Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Provincia se prepara para conmemorar a sus mártires de Antuco

por Pia Salcedo

A diez años de la caminata que cobró la vida de 45 soldados del ejército, los sobrevivientes, familiares y los militares, han organizado una serie de actos para recordar la tragedia.

cnt /

El próximo 18 de mayo, se cumplen diez años desde que un grupo de soldados realizó una mortal caminata, en medio de un terremoto blanco, que dejó más de 45 muertos.

Pese al tiempo, la herida aun no sana para quienes tuvieron que enfrentar esta, la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz.

Por esta razón, tanto los sobrevivientes, como los familiares de las víctimas, organizaron diversas actividades para conmemorar la historia.

Los organizadores aseguran que en esta oportunidad buscan recordar a quienes murieron. La actividad está programada para el próximo sábado 16 de mayo, instancia en la que una treintena de ex conscriptos se reunirán en Los Ángeles con destino a la zona cordillerana. El punto de partida del recorrido será La Cortina, para finalizar en lo que queda del refugio de la Universidad de Concepción.

Familiares de los sobrevivientes, han detallado que ambos lugares tienen un simbolismo para el grupo, ya que son los puntos donde varios soldados lograron guarecerse de la tormenta de viento y nieve, para finalmente salvar de la muerte.

Por este motivo, esperan revivir lo sucedido, no sólo para recordar a las 45 personas que murieron ese 18 de mayo, sino también para reclamar por el abandono que han sufrido por parte del Estado.

AFASFA

La Agrupación de Familiares de Soldados Fallecidos en Antuco (Afasfa) tiene una cerca de 6 actividades conmemorativas por la fecha. El sábado 16 a las 12 horas tendrán un Show artístico con Manuel García, Pullay y Yamana “A tu recuerdo” en el Teatro Municipal. El domingo a medio día realizarán una ceremonia solemne en el Memorial Valle de la Luna, en la comuna de Antuco. El lunes 18, fecha exacta de la conmemoración, la jornada comenzará a las 9 de la mañana con una colocación de ofrenda floral en la Plaza Memorial “Los Mártires de Antuco” ubicada en Marconi con Avenida Alemania, Los Ángeles. A las 17 horas realizarán una misa de recuerdo se los 45 soldados fallecidos en la catedral de Los Ángeles. La jornada será cerrada a las 18 horas con una velatón conmemorando los 10 años de la tragedia en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Con el fin de mantener en la memoria colectiva los sucesos relacionados con la denominada “tragedia de Antuco”, la agrupación de familiares y amigos de las víctimas realizaron una muestra fotográfica. Se trata de imágenes que han recopilado durante esta década los cercanos a las 45 personas que perdieron la vida, algunas de las cuales son propias e inéditas, o bien corresponden a archivos de prensa.

La muestra forma parte de la actividades conmorativas del décimo aniversario de la tragedia. La exposición fue inaugurada el lunes y permanecerá dentro de los próximos días en el frontis de los edificios públicos en calle Caupolicán.

CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN

El próximo lunes 18 se realizará una ceremonia privada de conmemoración de los 10 años de la tragedia, a las 11 horas en el Memorial de los Caídos del Regimiento Reforzado N.- 17 “Los Ángeles” ubicado en Avenida Ercilla s/n comuna de Los Ángeles.

EN SANTA BÁRBARA

En la capital de la miel, también están organizando un acto para el día Martes 19, a las 11:00 horas en el Liceo Cardenal Antonio Samoré, actividad encabezada por el Instituto O´higginiano, quienes han preparado un emotivo y significativo acto en homenaje a dos ex alumnos de dicho plantel educacional y tres jóvenes santa barbarinos, caídos en Antuco mientras cumplían con su servicio militar.

El homenaje tiene un especial significado, toda vez que nace de la comunidad educativa del Liceo Cardenal Antonio Samoré e integrantes del instituto.

La actividad considera la inauguración de un sobrio monolito en memoria de los soldados santabarbarinos caídos en la tragedia de Antuco y contara con la participación del Alcalde de Daniel Salamanca, así como con concejales y Comandante del Regimiento Reforzado “Los Ángeles”, Teniente Coronel Rodrigo

Marchessi Acuña en compañía de los familiares de soldados caídos.

PIDEN MEJORAS

Diversos sobrevivientes de la fatídica jornada, han expresado su disconformidad apelando a un abandono de parte del estado, debido al incumplimiento de las cosas prometidas, así como la carencia de apoyo psicológico, explicando que las autoridades solo se acuerdan de ellos, cuando se acerca la fecha de la tragedia.

Cabe señalar que en marzo de este año fue confirmada por la Corte Suprema una indemnización de 20 millones de pesos para un segundo grupo de conscriptos. De acuerdo a la sentencia, el Estado es responsable por el daño moral provocado a los sobrevivientes como consecuencia del actuar negligente de sus agentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto