Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Niño de Los Ángeles recibió cirugía gratuita para tratar la epilepsia refractaria

por Esteban Sepúlveda H.

Esteban Erices de 16 años, recibió una cirugía sin costo para tratar esta delicada situación de salud.

Esteban Erices tras ser operado de su problema de salud / Cedida

Gracias al aporte de Fundación Alegría y la gestión conjunta entre Desafío Levantemos Chile y la Clínica Alemana, Esteban un joven de 16 años residente de Los Ángeles, recibió una cirugía gratuita la cual trató sus crisis convulsivas.

La vida de Esteban y su madre, Yenifer Rocha, cambió el año pasado, cuando fue sometido a una compleja cirugía cerebral donde, sin dañar otras áreas relevantes del cerebro, fue extirpada la zona que ocasionaba las convulsiones.

Yenifer  comentó que desde los 9 años que su hijo sufría de epilepsia, no se había podido operar, solamente lo trataban con medicamentos, por lo que vivía preocupada por él.

"Me preocupaba que en cualquier momento podría sufrir una nueva convulsión, estaba siempre en alerta cuando iba al colegio por si es que le pasaba algo allá. "Siento que fue como un angelito el que nos llevó a ustedes, y ahora que mi hijo se recuperó, ya no hay miedo ni inquietud; hoy todo es felicidad y alegría".

Yenifer Rocha. Madre de Esteban.

Esteban, por su parte, agradeció a los gestores de su operación y destacó igualmente el cambio positivo que esta le generó en su vida cotidiana, recalcando que ahora vive sin la preocupación de las convulsiones y que hoy dedica ese tiempo a sus estudios. 

"Estoy feliz por todo lo que me han ayudado, por la operación, la recuperación, por haberme ayudado a salir adelante. Ahora me concentro más en los estudios; esa es mi preocupación", explicó el beneficiado.

A pesar de que la epilepsia cuenta con cobertura GES, la cirugía, efectiva en el 80% de los casos, no está incluida en la canasta.

El neurocirujano de Clínica Alemana, Dr. Manuel Campos, quien ha realizado las cuatro cirugías de este proyecto, destaca que .

"Gracias a esta cirugía, el niño queda sin crisis, se reducen o eliminan los fármacos, mejora la parte cognitiva y conductual, lo que le permite reincorporarse a una vida académica normal", concluyó.

Por su parte, Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación Alegría, comentó que "transformar la realidad de niños que han perdido su alegría a causa de una enfermedad es lo que nos mueve en Fundación Alegría.

Este programa, seleccionado por el Fondo Alegría e impulsado en alianza con Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana, ha permitido operar y aliviar de forma concreta a estas familias que esperaban una cirugía capaz de devolverles la esperanza y reducir las crisis de epilepsia en sus hijos".

Respecto a la importancia de este proyecto y el apoyo de las instituciones involucradas, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que "no podemos hacernos los ciegos frente a las emergencias silenciosas de nuestro país, y la epilepsia refractaria es una de ellas".

La historia de Esteban y su mamá, es la de miles de familias que luchan día a día viendo cómo sus hijos tienen hasta 60 crisis diarias y eso no es vida para nadie.

Hoy, gracias a esta alianza, ya son cinco niños los que han vuelto a tener una vida plena, sin crisis, y con la posibilidad de soñar.

Desde la Fundación Levantemos Chile resaltaron que, "esto es lo que nos mueve, no solo actuar, sino también levantar el futuro y la esperanza de cada niño en Chile".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto