Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad venezolana en Los Ángeles pausa el sueño del retorno: "El régimen no ha caído"

por Esteban Sepúlveda H.

Los ciudadanos de Venezuela residentes en la capital provincial, que suman más de mil personas, aseguran que la seguridad para regresar al país no está garantizada mientras los mandos medios de Nicolás Maduro sigan en el poder.

Comunidad venezolana en Los Ángeles se refirió a detención de Nicolás Maduro / referencial

La detención de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos el pasado sábado ha generado una serie de reacciones en el mundo.

En el caso de Los Ángeles, donde reside una comunidad superior a los 1.000 venezolanos, el tema central ha sido la posibilidad de retornar a su país de origen para ver a sus familiares.

Rosa Quevedo, quien integra un grupo de empresarios y emprendedores en Los Ángeles, señaló que si bien cada uno tiene su punto de vista de lo acontecido, todos concuerdan en que quienes ingresaron por pasos irregulares quieren retornar lo antes posible a Venezuela.

"Ellos son el primer contingente que quiere volver inmediatamente", aseveró, añadiendo que, en el caso de quienes lo hicieron de manera legal, por lo menos podrán regresar a visitar a sus familiares sin mayor temor.

Sin embargo, aclara que mientras se mantenga el círculo de hierro de Nicolás Maduro en el poder, no existe seguridad para viajar.

"Cayeron dos de las 19 cabezas que lideran este narcorégimen. Es muy importante, por supuesto, porque son los primeros pasos para la libertad, pero el régimen aún no ha caído a pesar de que la administración de Donald Trump es la que está a cargo", aseveró.

Rosa Quevedo, ciudadana venezolana en Los Ángeles

Por ello, la vocera aseguró que la comunidad esperará un par de meses para evaluar si es factible visitar a sus familiares y poner algunas cosas en orden. No obstante, advirtió que la mayoría espera un tiempo prudencial.

DISCURSO MIGRATORIO

En el caso de quienes llegaron a Chile escapando del régimen de Nicolás Maduro sin documentación legal, Rosa Quevedo recordó que existe una amenaza en el discurso del Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien fue enfático en señalar que quienes llegaron a delinquir serán devueltos a Venezuela.

"El Presidente electo manejó un discurso migratorio un poco fuerte en ese sentido. Es necesario, por supuesto, poner orden en casa, pero muchos compatriotas tienen miedo", aseguró.

Rosa Quevedo destacó que el ingreso por pasos no habilitados fue el medio para que algunos llegaran a delinquir, financiados por el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, aseguró que hubo otras personas que ingresaron de esa manera porque no tuvieron otra opción. "Jamás nosotros vamos a justificar el ingreso a una nación por esta vía, pero hay excepciones", aseveró.

Es el caso de un compatriota que vino a Chile porque su hija requería ingresar a la Teletón para sobrevivir.

Según relató, la niña padece una enfermedad muy extraña, y la pediatra que la evaluaba en Venezuela le dijo: "Si ustedes piensan en migrar, el único país de América donde su hija tiene la posibilidad de vivir es Chile, porque ahí está la Teletón, y ellos son especialistas en este tipo de enfermedad".

A ellos, relata, no les quedó otra que cruzar el desierto con su hija, porque no tenían posibilidad alguna de ingresar de manera legal y con visa, dado que todos los procesos estaban cerrados.

"No todos ingresaron porque 'me quiero meter a la fuerza', sino porque tenían una razón de peso para hacerlo. Y sí, ciertamente unos pocos vinieron a delinquir, pero no es el común denominador: la mayoría somos personas de bien, que vinimos a sumar", señaló.

SU SITUACIÓN PERSONAL

Rosa Quevedo y su familia emigraron a Chile luego de que su marido fuera víctima de un secuestro en Venezuela para robarle su automóvil.

Según contó, estuvieron a punto de quitarle la vida. Lamentablemente, el problema no terminó allí: fueron víctimas de más de una decena de atracos.

Según la entrevistada, su familia fue víctima de hurtos y de los efectos de la desmejorada situación económica, que condujo a la escasez de alimentos, medicamentos e insumos.

"Nació nuestra hija y en Venezuela ni siquiera había vacunas para inmunizar a los bebés. A eso se suma, por supuesto, la escasez de alimentos y de servicios", comentó.

EL ROL DE MARÍA CORINA MACHADO

Rosa Quevedo confía en que el país logrará estabilizar su situación y no ocultó su deseo de que la líder opositora María Corina Machado asuma la presidencia.

"Esto es una historia que está en desarrollo. Sí creemos que esto va a llegar a un buen término y a la Venezuela que nosotros soñamos, es decir, completamente libre, donde se realice una transición a la democracia segura y ordenada y que, luego, el país va a poder ser administrado por esa líder que logró encender el corazón de los venezolanos para seguir luchando por la libertad. Una libertad que nos fue arrancada de todas las formas posibles", enfatizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto