Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación en Villa San Francisco por funcionamiento del sistema de evacuación de aguas lluvias

por Esteban Sepúlveda H.

Residentes aseguran que las tuberías no estarían drenando adecuadamente. Serviu convocó a una reunión informativa-el próximo 25 de febrero- para abordar los avances del proyecto.

Preocupación por evacuación de aguas lluvia en villa San Francisco del Sur en Los Ángeles / Cedida

Tras la lluvia registrada este martes, residentes de Villa San Francisco, ubicada al sur de Los Ángeles, manifestaron su preocupación luego de que algunas calles presentaran anegamientos.

Felipe Villegas, vecino del pasaje Riotorto, se refirió a la situación. Según explicó, los recolectores de aguas lluvias correspondientes al proyecto de pavimentación de la villa no estarían funcionando adecuadamente.

Agregó que desde la calle Espoleto hacia la planta de tratamiento de aguas servidas existente en el sector, las tuberías han permanecido con agua acumulada durante todo el mes de enero.

Para Villegas, lo más inquietante es que, de no existir una solución pronta, el problema podría agravarse con la llegada de las lluvias de otoño e invierno.

"El proyecto se agradece, obviamente, porque está pavimentado, pero no hay dónde evacuar el agua lluvia. Aquí los sumideros y recolectores estuvieron desde el invierno pasado inundados, llenos de agua", señaló.

El vecino enfatizó que las tuberías de polietileno HDPE instaladas bajo las calles —de color negro— han permanecido llenas desde la calle Espoleto hasta Riotorto, donde reside, y hacia la planta elevadora de aguas servidas.

"Todo el verano no se han vaciado porque no hay dónde drenar el agua. Están completamente llenas y no sé si el peso acumulado pueda afectar el proyecto. Estas tuberías están diseñadas para que el flujo sea constante, no para almacenar agua de forma permanente", advirtió.

EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIAS

Villegas destacó el trabajo realizado por el comité de pavimentación participativa y los dirigentes del sector para abordar la problemática. Sin embargo, insistió en que le preocupa lo que pueda ocurrir en invierno, ya que en la esquina de su vivienda es donde se acumula la mayor cantidad de agua.

Debido a la complejidad del escenario, el vecino propuso como alternativas la instalación de bombas de extracción para evacuar el agua acumulada o bien la expropiación de algunos terrenos para ejecutar una solución estructural.

Cabe señalar que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) modificó el trazado original del proyecto debido a una interferencia que impidió ejecutar la descarga hacia el Estero Paillihue, punto inicialmente considerado para la evacuación de aguas lluvias.

Asimismo, el avance de la iniciativa ha estado condicionado históricamente a la cesión de terrenos por parte de vecinos para el traslado de postes.

Consultado el Serviu Biobío sobre los progresos de este proyecto, aseguraron que invitaron a los vecinos a participar en una reunión donde se entregará información del programa de pavimentación participativa de Villa San Francisco, "con el objetivo de presentar los avances relacionados con la descarga definitiva de aguas lluvias".

La cita está programada para el miércoles 25 de febrero, a las 16:00 horas, en la sede social del sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto