Crónica Ciudadana

Misión de tres semanas: brigada mexicana apoyará el combate de los incendios forestales

Una coordinación entre Chile y México permitió la llegada de 145 brigadistas forestales con más de 360 kilogramos de equipo especializado el pasado jueves.

145 brigadistas forestales mexicanos colaboran en el combate de incendios en Biobío, DPR Biobío
145 brigadistas forestales mexicanos colaboran en el combate de incendios en Biobío / FUENTE: DPR Biobío

La región del Biobío recibió un refuerzo significativo en su lucha contra los incendios forestales.

A través de una coordinación entre Chile y entidades mexicanas como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se gestó la llegada de 145 brigadistas forestales con más de 360 kilogramos de equipo especializado.

El contingente arribó el jueves de la semana pasada en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El acuerdo contempla una permanencia de 20 días para colaborar en una emergencia que ha dejado más de 32.000 hectáreas quemadas en la región —un 207% más que la temporada pasada— 21 víctimas fatales y cientos de damnificados.

COOPERACIÓN BINACIONAL

El cónsul honorario de México en Concepción, Dr. Carlos Céspedes, relató a La Tribuna que esta operación es fruto de las buenas relaciones que han sostenido las autoridades chilenas con sus pares mexicanas.

"Hubo una coordinación entre el Gobierno de Chile y la Embajada de México para propiciar la venida de los brigadistas y, en base a eso, se acordó que la FACH fuera a buscarlos allá, a Guadalajara".

Carlos Céspedes. Cónsul de México para la región del Biobío.

El cónsul honorario detalló que el vuelo fue coordinado por el Gobierno de Chile, la Embajada de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, gestión que logró el concurso de los brigadistas y su llegada a Concepción.

TERCER APOYO DESDE MÉXICO

Consultado respecto de la importancia de esta ayuda desde el extranjero, Céspedes enfatizó que forma parte de la cooperación internacional que hay frecuentemente entre Chile y México, y la solidaridad que une a ambos países.

Recordó que, en lo que atañe a la región del Biobío, esta es la tercera vez que se concurre con ayuda mexicana.

"En 2017 hubo un apoyo con alimentos y en 2023 y 2026 con brigadistas. O sea, eso forma parte de la solidaridad común, normal, de México con Chile", enfatizó.

El Dr. Carlos Céspedes lamentó la emergencia que afecta a la región: "Esperamos que esto no siga ocurriendo y que los incendios que están actualmente en pleno desarrollo se extingan lo más pronto posible para la salud y, también, para el mejor bienestar de los habitantes que lo están sufriendo".

AYUDA DESDE URUGUAY Y ARGENTINA

Con solo horas de diferencia, arribó hasta el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano un nuevo contingente de brigadistas, esta vez proveniente desde Uruguay, quienes apoyarán las labores de combate contra los incendios forestales.

La delegación fue recibida por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien actúa en este caso como enlace del Gobierno en la región del Biobío.

El contingente está conformado por brigadistas, además de una doctora y una enfermera.

Lo mismo ocurrió con una delegación de brigadistas argentinos, que llegaron hasta la zona durante el fin de semana.

SITUACIÓN EN ÑUBLE Y PROVINCIA DE BIOBÍO

A diferencia de la región del Biobío, en Ñuble, donde se registran más de 7.000 hectáreas arrasadas por el fuego, se canceló la alerta roja por incendios forestales. Según las autoridades, "ya no existe la condición de simultaneidad de incendios que excedía la capacidad operativa regional, ni la amenaza inminente para personas, viviendas o infraestructura crítica".

En la provincia de Biobío, la situación en torno a los incendios forestales también ha mejorado. El pasado viernes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, manifestó a La Tribuna que la intensidad de los siniestros en Los Ángeles y Laja disminuyó considerablemente, lo que permitió el avance de las labores de control.

En el caso de Laja, fueron 4.123 las hectáreas arrasadas por el incendio "Rucahue Sur", mientras que el siniestro "Colonia Santa Fe IV", en Los Ángeles, destruyó 405 hectáreas, de acuerdo con el último reporte del fin de semana.




matomo