentran previendo todas las condiciones.

“Lo que si debemos saber, es que técnicamente el tiempo de las fosas es acotado cuando se hacen este tipo de barrios, y eso ya está pasado con creces. Desde ese punto de vista nosotros vamos a hacer un estudio técnico para ver qué solución le entregamos para que sea una medida más definitiva, y no estemos viviendo todos los años este mismo problema”, expresó Pedro Parra.

Al concluir, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llamó a los vecinos a estar tranquilos, y que como municipio siempre han estado atentos a lo que pase.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes