Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cambios de regalos y garantía legal: lo que debes saber sobre tus derechos como consumidor

por María José Villagran Barra

Desde el Servicio Nacional del Consumidor recordaron que la garantía legal tiene un plazo de seis meses desde la compra o recepción del producto y llamaron a informarse sobre la diferencia entre el ticket de cambio.

Luego de la Navidad, las solicitudes para reemplazar regalos aumentan. Sin embargo, el ticket de cambio, como práctica del retail, no posee obligaciones legales. / La Tribuna

Con el término de las celebraciones y el incremento de cambios de productos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reforzó el llamado a informarse sobre los derechos que asisten a las personas tras las compras de fin de año.

En entrevista con Radio San Cristóbal y La Tribuna, la directora regional del Sernac Biobío, Angélica Solar, abordó las diferencias entre el ticket de cambio y la garantía legal, además de entregar recomendaciones para la contratación de servicios asociados a eventos y celebraciones.

TICKET DE CAMBIO Y GARANTÍA

La autoridad explicó que el mecanismo del ticket de cambio no está regulado por la ley. "Es una práctica habitual del retail, pero no una obligación legal. Cada empresa define sus plazos, condiciones e incluso horarios para efectuar el cambio", indicó.

En ese sentido, recalcó la importancia de que las personas se informen al momento de comprar, ya que los plazos pueden variar entre 30, 60 o incluso 90 días, dependiendo de la política interna de cada comercio. "Es una concesión que realiza la empresa para fidelizar a sus clientes, pero no un derecho exigible", precisó Solar.

Distinta es la situación de la garantía legal, la cual sí está consagrada en la Ley del Consumidor. En este sentido, Solar explicó que esta aplica cuando un producto presenta desperfectos de fábrica que impiden su correcto funcionamiento.

Para hacerla efectiva, se requiere que la compra haya sido realizada en el comercio formal y contar con algún respaldo, como boleta, voucher o cartola bancaria.

"La garantía legal tiene un plazo de seis meses desde la compra o desde la recepción del producto, si fue adquirido por medios electrónicos. Frente a un desperfecto de fábrica, el consumidor tiene derecho a elegir entre tres opciones: el cambio del producto, la devolución del dinero o la reparación", subrayó la directora regional.

Asimismo, enfatizó en que la decisión siempre debe recaer en el consumidor y no ser impuesta por la tienda.

De igual forma, la directora regional aclaró que en el caso de productos eléctricos o electrónicos, la empresa puede derivar el artículo a un servicio técnico para una evaluación inicial, con el fin de confirmar que la falla no fue producto de una mala manipulación.

"Mientras el producto está en evaluación, el plazo de la garantía se suspende. Una vez confirmado que es un desperfecto de fábrica, vuelven a correr las tres opciones y es el consumidor quien debe elegir".

Directora regional del SERNAC Biobío, Angélica Solar.

Si una empresa se niega a respetar este derecho, el llamado es a presentar un reclamo formal ante el Sernac. En la región Biobío, las personas pueden acudir a la oficina del organismo ubicada en calle Colo-Colo 166, Concepción, o a la oficina de atención municipal emplazada en el primer piso de la Municipalidad de Los Ángeles. Además, están disponibles el sitio web sernac.cl y el teléfono 800 700 100.

Finalmente, la directiva reiteró el llamado a los consumidores a no quedarse solo con la molestia o las denuncias en redes sociales, sino a utilizar los canales formales de reclamo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto