Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Compañía de Bomberos de Chacayal está sin carro hace 2 meses

por Marcos Sarmiento

El superintendente del Cuerpo de Bomberos angelino, Cristóbal Badilla, salió al paso de las críticas.

05-10-2016_19-50-549.0 /

Acusando un desinterés de las autoridades bomberiles con los sectores rurales de Los Ángeles, algunos vecinos de Chacayal Norte y Sur denunciaron -a La Tribuna- que la compañía del lugar se encuentra sin carro de Bomberos hace dos meses.

La situación se generó luego que el único transporte bomberil, de la década del 80, presentara diversos desperfectos, que obligaron su envío a un taller mecánico.

Si bien esto parecía ser una solución al problema, se convirtió en el peor de los males, ya que no se dispuso ningún carro de reemplazo, por lo cual la Octava Compañía de Bomberos de Chacayal se quedó –simplemente- sin capacidad de respuesta ante una emergencia.

Este escenario ya ha provocado serias consecuencias, ya que durante estos 60 días se han registrado varias emergencias en el sector, el último de los cuales significó la destrucción total de una vivienda y un vehículo.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Chacayal, Evangelista Caba, narró a La Tribuna este último incidente, que –incluso- le pudo costar la vida a dos personas discapacitadas.

“Han ocurrido tres emergencias por el motivo de que vivimos en un sector bastante seco y con mucho bosque. El último evento ocurrió hace 15 días, en donde se consumió en su totalidad una vivienda y un vehículo menor. Esto pudo pasar a mayores, ya que en la casa vivía una persona ciega y otra con discapacidad mental”, enfatizó.

AGRESIÓN A VOLUNTARIOS

A pesar que no tienen ninguna responsabilidad en la ausencia del carro y han acudido -como pueden- a las mencionadas emergencias, los voluntarios son frecuentemente cuestionados por los habitantes del lugar, incluso, insultados, como ocurrió en el último caso.

“En el incendio con las personas discapacitadas, la gente se mostró bastante molesta y agresiva con los voluntarios, enrostrándoles la demora al acudir a la emergencia. Si bien es sumamente entendible el malestar de los vecinos, no se debe olvidar que los voluntarios llegaron por sus propios medios al lugar”, relató la misma dirigente vecinal.

RESPUESTA DE BOMBEROS

Con la finalidad de conocer una respuesta de las autoridades bomberiles, La Tribuna se comunicó con el superintendente de Bomberos, Cristóbal Badilla.

De esta manera, la autoridad de Bomberos manifestó la imposibilidad de destinar un transporte de emergencia de reemplazo, ya que –actualmente- están cuatro carros en reparación en todo el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

De igual modo, manifestó no poder anticipar un plazo para que el carro en reparación vuelva a la compañía de Chacayal, ya que –incluso- desconocen el costo total que implicará la falla.

Por último, reconoció que los recursos siempre son limitados en Bomberos, y que debido al tipo de subvención que reciben, los presupuestos son rígidos y no se pueden redirigir a nuevas eventualidades.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto