Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel retoma servicio tras promesa de recuperar su carro este viernes

por Esteban Sepúlveda H.

El superintendente bomberil reconoció que se trató de un acto de "desesperación" ante la falta de repuestos, pero aseguró que la unidad estará operativa en las próximas 24 horas.

Bomberos de la segunda compañía de Yumbel mantuvieron cerradas sus puertas por no contar con el carro reparado / Cedida

El anuncio realizado hace algunas semanas por los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos "Máximo Puffe" de Yumbel sobre cerrar sus puertas al no contar con un carro bomba operativo causó impacto en la comunidad.

En un comunicado, la entidad dio a conocer que, desde hace meses, la unidad de emergencia se encuentra fuera de servicio por mantención, situación que se había intentado resolver por distintos medios, sin obtener respuestas concretas.

En el mismo escrito, los voluntarios lamentaron llegar al cierre y ofrecieron sus sinceras disculpas a la comunidad, especialmente a quienes no pudieron acudir durante dicho periodo.

REUNIONES Y ACUERDO

Tras la determinación, el directorio del Cuerpo de Bomberos de Yumbel inició una serie de reuniones para llegar a un acuerdo y destrabar la medida de presión.

Fue así como se logró disponer de carros suplentes, a la espera de que el vehículo oficial quede operativo. Según se informó, la falta de repuestos fue uno de los principales motivos que generó la demora.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yumbel, Álex Chavarría Toledo, dio a conocer a La Tribuna que el carro bomba se encuentra actualmente en un taller, donde ha tardado en ser reparado.

Sin embargo, añadió que se espera que la situación sea resuelta este viernes, para devolver la unidad a la compañía.

UNIDAD DE REEMPLAZO

Chavarría aseguró que hoy la Segunda Compañía de Bomberos ha vuelto a estar operativa y trabajando con una unidad de reemplazo, luego de una conversación y una reunión donde —añadió—hicieron entender a los voluntarios que el servicio a la comunidad está primero que cualquier cosa.

"Por esa razón la compañía se habilitó y ya están operativos, con todo el personal dispuesto a salir a las emergencias", enfatizó.

Chavarría agregó que "en el fondo, el paro que ellos quisieron hacer era para presionar que les llegara su unidad, pero no se trataba de fondos ni de problemas internos del Cuerpo de Bomberos, solamente que ellos querían de vuelta su carro".

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yumbel enumeró dentro de los posibles motivos que "a lo mejor fueron mal asesorados, pero en su desesperación, la única forma que encontraron era hacer el paro".

CARRO DE REEMPLAZO

Álex Chavarría dio a conocer que el Cuerpo de Bomberos de Yumbel no es grande, lo que implica que no existen muchos vehículos de emergencia nuevos.

"

Obviamente, las unidades que se pasan de reemplazo están en condiciones, pero no son 100% nuevas. Entonces, eso significa que se les pasaron dos o tres unidades a ellos, que se fueron rotando", explicó la autoridad.

LA MEMORIA DE DUBAN OLATE

A principios de 2025, la Segunda Compañía de Bomberos "Máximo Puffe" de Yumbel enfrentó la pérdida de uno de sus voluntarios: Duban Olate, de 22 años, quien falleció el domingo 19 de enero junto a otros dos brigadistas de Empresas CMPC mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Los Sauces.

El mártir institucional tenía 22 años y se encontraba viviendo su cuarta temporada como brigadista, carrera que comenzó apenas al cumplir la mayoría de edad.

Duban Olate se había convertido en padre pocas semanas antes. Dividía su tiempo entre su labor como brigadista y como voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel, misma comuna en la que nació.

El voluntario era conocido por sus cercanos como una persona introvertida, pero a la vez muy alegre.

Cabe recordar que durante su 65° aniversario, efectuado en abril de 2025, la Segunda Compañía de Bomberos prescindió de las celebraciones para realizar un homenaje más sobrio y reflexivo, que rindió tributo a quienes han partido. En esa oportunidad se dispuso en una vitrina el uniforme que Duban Olate utilizó hasta su último día de servicio.

Posteriormente, se desarrolló una procesión a la que se sumaron las familias de los bomberos caídos y representantes de otras compañías de la región, quienes se dirigieron hasta el cementerio con antorchas encendidas y ramos de flores, en señal de gratitud y respeto.

SOBRE LA COMPAÑÍA

La Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel fue fundada el 22 de abril de 1960, y desde entonces ha sido un pilar fundamental en la protección y seguridad de la comunidad.

La entidad dispone de su carro semiurbano marca Renault, fabricado en 2013, que posee una capacidad de 5.000 litros de agua y la capacidad de transportar hasta 10 voluntarios con el equipo necesario para enfrentar incendios estructurales, incendios de interfaz y cualquier otra emergencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto