suscríbete al boletín diario

Crónica

Grave sequía y falta de embalses, el triste panorama de la provincia de Bío Bío

En el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, ubicado en el camino a Antuco, se desarrolló un seminario encabezado por el delegado nacional de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.


 Por La Tribuna

hidrico

En el encuentro, organizaciones medioambientales, regantes y  empresarios turísticos dialogaron sobre el uso del agua en la zona, que enfrenta una situación de emergencia y muy complicada por la disminución de lluvia a la fecha, que es prácticamente nula.

Sobre el tema, el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, manifestó su optimismo frente a una coordinación territorial para abordar la crisis. “La idea es instalar una mesa provincial. La situación de la sequía es algo inédito que afecta a todo el territorio nacional, llegó para quedarse, por lo que se debe tener una visión a largo plazo, debido a que los embalses no se construirán en el mediano plazo”, sostuvo.

En vista de los hechos, explicó que la situación no es sólo una emergencia, sino que ya es un escenario estructural. “No podemos hacer soluciones coyunturales, es decir, de emergencia. Primero debemos tener un diagnóstico muy claro de la situación en Chile, lo cual está bastante consensuado y, a partir de eso, plantear soluciones y propuestas”.

Por ello, llamó a los regantes y canalistas a sentarse a conversar y a exponer una solución para revertir el déficit hídrico.

Ruiz agregó que, “no podemos hacer llover, pero sí prepararnos para periodos donde hay escasez de precipitaciones. A todo esto se agrega el escenario del cambio climático”.

La autoridad informó que en los Ángeles, a esta fecha, durante el año pasado había llovido más de 100 milímetros, mientras que actualmente sólo van 5 mm. “Estas cifras se deben comparar con lo que pasó en el Norte, donde por lo general llueven 3 mm al año, y cayeron 25 mm en 48 horas”.

Finalmente, el delegado presidencial anunció que existen en el país más de 900 pequeños embalses que permanecen abandonados, desde tiempos de la reforma agraria, estructuras que se rescatarán en la provincia de Bío Bío.

 

BÍO BÍO SIN EMBALSES

Recordemos que dos de los ocho embalses anunciados por la Presidencia Michelle Bachelet como prioridad se edificarán en la región de Bío Bío, sin embargo, ninguno de ellos será en esta zona, sino en Ñuble y Concepción. Siendo el de la capital penquista bastante cuestionado, debido a que la zona no tiene el carácter agrícola.

Ante el anuncio, los regantes hicieron un emplazamiento a las autoridades de gobierno para que construyan en la zona un embalse. Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, calificó de preocupante que Bío Bío no esté considerada para la construcción de un embalse, mientras que el delegado nacional de Asuntos Hídricos, Reinaldo Ruíz, llamó a los interesados a tener una mirada a largo plazo y a colaborar con propuestas.

CIFRAS

100 milímetros de lluvia tuvo la provincia en 2014, 5 mm van caídos en el mismo periodo de este año

900 pequeños embalses permanecen abandonados

((((((((((((((RECUADRO((((((((((((((((((((

“Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar la escasez”

Este informe es una investigación independiente realizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad que se enmarca en el proyecto “Agua que has de Beber” (www.aguaquehasdebeber.cl), financiada por la Unión Europea.

El documento habla sobre la situación del agua en Chile y los problemas que afectan a los habitantes rurales y urbanos, con énfasis en el escenario actual de disponibilidad de agua para uso humano. También aborda observaciones generales sobre el vital elemento desde un punto de vista legal y de disponibilidad en las distintas macro zonas del país (norte, centro y sur).

El revelador diagnóstico indicó que las “soluciones invertidas a través del Estado carecen de sostenibilidad, y se reconoce la existencia de causas estructurales asociadas a la vulneración del derecho al agua debido a la política implementada por Chile en relación a la gestión del agua”. Por otro lado, en sus conclusiones, el documento deja en evidencia “la carencia del Estado en criterios establecidos en estándares internacionales, vulnerando sus obligaciones en relación al Derecho Humano al Agua”. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes