Crónica Ciudadana

Enrique Sandoval Huth: "Sueño con una provincia donde el emprendimiento se asocie con la felicidad"

Las Noches de Networking se han consolidado como espacios donde emprendedores, académicos, estudiantes e inversores establecen conexiones., Edición Diario La Tribuna
Las Noches de Networking se han consolidado como espacios donde emprendedores, académicos, estudiantes e inversores establecen conexiones. / FUENTE: Edición Diario La Tribuna

Enrique Sandoval Huth lidera una corporación que nació con una convicción radical: los emprendedores son más felices que quienes no lo son, pero viven con un nivel de estrés muy alto derivado del entorno.

Esta premisa, respaldada por un estudio del psicólogo Francisco Díaz —miembro del directorio—, motivó a Ecosistema LA a hacerse cargo de mejorar las condiciones comunitarias y sociales para el emprendimiento en la provincia de Biobío.

La iniciativa celebró su primer aniversario en agosto de 2025 tras un crecimiento vertiginoso que partió en septiembre de 2024 con la primera Noche de Networking. Desde entonces, han diversificado sus formatos con propuestas como el InnoBar y ConetCafe. En su séptima edición, realizada junto al Congreso Crea, Conecta y Transforma, reunieron a más de 300 personas en la Corporación Cultural de Los Ángeles.

La corporación se define como "personas, no instituciones" y opera bajo el lema "la colaboración es el motor del desarrollo de los territorios". Han participado en eventos regionales como Made Inn Conce para posicionar a la provincia como un nodo estratégico de innovación, y ahora se preparan para llevar su propuesta a la Expo Socabio 2026.

Sandoval, especialista en procesos de innovación y académico de Inacap, adelanta que el Sunset Networking contará con la presencia de Bárbara Silva, CEO de Her Global Impact, y Roberto Camhi, speaker internacional, además de pitches de startups locales como las de Francisco Sánchez y Jaime Villagrán, quienes compartirán su experiencia sobre cómo proyectarse al mundo desde una zona intermedia.

¿Cómo evalúa la evolución del Ecosistema LA?

—La mirada hacia atrás tiene dos líneas. La primera es de sorpresa y grato compromiso con los resultados. Esto partió como una idea de juntar a personas para desarrollar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la provincia, partiendo por Los Ángeles, pero con la meta de llegar a todo Biobío. Nos encontramos con mucha gente que estaba en la misma sintonía, dispuesta a hacer cosas y que había enfrentado dificultades históricas. Decidimos trabajar en conjunto, cada uno aportando lo suyo, y por eso hoy existe esa diversidad de temas, personas y rubros.

La segunda línea es el compromiso y la responsabilidad. En nuestro directorio participa el psicólogo, Francisco Díaz, quien realizó un estudio que determinó que, efectivamente, los emprendedores son más felices que quienes no lo son, pero viven con un nivel de estrés muy alto, derivado del entorno. Entonces dijimos: hagámonos cargo de mejorar esas condiciones comunitarias y sociales. Eso nos ha motivado mucho y nos ha permitido desarrollar nuestros programas actuales.

¿Siente que los emprendedores han adoptado el sentido de pertenencia y colaboración que han propuesto?

—Sí, la verdad es que me ha sorprendido gratamente. En charlas hemos mencionado que, queramos o no, somos parte del ecosistema. Ese mensaje hizo eco en mucha gente que se sintió identificada. Si soy consciente de que soy parte, puedo colaborar o mejorar la condición del entorno. La frase que nos caracteriza es que "la colaboración es el motor del desarrollo de los territorios".

Han logrado reunir a más de 300 personas en un solo evento. ¿Cuál cree que ha sido la clave para lograr esa tracción tan rápida?

—Creo que la gente ha entendido que el emprendimiento, si bien a veces se siente solitario, no lo es. Establecer vínculos y conexiones con otros nos hace crecer y lograr objetivos. La gente ha comprendido que, en la medida en que se conecte y conozca nuevas realidades, se abren oportunidades que no habrían existido de otro modo. En nuestros encuentros de networking se han generado nuevos negocios, amistades y oportunidades de intercambio. Pero más allá del negocio, la clave es que la gente sienta que tiene un espacio donde desarrollarse con una mirada colaborativa.

Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, ya que todos somos parte. El primer formato, de Noches de Networking, ha logrado reunir a unas 200 a 300 personas entre empresarios e innovadores. Pero el segundo, InnoBar, nace para abordar otro tipo de público, más joven y que incluye a muchos estudiantes, donde la distensión es parte de la conexión. Es itinerante: nos movemos por distintos bares y el foco es la innovación a través de actividades lúdicas. Además, en diciembre vimos otro formato llamado ConetCafe, para un grupo más reducido, con estilo de conversación de cafetería, también itinerante.

¿Qué importancia tiene posicionar a la provincia de Biobío como un nodo estratégico de innovación a nivel regional y nacional?

—Uno de nuestros focos estratégicos es no ser solo Los Ángeles, sino la provincia de Biobío, y para eso necesitamos conectarnos con el resto. Siempre repito esta frase: "Nadie colabora en quien no confía; nadie confía en quien no cree; nadie cree en quien no conoce; y nadie se conoce si no se conecta". Entonces, conectémonos.

Made Inn Conce, por ejemplo, fue una tremenda oportunidad para estar en contacto con otros ecosistemas, como el de Concepción, pero también queremos dialogar con Puerto Varas, Coquimbo o Valdivia. Es necesario entender que el trabajo en ciudades intermedias como Los Ángeles es distinto al de capitales como Santiago o Concepción. No es mejor ni peor: es distinto y requiere estrategias diferentes. No podemos entender el ecosistema como algo cerrado, sino absolutamente abierto.

La Expo Socabio es un evento de gran tradición agrícola e industrial. ¿Qué significa para Ecosistema LA tener presencia allí?

—Ha sido muy interesante esa conexión. Este año el foco de la Expo Socabio es hacia el emprendimiento, y llegamos a un punto de encuentro muy relevante. El tema central de nuestra participación será cómo llevamos el talento de la provincia hacia el exterior, ojalá a nivel internacional. Se han desarrollado muchas actividades en la región que han llegado a otros mercados, pero no se sabe mucho de ellas. Queremos visibilizar que, desde una ciudad intermedia, es posible salir al mundo.

¿Qué nos puede adelantar sobre el Sunset Networking programado para el viernes 27 de febrero?

—Tenemos un programa que parte a las 17:30 horas. Tendremos representantes de alto nivel nacional, como Bárbara Silva, CEO de Her Global Impact, y a Roberto Camhi, speaker internacional que nos hablará sobre el desarrollo de las personas. También tendremos pitches de startups locales que se están desarrollando en la zona, con Francisco Sánchez y Jaime Villagrán, quienes tienen una tremenda experiencia sobre cómo salir al mundo desde aquí. También estarán Julián Ugarte y Constanza Clemo en el bloque de apoyo emprendedor.

Desde las 18:00 horas ofreceremos un programa que incluye charlas, pitch de startups locales, el speed mentoring "Súbete a la Máquina" y los reconocimientos "Orgullo Ecosistema LA" y también a seis empresarios exportadores de la provincia.

¿Qué mensaje le entregaría al empresario tradicional que visitará la Expo Socabio?

—El mensaje es que crean en las personas y en las diferencias. Es necesario pensar distinto, pero no forzadamente. Pensar que las ideas que están "afuera" podrían solucionar perfectamente los problemas que tienen "adentro". Hay mucho talento en la provincia que no está visibilizado o que no ha tenido la oportunidad de mostrarse. Nos hemos dado cuenta de que hay gente muy valiosa capaz de mejorar las condiciones de las empresas tradicionales. Les diría que se atrevan, que escuchen y que, si tienen un problema, se atrevan a contarlo, porque hay talento local capaz de resolverlo.

La corporación está trazando una hoja de ruta para 2026. ¿Cuáles son los pilares de esta estrategia?

—Si bien la hoja de ruta no está definida al 100%, ya tenemos líneas claras. El primer año fue de consolidación y masificación. Para este segundo año, uno de los focos es visibilizar más las actividades que se desarrollan en las 14 comunas de la provincia, que tienen un talento que muchas veces no tiene oportunidades de mostrar. Queremos que se sientan parte del ecosistema.

El otro foco importante es la presencia de las industrias e instituciones. Queremos que la academia, los medios de comunicación y la industria tradicional se reconozcan como parte fundamental del ecosistema. Si nos juntamos y colaboramos, podemos hacer grandes cosas.

¿Cuál es su visión personal del "éxito" para Ecosistema LA?

—Tengo una imagen clara: que esta provincia sea reconocida como un lugar donde la gente quiera vivir. Me encantaría que dijeran: "Tengo una idea y la puedo desarrollar acá, porque se me permite pensar diferente, me puedo equivocar y no me van a cuestionar por ello". Sueño con un lugar donde el emprendimiento se asocie a la felicidad. Que este sea un lugar lleno de emprendedores con ese sello, que hagan que nuestra sociedad sea mejor.

¿Quisiera agregar algún llamado final a las empresas o autoridades para que se sumen a esta visión?

—Los invito a participar, a que nos conozcan y se reconozcan como parte de este sistema. Hoy tenemos una tremenda oportunidad con el Sunset Networking en la Expo Socabio, un evento pensado para 300 personas. La idea es que participen no solo por el éxito del evento, sino para que sientan que están aportando a la sociedad. Tenemos un trabajo cultural interesante por desarrollar y la invitación está abierta.




matomo