lee nuestro papel digital

Crónica

Seremi de Salud ha cursado 15 sumarios a recintos de alto riesgo sanitario

En los primeros 10 meses del año la autoridad sanitaria ha realizado 95 fiscalizaciones a Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Centros de Diálisis y Vacunatorios Privados y Farmacias.


 Por La Tribuna

08-11-2016_17-34-448.1

Cuando aún restan dos meses para finalizar el año, la autoridad sanitaria de la región registra 95 fiscalizaciones a recintos de alto riesgo sanitario, como son los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), Centros de diálisis, Farmacias y Vacunatorios privados, número muy similar a las 98 que se registraban a igual fecha del 2015.

En esta línea, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, declaró que “los establecimientos de alto riesgo tienen un rol estrechamente vinculado a Salud y por lo tanto, un impacto en la condición de vida de las personas que es relevante controlar. En ese contexto, de los actuales 95 procesos de inspección cumplidos a nivel provincial, 78 radican en farmacias, 11 en Eleam, 5 en Centros de Diálisis y 1 en vacunatorios privados”.

 

PRINCIPALES ASPECTOS FISCALIZADOS

Por su parte, la encargada del Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud, Marta Larenas, explicó que “en los Eleam, los principales aspectos fiscalizados dicen relación con infraestructura y equipos, competencias del personal a cargo de residentes, registro de atención de salud brindada, cumplimiento de minutas nutricionales y adecuado funcionamiento del establecimiento”.

A ello agregó que, por su parte, la fiscalización en farmacias radica en verificar la presencia del Químico Farmacéutico, petitorio mínimo de medicamentos, cadena de frío, medicamentos sometidos a control legal, presencia de bioequivalente, entre otros.

Del mismo modo, Larenas expresó que “en los centros de diálisis, se fiscaliza la infraestructura, controles de calidad, registros y funcionamiento; mientras que en los vacunatorios privados, la infraestructura, profesional acreditado, cadena de frío y vigencia de vacunas, entre otros aspectos”, concluyó la profesional.

Cabe destacar que las fiscalizaciones realizadas han dado origen a 15 sumarios sanitarios, 11 radicados en farmacias, 3 en centros de diálisis y 1 en ELAM.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes