Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vladimir Fica: "Nuestro desafío es proyectar a Laja como una comuna con inversión y futuro"

por Claudia Fuentes Riveros

El jefe comunal hace un balance del año 2025, marcado por el ordenamiento financiero, el impulso a proyectos de vivienda e infraestructura y el fortalecimiento de la gestión municipal, y proyecta los principales desafíos para 2026 en empleo, educación, salud y desarrollo turístico.

Vladimir Fica, alcalde de Laja / Diario La Tribuna

Con un primer año de gestión marcado por el diagnóstico y el reordenamiento interno, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, realiza un balance del trabajo desarrollado durante 2025 y aborda las prioridades que marcarán el año 2026. Vivienda, inversión pública, educación, empleo y turismo aparecen como los ejes de una administración que busca consolidar proyectos largamente postergados y proyectar a la comuna con una mirada de largo plazo.

Entre los proyectos emblemáticos, el jefe comunal —en entrevista con La Tribuna— mencionó una importante inversión en el Liceo Técnico Profesional de la comuna, pese al traspaso programado para 2027 al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

"Son pocos los alcaldes que, a esta altura, sabiendo que viene el SLEP, se preocupan de la educación. Yo creo que la única forma de mejorarla es —al menos desde mi rol como alcalde, abuelo y padre— crear un espacio adecuado para la educación del futuro".

¿Cuál considera que fue el principal avance de su gestión municipal durante 2025?

Fue complejo para nosotros el inicio de este año, porque encontramos un municipio que no estaba en las condiciones que esperábamos desde el punto de vista financiero. Aquí no hay un déficit, solamente un desorden en los recursos asignados a diferentes áreas que no correspondían.

Lo primero que hicimos fue ordenarnos con el equipo, ver las necesidades que tiene la comuna, revisar la planificación que venía de la administración anterior, la cantidad de proyectos, cuáles estaban en RS (Resolución Satisfactoria) y cuáles no. También vimos el tema del traspaso de la Ley de Educación, que nos complicaba. Nos corresponde en 2027 y había que prepararse para eso.  Se había hecho un trabajo en 2021, pero no se avanzó, así que sigue siendo una problemática para los municipios a futuro.

Vimos también las actividades que el municipio tiene durante el año, que generan una inversión importante.  Fue un primer año complejo, pero logramos traspasarlo sin ningún problema, aunque el municipio tuvo que inyectarle mucha plata a salud y educación.

Usted menciona que recibió un municipio desordenado. ¿Cómo se ha trabajado eso pensando en lo que viene y cuáles son los proyectos que quiere impulsar en 2026?

Lo primero que hicimos fue ordenar la cartera de proyectos y la inversión en vivienda, que es fundamental y lo que la gente requiere hoy día. Había un proyecto de 44 casas que llevaba más de 3 años y medio ejecutándose, quedó en nuestra administración y nunca se dio término, así que cerramos ese proceso y les entregamos sus casas a 44 familias del sector Las Ciénagas.

Abrimos el proceso de postulación del proyecto Las Cumbres, que son 160 familias que estaban en un comité. Lo tomamos durante seis meses, entre junio y agosto, que era el tope máximo de fecha para postularlo. El proyecto salió aprobado, certificado y calificado para recibir los 160 subsidios.  Cerramos también un proceso de Gestión Municipal, que son nueve casas que ayudan a nueve familias que postularon su subsidio y finalmente lo consiguieron, es una casa certificada y patrocinada por el municipio.

Trabajamos en toda la cartera de proyectos de nuevas viviendas que se tienen que construir en Laja. Trabajamos con cada uno de los comités, fijamos fechas y mesas de trabajo, hemos avanzado bastante en la cantidad de subsidios que deberíamos postular al nivel central. Están los comités: Nueva Ilusión con 196 familias, Ciprés con 136, Villa Aurora con 159 familias, Pura Esperanza (sector rural) con 51 familias, Villa Hermosa con 65 familias y Villa Amanecer con 32. Es una cantidad importante de gente con la que estamos trabajando en vivienda.  "En estos tres años que nos quedan de administración esperamos lograr el máximo de subsidios para estas familias, porque el trabajo se está haciendo a través de nuestra entidad patrocinante".

Por otra parte, focalizamos en nuestra cartera de proyectos prioritarios.  Uno de ellos es el TP (Técnico Profesional) que estuvo en el más absoluto abandono durante más de tres años. Este año firmamos el convenio, y ahora vamos a firmar el convenio por $2.000 millones de pesos que faltan para terminarlo. El TP tiene una inversión cercana a los 3.700 millones y esos $2.000 millones los va a poner el Gobierno Regional.  También está el tema de nuestro mercado, que estuvo abandonado por mucho tiempo sin mantención. Lo postulamos, salió favorecido, y este año firmamos convenio.  Desde el punto de vista de infraestructura e inversión avanzamos bastante.

Respecto a salud, también tenemos que mejorar la atención en el departamento de salud, hacer mejoras en nuestras postas rurales. Logramos recuperar una clínica que teníamos traspasada al Servicio de Salud Biobío, a la que vamos agregar un ecógrafo para prestar un mejor servicio a sectores rurales, sobre todo para mamografías, porque a muchas mujeres les cuesta venir al pueblo a tomarse ese tipo de exámenes. En ese ámbito hemos ido avanzando bastante.

En un contexto de estrechez presupuestaria para muchos municipios, ¿cómo evalúa la situación financiera de Laja y qué proyectos considera ser emblemáticos de su gestión, considerando las demandas en seguridad y empleo?

Somos una comuna industrial. Un tercio de la población depende de las plantas CMPC, otro tercio de los faeneros —tenemos muchos en Laja—, y el resto de los trabajos que genera la municipalidad a través de salud, educación y el área municipal.

Nos basamos en eso para hacer nuestro plan laboral y de posicionamiento económico para la comuna. Lo primero fue generar fuentes de trabajo, y para eso, si no hay inversión pública, no vamos a avanzar en generar mejor empleo o dar cartera de trabajo a la gente.

Tengo que ser honesto: no puedo decir que hay un déficit económico en el municipio, lo que si había es un desorden o una mala distribución de los recursos que deben invertirse donde corresponde. La municipalidad no tiene por qué gastar sus recursos propios en infraestructura pública, sino que al alcalde de turno le corresponde gestionar los proyectos para traer recursos desde afuera a la comuna.

La plata de la municipalidad tiene que gastarse desde el punto de vista social, mejorar la calidad de vida de mucha gente que no puede postular a vivienda porque tiene un grado de vulnerabilidad muy importante, sobre todo en el sector rural.

Esperamos que este año el déficit laboral en la comuna se pueda mejorar con las construcciones e infraestructura que se va a realizar, porque toda la plata que va a llegar es para infraestructura. El Liceo Técnico Profesional genera educación no solamente a la comunidad de Laja, sino a todos los del borde de la Ribera del Río Laja.

Hoy el TP está en un liceo modular como siempre, pero invertimos casi $100 millones de pesos para mejorar las condiciones de nuestros niños que estuvieron esperando tres años. Eso se ha demorado la construcción: un año en conseguir los recursos, un año y medio en construcción, y medio año para su certificación, porque este colegio se certifica para entregárselo al SLEP en 2027.  Son pocos los alcaldes que a esta altura, sabiendo que viene el SLEP, se preocupan de la educación. Yo creo que la única forma de preocuparnos de la educación y mejorarla es —yo, por lo menos, como alcalde, como abuelo, como padre— crear un espacio adecuado para la educación del futuro. Es el momento de hacerlo. No me pierdo en eso, por tanto creo y siento que es mi responsabilidad hacerlo.

Seguimos haciendo proyectos para el sistema educacional, estamos comprometidos con proyectos en cada uno de nuestros colegios rurales. Hay una preocupación de nuestra parte y la manera de trabajar es con todos los estamentos del Estado que tienen hoy recursos para postular e gestionar la inversión pública. Es como pescar con varias cañas: buscas los recursos que están abiertos y lo que salga, bienvenido sea a la comuna. De esta forma hemos tratado de avanzar en todas las líneas, en todas las áreas.

Esperamos que este año que recién parte se vean los resultados del trabajo que hicimos el año pasado. Fue trabajo muy duro.

Alcalde usted señala que es muy importante atraer recursos a la comuna. ¿Cómo ha sido la relación del municipio con el Gobierno Regional, los ministerios y cómo proyecta ese vínculo con el próximo gobierno?

Tengo una excelente relación con cada uno de los consejeros regionales de diferentes corrientes políticas. Creo que los consejeros están todos para aportar y ayudar a cada una de las comunidades pero es responsabilidad de los municipios hacer cartera de proyectos. El gobernador aprueba recursos, y el municipio que no tiene cartera de proyectos difícilmente el CORE le va a aprobar proyectos. Entonces, la obligación primera es tener una cartera de proyectos.

La relación que tengo con los consejeros y con el gobernador es muy cordial, siempre ha sido de respeto con la autoridad de turno. La política es algo que, si lo miramos desde el punto de vista del trabajo, es muy bonita, pero también muchas veces es ingrata. Si no tienes los contactos, no tienes la relación de gestión, es muy poco lo que te puede llegar.

Los alcaldes tienen que tener un nivel de gestión para que los recursos lleguen a nuestra comuna. Defender los proyectos donde hay que defenderlos, tocar las puertas. Ese es el trabajo que tiene que hacer un alcalde.

¿Y cómo proyecta la relación con el próximo Gobierno?

Espero que sea mejor que este. Por lo menos esa es mi esperanza. No me cabe ninguna duda de que el próximo gobierno va a armar un buen equipo, una buena transición. Creemos que aquí todos estamos llamados a cooperar y hacer un buen trabajo en cada una de las municipalidades.

Al final, quien hace el trabajo cercano a la comunidad son los alcaldes. A la puerta del alcalde se viene a tocar: si hay un problema de agua en el sector rural, vienen acá; si hay un problema de camino, vienen acá; si hay un problema social, vienen aquí. Es importante que los alcaldes tengan conexión con cada uno de los estamentos que el gobierno central, ese es el trabajo de un alcalde y su equipo.

Durante el año se ha visto una intensa agenda de actividades, especialmente en Navidad y verano. ¿Existe una estrategia para impulsar el turismo y el emprendimiento en Laja?

Cuando recibimos el municipio no estaba el contrato de extracción de basura, que es muy amplio, tampoco el contrato de seguridad. Había recursos ahí que no daban para hacer un contrato de seguridad.

Para poder tener buenos eventos hay que tener primero una buena seguridad. También tenemos que tener un buen sistema de extracción de residuos y disposición final. Eso fue lo que hicimos. Estamos cerrando los procesos, aumentamos casi un 100% el monto de la extracción de basura. Los recursos están en nuestro presupuesto, por eso el año pasado hicimos esfuerzos con recursos que llegaron de afuera. Armamos un presupuesto para invertir en esto.

El tema de seguridad aumentamos casi un 100% el proyecto de seguridad que tenemos hoy. Está en proceso de licitación. En función de eso estamos trabajando en nuestras actividades.

La Navidad fue una apuesta el año pasado muy rápida que hicimos cuando asumimos el 6 de diciembre. Pero este año fuimos más organizados. Hicimos una bonita Navidad, un parque navideño que no solo hacemos con recursos municipales, sino también con recursos del mundo privado. La planta CMPC y el parque aportan recursos importantes para hacer un trabajo en conjunto con la comunidad. Nosotros como municipalidad sabemos la responsabilidad social que tiene la planta. En esta administración siempre ha sido y se va a respetar eso, y la planta también ha hecho esfuerzos para trabajar en conjunto.

Trabajamos en el Viva Laja, trabajamos con CMPC, trabajamos en nuestra Fiestas Patrias del año pasado. La planta nos ha prestado cooperación en cada una de las actividades que hemos hecho. Eso también permite generar empleo, el polo laboral de pequeños emprendedores, la economía circular. Creo que eso es súper importante: la economía circular en este tipo de eventos. Muchas veces nos preocupamos de cuánto gastamos, pero no de cuánto generamos.

Somos una comuna pequeña, industrial, que genera mucho empleo a través de los faeneros y la planta, pero tenemos una cantidad de emprendedores que no tiene ese abanico. Somos una comuna rodeada de tres ríos, una laguna maravillosa. Tenemos que sacarle provecho a eso. Nuestro plan de acción para este año va apuntado a eso: mejorar las condiciones de nuestro entorno.

Tenemos un tremendo espacio donde hacer nuestras actividades. Tenemos mucha actividad durante el año y eso genera mucho empleo. Nos hemos preocupado de generar empleo para nuestros emprendedores. Hay muchos emprendedores que pasan el año trabajando con nosotros y con eso mantienen a su familia.

Es importante hacer buenas actividades bajo un marco de planificación, ser responsable y que los emprendedores que trabajan con nosotros cumplan ciertos requisitos. La Navidad fue espectacular. Tuvimos entre 7.000 y 8.000 personas diarias que visitaron nuestro parque durante los seis días.

Hicimos una cooperación importante a Bomberos a través de la donación de la gente que se subía a nuestros juegos sin cobrar, era una donación voluntaria a Bomberos. Bomberos recolectó casi $6.700.000 en los cinco o seis días que estuvimos. Le dimos trabajo a más de 150 emprendedores en la feria: food trucks, hubo más de 18 carritos.

Eso, si lo cuentas, es una tremenda devolución de lo que inviertes. Aparte de pasarlo bien, la gente también ganó, disfrutó y nos mostramos ante la provincia y la región. Somos capaces de hacer cosas importantes.

Finalmente, usted proviene de una familia ligada al servicio público. ¿Qué aprendizaje destaca de su padre, que transmite a su hijo que también está en esfera pública y qué mensaje le entrega a los/las lajinas?

El mensaje que mi padre me entregó fueron valores. Nunca me dijo a qué partido tenía que pertenecer, si ser evangélico, católico, de izquierda o derecha. Me entregó valores: caminar por la vida sobre tus pies sin pisar a nadie, y a quien puedas tenderle la mano, hazlo. Ese ha sido mi norte, dar oportunidad a todo el mundo. El que lo aprovechó, bien; el que no, se lo perdió.

A mi hijo le digo: sé honesto. Creo que si eres honesto en la vida y trabajador, cumples tus sueños, no te quedas ahí. Eso es lo que le puedo decir. Él tiene ganas de ser político, tiene un aura distinta a la de su papá quizás, pero creo que el tiempo le va a enseñar que esto tiene que ser con esfuerzo, con ganas, con tesón. Es la única forma de conseguir las cosas.

Ahora, a la comuna, a Laja, mi mensaje es: a creer. Creerse el cuento de que somos una comuna pujante, tenemos gente muy trabajadora, gente que quiere soñar y quiere llegar lejos.

No vengo con una mirada como cuando partí en esto. Ya soy un tipo mayor, más reposado, tengo experiencia. No vengo a probar, la gente no está probando conmigo. La gente votó por mí porque sabe que Fica es capaz de hacer cosas, de traer inversión pública a la comuna, y espero que eso la gente lo mantenga un tiempo para poder dejar ordenada la comuna. Ese es mi sueño: dejar ordenada la comuna, y que sea una comuna pujante, una comuna bonita, mejorar la calidad de vida de nuestra gente, eso es todo.

"Yo sueño que Laja se autofinancie en relación a su entorno"

Laja tiene, tres ríos maravillosos, un tremendo espejo de agua. Pero para que la gente de Laja pueda vivir del turismo y de los eventos que realiza, tiene que haber una inversión. Tiene que llegar gente del mundo privado a invertir en Laja.

Hemos hecho gestión y nuestra pega para poder potenciar el turismo en nuestra comunidad, porque tenemos que proyectarnos desde el punto de vista turístico, generar un pueblo turístico donde la gente venga y cuente con buena infraestructura y buena conectividad.  Yo quiero lo mejor para mi pueblo, vivo acá. Hice raíces aquí, yo y toda mi familia. Tomé la decisión de vivir acá con mi mujer y creo que no me he equivocado.  Me siento cómodo, me gusta, pero nos falta, nos falta creernos el cuento, tenemos tremendo poder adquisitivo, somos una de las comunas con mejor poder adquisitivo de la provincia de Biobío.

Hay que tener inversión privada. Si la gente quiere ser parte de este proyecto, también tiene que tener una visión de invertir, aunque sea mínima o pequeña, pero tiene que hacer su inversión en las mejores condiciones.

"Laja tiene, tres ríos maravillosos, un tremendo espejo de agua", señaló Vladimir Fica.

Vladimir Fica, alcalde de Laja

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

1. Proyectos financiamiento designado

-Construcción de Liceo técnico Profesional: M$2.075.800

-Conservación Mercado Municipal: M$1.273.629

-Departamentos "Las Cumbres": M$11.946.881.685

Inversión total: Más de $16 mil millones

2. Proyectos en estado de revisión o admisibles

-Repavimentación Calle Prat: M$2.934.914

-Pavimentación Félix Eicher M$1.790.329

-Conservación del Polideportivo M$1.114.480 (admisible)

-Conservación del edificio DSM por M$692.744.

-Postulación a cinco proyectos de pavimentación participativa: M$854.803

Inversión total: Más de $7 mil millones

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto