Crónica Ciudadana

Perrito atrapado por días en río de Los Ángeles fue rescatado por voluntarios

Jean Paul y Diego conocieron la historia por redes sociales y acudieron de inmediato en rescate del can, que se encontraba en evidente estado de extenuación.

Perrito atrapado por días en río de Los Ángeles fue rescatado por vecinos, Diario La Tribuna
Perrito atrapado por días en río de Los Ángeles fue rescatado por vecinos / FUENTE: Diario La Tribuna

Según lo informado a la Protectora de Animales de Los Ángeles, el animal llevaba cerca de cinco días sin poder salir del lugar y para llegar hasta él, se necesitaba equipamiento especial. 

El llamado mediante redes sociales fue urgente, ir en rescate de un perrito de avanzada edad que durante cerca de cinco días permaneció atrapado en una orilla del río Nancagua, sin poder salir por sus propios medios, a casi 14 km del radio urbano de Los Ángeles.

La alerta fue difundida por la Protectora de Animales de Los Ángeles, donde se advertía que el animal estaba debilitado y en riesgo de morir si nadie intervenía.

Según una actualización publicada la noche del lunes, el perro seguía en el mismo lugar, visiblemente asustado y sin fuerzas tras varios días sin alimentarse.

Fue entonces cuando Jean Paul Troncoso y Diego —ambos de Los Ángeles— decidieron actuar.

"Ambos seguimos la misma página de protección de animales y ahí subieron la publicación. Diego comentó que era rescatista y que había participado en varios rescates anteriormente. Yo le dije que lo podía acompañar, porque tengo vehículo y también implementos que nos podían servir", relató Jean Paul.

Sin dudarlo, se organizaron de inmediato. Jean Paul pasó a buscar a Diego tras su jornada laboral y se dirigieron al sector con el equipamiento necesario: vehículo, kayak, cuerdas y chalecos salvavidas, entre otros implementos.

El rescate no fue sencillo, pero sí más rápido de lo esperado. Desde que comenzaron a caminar hacia el punto donde estaba el perro, transcurrió aproximadamente una hora y veinte minutos hasta lograr ponerlo a salvo.

"El perrito estaba un poco débil porque no había comido en varios días, pero no fue muy difícil. Estaba asustado, se notaba que era un perrito viejito. No se movía mucho, pero caminaba", explicó el rescatista.

El animal se encontraba a un costado del río, sin poder salir debido a su estado físico y a su edad avanzada. Cuando Diego cruzó el río en kayak para concretar el rescate, divisaron linternas a lo lejos: eran personas que transitaban por el sector desde un fundo cercano.

"Les gritamos y les contamos que estábamos rescatando al perro. Ellos nos dijeron que podían llevárselo al fundo. Nosotros habíamos pensado cruzarlo en el kayak, pero podía asustarse y arrancarse. Menos mal que estaban estas personas", señaló Jean Paul.

Finalmente, el perrito fue entregado a los vecinos, quienes se comprometieron a alimentarlo y cuidarlo.

Los rescatistas incluso dejaron un recipiente con comida para asegurar su primera alimentación tras días sin ingerir alimento.

El operativo culminó cerca de las 00:30 horas, cerrando una jornada donde una vida pudo continuar gracias a los rescatistas.

Desde la comunidad destacaron el actuar de ambos voluntarios, calificándolos como "héroes anónimos" que reaccionaron de inmediato ante el llamado.




matomo