Crónica Ciudadana

Provincia de Biobío llega a los 100 incendios marcados por negligencia e intencionalidad

Los Ángeles, Mulchén y Yumbel son las tres comunas que -al igual que la temporada pasada- suman la mayor cantidad de siniestros durante esta temporada.

Incendio en la localidad de Santa Fe, en la comuna de Los Ángeles., La Tribuna
Incendio en la localidad de Santa Fe, en la comuna de Los Ángeles. / FUENTE: La Tribuna

La provincia de Biobío lidera las estadísticas regionales de incendios forestales y, además, agrupa a las comunas que históricamente presentan la mayor frecuencia de siniestros y las mayores superficies afectadas por este tipo de emergencias.

Así lo confirmó el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Carlos Bascur, quien entregó un detallado balance de la temporada pasada y del escenario actual, marcado por condiciones climáticas adversas, alta ruralidad y una preocupante intencionalidad en el origen de los siniestros.

En este contexto, durante la temporada anterior, la comuna con mayor ocurrencia es la de Los Ángeles, registrando el mayor número de incendios forestales, con 154 eventos, seguida de Mulchén, con 80 y Yumbel, con 57 incendios.

Estas comunas coinciden con aquellas que Conaf ha definido como "críticas", junto a Laja y Cabrero, debido a la combinación de factores como vientos intensos, alta población rural y actividades productivas que elevan el riesgo.

En términos de superficie afectada, Los Ángeles alcanzó 253 hectáreas consumidas, mientras que Mulchén vivió uno de los episodios más complejos del año, con 2.105 hectáreas afectadas, principalmente por un incendio ocurrido en marzo, cuando se combinaron altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos.

"El viento es como el motor de los incendios, por decirlo coloquialmente, porque el viento le da la proyección, la dirección del incendio, hacia dónde va a ir, pero también, lo más complejo, es que le da alta velocidad y eso hace que -a nuestros equipos de respuesta- les sea muy complejo, muy difícil. El incendio se hace muy resistente al control con una alta velocidad del viento", explicó Bascur.

Yumbel, en tanto, presentó una menor afectación, con 71 hectáreas, aunque la autoridad advirtió que lo más preocupante sigue siendo la ocurrencia.

"Un incendio pequeño puede transformarse rápidamente en uno de gran magnitud, sobre todo cuando hay simultaneidad de eventos, como ocurrió recientemente en el sector Santa Fe, en Los Ángeles".

Jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal, Juan Carlos Bascur.

En ese episodio, el fuego puso en riesgo viviendas, obligando a activar una alerta de evacuación, aunque finalmente no se registraron casas destruidas.

Respecto a los protocolos de evacuación, el jefe provincial de Conaf señaló que la solicitud de una alerta SAE se realiza cuando existe riesgo inminente para la vida de las personas, para viviendas u otra infraestructura crítica. Estas alertas pueden ser solicitadas por Conaf, Carabineros o los municipios, los que actualmente están mandatados por ley a gestionar los riesgos en sus territorios.

En cuanto a la temporada en curso, Bascur indicó que Los Ángeles vuelve a liderar la ocurrencia, con 50 incendios, seguida por Mulchén, con 10, y Yumbel, que se mantiene entre las comunas con mayor recurrencia. A la fecha, la provincia registra 100 incendios forestales y una superficie afectada de 349 hectáreas, incluyendo siniestros relevantes como uno en la zona cordillerana, cercano a la frontera con Argentina, y el incendio de Santa Fe.

Uno de los aspectos más preocupantes, según Conaf, es el origen de los incendios. Las estadísticas de la temporada pasada revelan que solo un 9% de los siniestros tuvo causa indeterminada, mientras que el 35,4% fue provocado por negligencia, lo que habría permitido evitar cerca de 180 incendios si se hubieran tomado las medidas de resguardo adecuadas. A ello se suma una alta intencionalidad, considerada el principal desafío para la prevención.

El jefe provincial destacó el despliegue de recursos con que cuenta Conaf en la provincia de Biobío, incluyendo 14 brigadas diurnas, una brigada nocturna, brigadas mecanizadas, brigadas cisterna y recursos aéreos, como aviones bombarderos, helicópteros y el Hércules C-130. No obstante, enfatizó que el foco principal sigue siendo la prevención: "Si logramos bajar la ocurrencia, también evitaremos grandes afectaciones. La prevención es clave para proteger vidas, viviendas y el entorno".

TRABAJO EN MATERIA DE PREVENCIÓN

Otra línea de trabajo, además del combate de los incendios forestales, es el que Conaf realiza en materia de prevención.

"Estamos trabajando con la eliminación de combustibles, realizando cortafuegos en distintas villas, ayudando a las comunidades y localidades del sector rural en donde no tienen la capacidad de realizar sus cortafuegos para proteger sus viviendas, los estamos apoyando nosotros como Corporación Nacional Forestal".

Jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal, Juan Carlos Bascur.

De igual forma, detalló que han sostenido muchas reuniones de coordinación y se encuentran realizando las bajadas a los distintos territorios, porque "es ahí donde está nuestro foco, trabajar en las distintas localidades del sector rural porque es ahí donde se producen los incendios forestales. Cuando falla la prevención ocurren los incendios".

En esta última línea, detalló Bascur, están trabajando con patrullajes, además de capacitaciones y difundiendo las distintas formas respecto a cómo proteger las viviendas, principalmente.




matomo