lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

La desconocida historia de la balsa operada manualmente en Alto Biobío

Las estadísticas indican que mensualmente dicho balseo se encarga de trasladar entre 100 y 130 vehículos al mes.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

12-11-2015_18-14-03CALLAQUI1altobiobio640x360

En la región del Bío Bío, aún existen dos balsas manuales, las que todavía son utilizadas como medio de transporte, y una de ellas está en la comuna de Alto Bío Bío.

Este servicio se ha mantenido por más de 20 años, apoyando el traslado de quienes viven entre el sector Callaqui y Loncopangue, permitiendo a los habitantes de esta zona disminuir sus tiempos de traslado en más de 30 minutos.

Dicho servicio se realiza a través de la conectividad de los caminos públicos Q-157, Acceso Balsa Callaqui, de la comuna de Alto Bío Bío con el Q-75, Loncopangue – Balsa Callaqui, de la comuna de Quilaco.

Cabe destacar, que entre las dos comunas, suman una cantidad de más de 10 mil habitantes, quienes son los primeros beneficiados en la utilización de este medio de transporte, lo que se valora aún más al tener en consideración las comunidades indígenas que habitan el sector.

Este servicio es habilitado por el MOP, y se replica entre el Maule y Magallanes, con un total de 29 balsas operadas por Vialidad.

Las balsas son operadas por dos funcionarios de la dirección, que a través de un programa de turnos, permiten que estas embarcaciones funcionen todos los días del año, exceptuando los días en que el río aumenta su caudal de manera significativa.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Rene Carvajal, explicó que “Es una buena solución, un buen servicio del cual estamos muy contentos y orgullosos, se entrega absolutamente gratuito a los vecinos, a todos los que lo usan, y por cierto, es un aporte, no sólo a la conectividad entre dos comunas, además es un aporte al desarrollo turístico, espacio de esparcimiento, recreación, donde viene mucha gente, especialmente en la época de verano, a esta zona, a pescar, disfrutar de las aguas, hacer zona de picnic”.

 

REDUCCIÓN DE TIEMPO Y DISTANCIA

Las estadísticas indican que mensualmente dicho balseo se encarga de trasladar entre 100 y 130 vehículos al mes, con lo cual se logra poder aportar a dichas comunidades en la reducción los tiempos de traslado entre una localidad y otra de manera muy significativa, en consideración a que la alternativa siguiente se encuentra a unos 20 kilómetros a través del puente Piulo.

Julio Purrán, trabaja en la balsa de Callaqui, hace más de 20 años. Cuenta que es mucha la gente que utiliza este medio de transporte para poder, “es un gran beneficio para las personas del sector, sobretodo de los alrededores hay mucha gente que necesita una salida para este lado de Alto Bío Bío, y sale por otro lado”.

Finalmente, agregó que es útil mantener la balsa en el sector, porque hay gente para la que todavía su única salida que tiene es por la balsa.

 

COORDINACIÓN CON ENDESA

La operación se desarrolla de manera regular durante todo el año, con excepciones puntuales que impiden el normal desarrollo de estas netamente por factores de seguridad al experimentar crecidas significativas del río. Cabe señalar que esta condición además es validada a través de procedimientos de apoyo aportados por Endesa, es decir en cierta medida se realiza el apoyo profesional por parte de estos para definir cundo se debe interrumpir la operación por el alto caudal del rio.

 

[modula id=”75904″]

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes