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La Tribuna

Angelinos castigan a marcas coludidas y optan por la competencia

por Pia Salcedo

La Tribuna constató que los supermercados reponen rápidamente la mercadería del papel Scott, actualmente el más comprado.

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El papel de la CMPC en un nuevo escándalo de colusión no ha dejado indiferente a nadie. Y muchos así lo han hecho ver, condenando el acto que involucra a uno de los grupos económicos más importante del país y presentes en la provincia, los Matte.

Recordemos que las empresas coludidas representan casi el 90% del mercado del papel confort por cerca de 10 años en el mercado chileno, donde sus ventas anuales sumaron cerca de US$ 400 millones.

Entre las marcas involucradas se encuentran: Elite (CMPC)

-Noble (CMPC) Confort (CMPC) Preferido (CMPC) Nova (CMPC) Abolengo (CMPC) Favorita (SCA) Magiklin (SCA) Lider (SCA) Acuenta (SCA). Nova, Noble y Orquídea, Favorita y Magiklin.

Es por esto, que la colusión entre la empresa de la Familia Matte, CMPC Tissue y la compañía sueca SCA –antes PISA, propiedad del ex ministro de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle– llevó a que la ciudadanía se organizara por redes sociales, y la capital de la provincia del Bío Bío no ha sido indiferente, ya que se constató que la comunidad a modo de protesta está "castigando" a las empresas coludidas.

En las redes sociales se han difundido imágenes de distintos carteles pegados en las góndolas de los supermercados y viralizados a través de estas plataformas, que llamaban a no comprar los productos de dichas empresas.

Es así como este martes, tras el recorrido de La Tribuna en 4 supermercados de Los Ángeles, algunas salas de supermercados quebraban stock de marcas como Scott, la que no está dentro de las empresas coludidas en Chile, mientras que las de la CMPC y SCA lucían repletando los estantes.

Josefina Miranda, una cliente que estaba en el supermercado de avenida Sor Vicenta escogiendo papel higiénico, explicó que al no comprar con las marcas del llamado “cartel del papel” se envía una clara señal. “Esto es simbólico, los chilenos estamos cansados de que nos vean la cara, de que a espaldas nuestras se hagan más y más ricos estos empresarios egoístas. Lo mínimo que podemos hacer los angelinos así como cientos de chilenos es no comprar nada de estas empresas”.

En la misma línea, Fernanda Gómez, una estudiante que buscaba toalla nova que no fuera de las marcas involucradas en el escándalo, indicó que la situación llegó al límite. “CMPC nos está haciendo un daño enorme, acá en la provincia tiene varios problemas con los vecinos, el tema de que nos seca el suelo para plantar sus pinos no es nada nuevo, y ahora resulta que nos fijan los precios como quieren, ya basta de gerentes sin ética, creo que a ellos hay que echarlos del país, porque han demostrado que no respetan a los chilenos”.

Varios angelinos, expresaron su malestar al equipo periodístico de La Tribuna, bajo reserva de identidad, indicando que toda la comunidad se debe organizar y hacer el esfuerzo de no escoger las marcas involucradas en otros de los escándalos de corrupción que se une al deshonroso muro de fijación de precios.

 

CMPC FUERA DE LA TELETÓN

Tres de las 23 marcas auspiciadoras de la Teletón corresponden a productos ligados a CMPC Tissue, la filial del holding del grupo Matte acusada de colusión para fijar cuotas de mercado y precios durante más de una década. La más expuesta al caso es Confort, la marca de papel higiénico líder del mercado. El mercado del papel tissue en el que CMPC se coludió con SCA incluye las categorías papeles higiénicos, servilletas, toallas de papel y pañuelos desechables y faciales.

Las otras dos marcas de CMPC Tissue que colaboran con la Teletón, pero no están vinculadas al caso colusión, son los pañales desechables Babysec y las toallas femeninas Ladysoft.

La empresa decidió suspender la publicidad de estas tres marcas asociada a la Teletón. Personas ligadas al evento de recaudación benéfica dijeron que la empresa de la familia Matte comunicó que mantendrá los aportes económicos que las marcas pretendían realizar, pero que evitará toda exposición pública. En una de las empresas asociadas al evento dicen que CMPC adoptó la decisión para evitar perjudicar a la Teletón, dado el desprestigio que el caso colusión ha ocasionado a su imagen corporativa. Pero, además porque cuando las marcas de bienes o servicios de consumo masivo atraviesan por crisis suelen suspender sus campañas publicitarias.

Hasta ayer, las decisiones asociadas a esta contingencia incluían que las donaciones que efectuará CMPC no serán públicas y que sus marcas no formarían parte de la pauta publicitaria destinada a promover la jornada benéfica, que se hará el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre. Probablemente, las tres marcas de CMPC tampoco estarán en el escenario esos días, dice un personero ligado a la Teletón.

 

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