martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

“El llamado es a hacer un buen uso de la red asistencial”

Mauricio Careaga sostuvo que buscan orientar a la población a que concurra a los Cesfam ante problemas básicos de salud y acudir a un SAPU ante urgencias de menor complejidad.


 Por PIA SALCEDO

28-07-2015_20-55-5181-28-07-15-1_opt

Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en la Provincia de Bío Bío durante este invierno, han provocado que exista un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias.

Ante este incremento, el seremi de Salud de la región del Bío Bío, Mauricio Careaga, explicó a La Tribuna los diversos planes de contingencia que cumplen a nivel provincial, destacando los logros en materia de vacunación.

“La campaña en nuestra región inició con la fase de vacunación contra la influenza cumplida, la que permitió inocular a 447 mil 598 personas pertenecientes a los grupos objetivo del programa, lo que representa el 80% de cobertura. En materia de porcentajes es un menor cumplimiento que el año anterior, pero es necesario considerar que este año se determinó una ampliación de la vacunación a los segmentos que incluyó, por primera vez, a niños hasta el borde los 6 años de edad, personas con enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, así como a adultos mayores de 80 años”.

Bío Bío es una de las provincias con más alta tasa de inoculación preventiva. “Las cifras dan cuenta de que dos de nuestras provincias superaron el 80% y de que la mayoría de los grupos objetivos superó el 70%. De igual forma, seguiremos buscando nuevas fórmulas y herramientas que permitan, el 2016, una inoculación más amplia y efectiva”.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

El secretario ministerial destacó la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de invierno, el cual busca educar a los ciudadanos en materia de enfermedades respiratorias.

“Se  puso en marcha la segunda etapa de la campaña, orientada al reconocimiento de síntomas, que apunta a que la población pueda detectar signos de alerta para enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de un año, así como en adultos mayores y otros grupos de riesgo y, además, adoptar conductas preventivas como ventilar los espacios, lavar las manos frecuentemente, encender la estufa en exteriores, evitar actividades físicas al aire libre en días de episodios críticos de contaminación, no fumar dentro del hogar y evadir el contagio usando pañuelos desechables y tapándose la boca al estornudar y toser, entre otras”.

Indicó que la información contribuye a que los pacientes puedan tomar decisiones acertadas a la hora de necesitar la asistencia de un doctor.

“Con dichas recomendaciones, y cuando las personas ya tienen información y conocimiento, es cómo podemos llegar con firmeza a la tercera fase y final de la campaña, caracterizada por el fomento de un buen uso de la red asistencial. Bajo ese contexto, queremos orientar a la población a concurrir a un Cesfam ante problemas básicos de salud, entrega de medicamentos, leche y suplementos alimenticios, así como para acciones de vacunación, exámenes, entre otras prestaciones”.

Careaga manifestó que se debe recurrir a los Servicios de Atención Primarios de Urgencias ante consultas de menor complicación.

“Los usuarios deben asistir a un SAPU ante urgencias de menor complejidad, dado que de esa forma lograrán una mayor satisfacción usuaria ya que en dichos servicios los tiempos de espera son más reducidos y con menor riesgo de contagio de enfermedades y por otro lado, se debe acudir a una unidad de emergencia hospitalaria ante una situación crítica de riesgo evidente para la vida del paciente, debido a que allí la atención se prioriza por complejidad y no por orden de llegada”, expresó el seremi.

Destacó que la red asistencial está reforzada para atender a los pacientes. “Hemos fortificado las áreas de urgencia y de medicina aportando con la incorporación de una mayor dotación de profesionales como médicos, enfermeros, kinesiólogos, entre otros, con el fin de fortalecer el área de urgencia y también el programa de hospitalización domiciliara”.

EN CIFRAS

Según números del propio Ministerio de Salud, la Campaña de invierno implicó para la atención primaria, la transferencia de mil 928 millones 520 mil pesos para el refuerzo de sala IRA en SAPU, sala ERA y refuerzo en consultorios, así como la  continuidad del Programa de Asistencia Ventilatoria en adulto y Pediatría.

Careaga agregó que se han considerado recursos adicionales. “Para la atención secundaria y terciaria, significa el desarrollo de estrategias con recursos financieros adicionales de Campaña de invierno, que consideran la transferencia de 5 mil 167 millones 850 mil pesos para apertura de nuevas cama, aumento de nivel de complejidad, reconversión de camas quirúrgicas a pediátricas durante el peak de enfermedades respiratorias”.

Concluyó retomando la idea del autocuidado. “La comunidad debe asumir conductas más preventivas y hacer un buen uso de la red asistencial, ya que a nadie le gusta andar resfríado ni menos enfermarse. Entonces, debemos cuidarnos, ya que estamos trabajando para reducir los tiempos de atención así como para mejorar la calidad de la misma”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes