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La Tribuna

Acusan presiones de colectiveros para frustrar nuevo recorrido a Villa Galilea

por Marcos Sarmiento

Desde el municipio no entregaron la solicitud para el uso de las calles, aduciendo que aumentaría la congestión vehicular.

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Molestos se encuentran los residentes de Villa Galilea, pues ha pasado más de un año desde que pusieran en antecedentes sus problemas de locomoción, sin embargo, se encuentran igual que el primer día con esperas de más de 15 minutos en horarios punta, situación que a veces -por el apuro- hace que caminen algunas cuadras para adelantar trayecto hacia sus respectivos trabajos.

Esta realidad fue narrada por el dirigente vecinal, Michelle Molina, quien sostuvo que “uno debe esperar dentro de 10 a 15 minutos. En estos meses esperar locomoción es bien complicado, precisamente por la lluvia y el frío. Vale mencionar que la villa sigue creciendo, no obstante, las líneas que corren por el lugar, como la línea Iansa, no da abasto”, precisó.

Este malestar se incrementa porque los pobladores aseguran que existe la palabra comprometida del jefe comunal en facilitar un nuevo recorrido al lugar. Este antecedente fue corroborado por el mismo dirigente, quien manifestó que “la información salió publicada inclusive en el diario, (…) en donde el alcalde se comprometió más que nada a tener una nueva línea para nuestro sector”, detalló.

EL EMPRESARIO INTERESADO

En vista a la necesidad y a la –aparente- intención del alcalde de solucionar el inconveniente de los vecinos de la villa, el empresario del transporte público, Manuel Mondaca, inició los trámites para implementar este nuevo recorrido, partiendo con la construcción del terminal de la futura línea, la que recibió la aprobación de la Seremi de Transportes el pasado mes de julio.

En paralelo, inició las tratativas para que las autoridades autorizaran el nuevo recorrido por la comuna, sin embargo, en esta área se vio prontamente obstaculizado su anhelo, pues el municipio no autorizó el trazado de calles.

Ante esta respuesta negativa y posiblemente definitiva, el empresario tiene sus propias hipótesis, responsabilizando presiones del gremio de colectiveros para no autorizar un nuevo recorrido.

“Yo pienso que esto se está dilatando por presiones de parte de la Asociación de colectiveros de la comuna. Ya que no quieren que un nuevo agente entre al mercado. Vale mencionar que en el 2015 el seremi se comprometió con los vecinos, sin embargo, vemos que no ha pasado nada”, explicó.

Consultado si sería el alcalde quien estaría accediendo a esta petición, por temas electorales, Mondaca se remitió a decir que “no me quiero meter en temas políticos. Sólo quiero conocer la postura del alcalde, si apoya esta solución o no. Pues si me voy contra él, tendría que hacerlo jurídicamente”, precisó.

RESPUESTA DESDE MUNICIPIO

Desde La Tribuna se intentó conocer una postura del alcalde Krause, no obstante, no se refirió al asunto antes del cierre de la edición.

Pese a ello, el director de Transito del municipio, Patricio Freire, entregó una versión técnica al asunto, manifestando que “nosotros no autorizamos recorridos, sino el uso de las calles. Esta es materia de la Seremi de Transportes. Vale mencionar que en este sentido no se autorizó el uso de las vías, porque están totalmente saturadas, como por ejemplo Almagro, Valdivia y Mendoza”, argumentó.

En vista a la respuesta, se le preguntó entonces qué pasará con las cerca de 700 familias de Villa Galilea, acaso deberán seguir soportando un déficit de locomoción colectiva. Ante ello, Freire, sostuvo que “las mismas líneas pueden extender sus recorridos hacia allá, sin embargo, eso también es materia de la Seremi. Reitero, nosotros sólo podemos permitir el uso de las vías”, puntualizó.

RESPUESTA DESDE SEREMI

Desde la Seremi de Transportes indicaron que “con fecha 11 de julio Carabineros remite su opinión técnica, no siendo concluyente puesto que no aprueba ni rechaza el recorrido, sólo entrega un informe técnico de cada calle que compone el trazado”.

Luego de ello, añade, que “con fecha 19 de agosto, la Dirección de Tránsito, finalmente rechaza el recorrido por razones de congestión en las calles Villagrán, Almagro, Valdivia y Mendoza”.

Por último, sostiene que “esto provoca finalmente que se proceda al rechazo de la solicitud, por la razones antes expuestas”, sentenció.

 

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