martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Lanzan innovadora metodología para mejorar la lectura comprensiva

La medida está dirigida a estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de 2 año básico.


 Por MARCOS SARMIENTO

28-07-2016_20-02-399.1

 

Con el objetivo de revertir los magros resultados en comprensión lectora, recogidos en el Simce del 2015, que indicaron que 48 mil niños de segundo básico no tienen la capacidad de entender cabalmente lo que leen, la Agencia de Calidad de la Educación lanzó una innovadora metodología para revertir esta negativa situación.

 

Este sistema se basa en una metodología de evaluación progresiva dirigida a estudiantes de segundo año básico de todos los planteles de educación, sean municipales, subvencionados y particulares, con el objetivo de establecer los avances experimentados en el área.

 

El director de la Zona Macrocentro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), Gino Cortez, explicó en detalle el mecanismo.

 

“Es un instrumento que le sirve al profesor para aplicarlo durante tres veces al año, obteniendo información por alumno o grupo de estudiantes con el objetivo de recoger información como en qué tipo de preguntas los alumnos están fallando más, pudiendo así generar estrategias para resolver estas deficiencias”, explicó.

 

Tras ello, el director local de la ACE enfatizó en la importancia de la comprensión lectora, manifestando que “un alumno que no lee bien en segundo año básico, o no lee comprensivamente, va a tener un fuerte impacto en el aprendizaje en los restantes años académicos, de modo que si nos preocupamos a tiempo, generando acciones remediables en forma oportuna, vamos a poder asegurar su éxito en todas las otras asignaturas, pues por ejemplo, para resolver un ejercicio de matemática, se debe entender perfectamente el enunciado”.    

 

INSCRIPCIÓN A EVALUACIÓN PROGRESIVA

 

Incorporarse a este nuevo sistema de evaluación es totalmente voluntario, abierto a planteles municipales y particulares, con el único requisito de inscribirse en el portal agenciaeducacion.cl, en donde se debe llenar el formulario y se pueden descargar de forma inmediata las pruebas impresas.

 


  • Compartir:
etiquetas
Mineduc

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes