Crónica Ciudadana

Seguridad y nivelación de sueldos marcan agenda de trabajo para reactivar obras de la Central Rucalhue

La mesa de trabajo analizó las denuncias por irregularidades en remuneraciones, seguridad laboral y condiciones de construcción que llevaron a la suspensión de las faenas. Recientemente, la empresa formalizó una fallida propuesta de nivelación salarial, en atención a la solicitud de los sindicatos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, explicó que el conflicto tiene dos facetas principales. , contexto
La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, explicó que el conflicto tiene dos facetas principales. / FUENTE: contexto

Central Hidroeléctrica Rucalhue informó que está concentrada en solucionar las observaciones de la Dirección del Trabajo (DT) "y retomar lo antes posible las faenas de construcción de un proyecto que es necesario para el país, que significa una inversión muy relevante para la región y que genera una cantidad importante de empleo en una zona con altas tasas de desempleo".

A través de un comunicado, la empresa detalló que el proyecto además está aportando a la dinamización económica local a través de las decenas de proveedores relacionados con la prestación de servicios. Por ello, es tan importante retomar los trabajos lo antes posible.

Respecto de la situación de los trabajadores, "cabe destacar que —sin perjuicio de que existe un contrato colectivo vigente desde antes del inicio de la movilización— la empresa constructora, privilegiando el diálogo, ha formalizado a la fecha propuestas de alza y nivelación salarial, atendiendo la solicitud de los sindicatos, sin que estas hayan prosperado", sostuvieron.

Pese a eso, siguen enfocados en retomar las faenas y manteniendo siempre disposición al diálogo "que nos permita avanzar junto a los trabajadores en un acuerdo razonable respecto de las nuevas solicitudes que, es importante mencionar, no fueron parte de los términos ya acordados en una negociación colectiva cerrada y vigente", finalizaron desde la empresa.

MESA DE TRABAJO

El martes se realizó una mesa de trabajo liderada por autoridades regionales y representantes de la empresa, para abordar la situación laboral de quienes desempeñan funciones al interior de la Central Rucalhue, agrupados en el Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco) y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec).

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, explicó que el conflicto tiene dos facetas principales. "En primer lugar, todas las peticiones que hicieron los trabajadores de los sindicatos Siteco y Sintec demandaban justamente situaciones de salud y seguridad laboral e incumplimientos de los convenios colectivos que ya tenían firmados. A raíz de lo mismo se hacen fiscalizaciones de parte de la DT".

En este contexto, Quintana detalló que lo central en este punto pasa a ser el tema de las remuneraciones. "Los trabajadores reclaman que es necesario nivelar remuneraciones, puesto que los contratos no estarían en las mismas condiciones que normalmente se trabaja en Chile o que se cumplen un estándar de valores en relación a los sueldos", precisó.

Por otro lado, añadió la seremi, los empleados denuncian faltas a la normativa de construcción, de salud y seguridad de parte de la empresa contratista que está construyendo la central de paso Rucalhue.

"En ambos casos, está la DT involucrada como garante, pero también como un organismo fiscalizador y que tiene que garantizar que efectivamente se cumpla la ley respecto de las condiciones laborales que los trabajadores deben ejecutar sus funciones", señaló.

SUSPENSIÓN DE FAENAS

Durante la jornada del martes, detalló la autoridad, la mesa abordó aspectos relacionados con los incumplimientos laborales que la empresa ha tenido con los trabajadores afectados. Es decir, el tema de remuneraciones, salud y seguridad.

"No abordamos todavía el tema de la suspensión de faenas porque en la última fiscalización que se hizo en Rucalhue el resultado fue la suspensión porque se ponía en riesgo el tema de salud de los trabajadores", detalló Quintana.

A raíz de ello, se decidió suspender las obras con el objetivo de que la empresa —en un lapso de tiempo— pudiera ir entregando medios de verificación que permitan volver a trabajar en forma normal.

Esto último "tiene que ser validado por la Inspección del Trabajo y la DT, quien tendría que hacer una visita en terreno para verificar que se estén cumpliendo todas las normativas legales y que nuestros trabajadores que están allí, de Sintec y de Siteco, no estén en riesgo de vida", finalizó la seremi del Trabajo y Previsión Social.




matomo