Crónica Ciudadana

Desde Curicó hasta Los Ángeles: rescatan a "Cholito", perro víctima de reiterados maltratos

El animal presentaba tumores, anemia y evidentes marcas de golpes. Hoy permanece en tratamiento en una clínica veterinaria de Los Ángeles y vive en un canil mientral dure su tratamiento.

Desde Curicó hasta Los Ángeles: rescatan a “Cholito”, perro víctima de reiterados maltratos, Diario La Tribuna
Desde Curicó hasta Los Ángeles: rescatan a “Cholito”, perro víctima de reiterados maltratos / FUENTE: Diario La Tribuna

Una historia de abandono y violencia animal salió a la luz en Curicó, luego de que vecinos denunciaran en reiteradas ocasiones el presunto maltrato que sufría "Cholito", un perro que —según relatan— era agredido constantemente por su dueño junto a otros dos canes.

El caso fue visibilizado por una vecina del sector, quien habría denunciado en múltiples oportunidades la situación. Tras las acusaciones, el animal fue retirado del domicilio y trasladado a un canil municipal, donde permanecía a la espera de una resolución.

Fue entonces cuando Luis Martínez, fundador de "Patitas del Camino", oriundo de Cabrero y conocido por su trabajo de rescate animal, se enteró de la situación.

Conmovido por el caso, viajó hasta Curicó con el objetivo de ayudar al perro y gestionar su traslado para recibir atención especializada.

"Es un viaje no menor, pero era un caso extremo, tenía que hacer algo para ayudarlo", señaló Martínez.

Luego de más de dos horas de diálogo con el personal del refugio, logró que le entregaran la tutela de Cholito, permitiendo así su traslado a una clínica veterinaria en Los Ángeles, donde actualmente recibe tratamiento.

Las lesiones eran evidentes.

El can presentaba un tumor en el hocico, otro en un testículo, múltiples marcas atribuibles a golpes y un cuadro de anemia que, hasta ahora, no había sido tratado.

Su estado de salud obligó a iniciar un proceso médico integral antes de cualquier intervención quirúrgica.

"Cholito está comiendo comida en tarro y recibiendo sus medicamentos, pero con su anemía es imposible operarlo, estamos a la espera de los resultados de los exámenes", explica Martínez.

Actualmente, Cholito se encuentra bajo supervisión veterinaria, con medicamentos y controles constantes. Los especialistas esperan los resultados definitivos respecto a su anemia, condición clave para determinar cuándo podrá ser sometido a las cirugías necesarias.




matomo