Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles despide a Monseñor Caviedes, referente pastoral y formador de sacerdotes

por Esteban Sepúlveda H.

Su aporte a la diócesis incluyó la inauguración del Templo Catedral de Los Ángeles, la instalación de la Cruz del Tercer Milenio y la creación de las parroquias Santiago Apóstol de Paillihue y Nuestra Señora de Guadalupe de Ralco.

Monseñor Miguel Caviedes falleció a los 95 años / La Tribuna

Monseñor Miguel Caviedes Medina, obispo emérito de Los Ángeles, falleció la madrugada de este viernes a los 95 años, dejando un profundo legado en la diócesis y en la provincia de Biobío.

Su lema episcopal, "Ut Mundus Credat" (Que el mundo crea), guió más de una década de servicio pastoral centrado en la evangelización, la formación de sacerdotes y la creación de nuevas parroquias.

El obispo de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, monseñor Cristián Castro, comunicó el deceso y destacó que monseñor Medina será recordado por su cercanía con las comunidades, su estilo pastoral cercano y evangelizador, y su compromiso con el fortalecimiento de la vida religiosa en la provincia.

Actualmente, el cuerpo de Monseñor Caviedes Medina es velado en la Catedral de Los Ángeles. Mañana sábado se realizarán misas durante toda la jornada, culminando con la celebración de la misa de exequias a las 19 horas. Tras la ceremonia, será sepultado en la cripta de la catedral, convirtiéndose en el primer obispo angelino en recibir este honor, cumpliendo así un deseo expresado en vida.

Entre sus principales logros se destacan la inauguración del Templo Catedral de Los Ángeles, la instalación de la Cruz del Tercer Milenio y la creación de las parroquias Santiago Apóstol de Paillihue y Nuestra Señora de Guadalupe de Ralco, en Alto Biobío. Además, impulsó la formación de nuevos sacerdotes y contribuyó al fortalecimiento de movimientos y comunidades eclesiales en toda la provincia.

"Durante su gobierno pastoral, Monseñor Caviedes impulsó un estilo de Iglesia profundamente evangelizadora, promoviendo la creación de nuevas parroquias, entre ellas Santiago Apóstol de Paillihue y Nuestra Señora de Guadalupe de Ralco en Alto Biobío, y alentando la formación de nuevos sacerdotes y diáconos permanentes. Asimismo, fundó la Revista Surcos, medio diocesano que por años recogió la vida pastoral de las comunidades, movimientos y parroquias" manifestó la autoridad eclesiástica.

Monseñor Cristián Castro, Obispo de Los Ángeles

Resaltó que, uno de los hitos más recordados de su ministerio fue, la dedicación del Templo Catedral Santa María de Los Ángeles y la consagración de su Altar Mayor en agosto de 2004, junto a todo el clero y los fieles de la diócesis.

Ese mismo año, inauguró la Cruz del Tercer Milenio, signo visible de fe que se levanta en la entrada norte de la ciudad.

DE OSORNO A LA DIÓCESIS DE LOS ÁNGELES

Miguel Caviedes Medina, nació en Coltauco, perteneciente a la Diócesis de Rancagua, el 30 de enero de 1930.

Dedicó su vida entera al servicio de la Iglesia y fue ordenado presbítero en 1954. Se distinguió por su cercanía, su profundo espíritu de oración y su compromiso con la formación de comunidades vivas, animadas por el Evangelio.

Tras años de servicio pastoral en Rancagua y luego como Obispo de Osorno, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Santa María de los Ángeles el 1 de febrero de 1994.

Asumió su ministerio pastoral el 18 de marzo del mismo año, sucediendo a Monseñor Adolfo Rodríguez Vidal.

Al cumplir 75 años, presentó su renuncia al gobierno pastoral, la cual fue aceptada por el Papa Benedicto XVI, el 6 de enero de 2006. Desde entonces, se mantuvo en oración y servicio pastoral en su diócesis de origen.

En el año 2007, con ocasión de sus Bodas de Plata episcopales, Monseñor Miguel Caviedes expresó públicamente su deseo de que, cuando el señor lo llame, sus restos descansen en la cripta de la Catedral de Santa María de los Ángeles, templo donde celebró tantas veces la Eucaristía y acompañó con amor al Pueblo de Dios.

REACCIONES

Américo Vidal, vicario pastoral de la Diócesis de Osorno y párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima, expresó su pesar por la partida de Monseñor Caviedes Medina, recordando con emoción que fue él quien lo ordenó primero como diácono y luego como sacerdote en 1994.

"Más que un sentimiento de pérdida, esto es un reconocimiento a su labor", señaló Vidal. "Tras el fallecimiento de Monseñor Francisco Valdés, Monseñor Caviedes asumió la misión de organizar y fortalecer la diócesis, promoviendo la formación de jóvenes, el trabajo con familias, los movimientos eclesiales y la atención a las comunidades rurales de la región".

"Él, tenía la capacidad, con su sencillez, de visitar las comunidades y ser un pastor muy cercano. Y también dejó una imagen física, fue una imagen pastoral, una imagen física como pastor, que es la Casa de Ejercicios Bethania, ubicada en el sector de Pilauco, que todavía la mantenemos para hacer encuentros de oración, encuentros de movimientos cristianos, de pastoral familiar, de catequesis. El sello de él, lo físico, es la Casa de Ejercicios Bethania" recalcó el párroco.

VELORIO Y FUNERAL

Monseñor Miguel Caviedes Medina está siendo velado en el templo Catedral de Los Ángeles. Durante este sábado se oficiarán misas hasta las 16:00 horas, mientras que la misa de exequias está programada para las 19:00 horas.

Cumpliendo su deseo expresado en vida, sus restos serán sepultados en la cripta de la catedral, ubicada en calle Lautaro, convirtiéndose en el primer obispo de Los Ángeles en ser sepultado en este lugar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto