Crónica Ciudadana

Quilaco quiere ser la capital del turismo deportivo inclusivo

Su alcalde, Pablo Urrutia, estuvo presente en el II Congreso Latinoamericano de Turismo Deportivo celebrado en Santiago y aspira a que la comuna parte ser parte de su red internacional.

Quilaco quiere ser la capital del turismo deportivo inclusivo, Municipalidad de Quilaco
Quilaco quiere ser la capital del turismo deportivo inclusivo / FUENTE: Municipalidad de Quilaco

Con una apuesta que mezcla deporte, naturaleza e inclusión, Quilaco quiere posicionarse como un referente nacional en turismo deportivo inclusivo.

Por eso, su alcalde Pablo Urrutia viajó a Santiago para participar en el II Congreso Latinoamericano de Turismo Deportivo, realizado del 5 al 7 de noviembre en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El encuentro reunió a especialistas de distintos países para debatir sobre cómo el deporte puede transformarse en una herramienta de desarrollo local, inclusión social y sustentabilidad.

"Estamos aquí en Santiago para que Quilaco se siga mostrando y conociendo en todo Chile. Queremos un turismo sustentable, y que se reconozca nuestro esfuerzo por la inclusión y el trabajo con personas en situación de discapacidad. Tenemos una naturaleza rica y única, y queremos aprovecharla con responsabilidad", dijo el alcalde Urrutia, quien también manifestó su interés en que la comuna se sume a la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo.

Desde la organización, Andrés Sarmiento, gerente ejecutivo de la Red, destacó el interés de Quilaco y su potencial para ser parte del grupo que ya reúne a 30 municipios del continente.

"Nos llaman la atención dos cosas: primero, sus áreas naturales, que son ideales para el desarrollo del turismo deportivo; y segundo, el compromiso del alcalde con la inclusión y el deporte. Esa articulación entre municipio, empresa privada y academia es clave", señaló.

Durante los tres días del congreso, los participantes discutieron sobre innovación, gestión territorial, nuevas tecnologías y equidad en el turismo deportivo.

El caso de Quilaco fue bien recibido entre los asistentes como ejemplo de cómo una comuna pequeña puede abrirse camino en el turismo sustentable y con enfoque inclusivo, apostando por un desarrollo local que integre a toda su comunidad.




matomo