Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hablar salva vidas": el rol de acompañamiento de la ONG Fuerza Rosa a pacientes con cáncer

por María José Villagran Barra

Desde Los Ángeles, el grupo liderado por Jessica Matamala busca derribar los prejuicios asociados al cáncer y promover la detección temprana a través de la información y la empatía.

La ONG Fuerza Rosa está conformada por alrededor de 50 personas, entre voluntarias y pacientes. Funcionan con aportes voluntarios y su principal desafío es contar con un lugar físico propio. / IG @fuerza_rosa_ong

La experiencia personal de enfrentar un diagnóstico de cáncer en 2019 fue el punto de partida para que Jessica Matamala diera vida a una iniciativa que hoy acompaña a otras personas que transitan por la misma enfermedad. Inspirada en el apoyo y la orientación que recibió durante su tratamiento, decidió formar, junto a su mejor amiga y a un grupo de pacientes oncológicos, la ONG Fuerza Rosa: una organización cuya motivación se orienta a ofrecer guía, educación y contención emocional a quienes atraviesan por este proceso.

En entrevista con La Tribuna, Jessica contó sobre sobre la labor de la entidad, sus metas y principales desafíos, la cual está conformada por alrededor de 50 personas, entre voluntarias y pacientes que participan de los talleres y actividades. Algunas de ellas están recién diagnosticadas, otras con tratamiento y algunas en remisión.

¿Qué necesidades detectaron en las pacientes y en sus familias?

—La principal necesidad que encontramos fue el hecho de sentirse muy solas, muy poco contenidas, porque al recibir un diagnóstico de cáncer de mama uno lo asume, pero sigue siendo mamá, hermana y tía, con todo lo que conlleva eso. Entonces, al final del día, en vez de ser contenida por lo que te está sucediendo, pasas a guardar muchas emociones y sentimientos, y te vuelves tú contención para el resto.

Sentimos que no se expresa la emoción o el dolor o el miedo de la forma que debería, ya que no quieres alterar las emociones de tu entorno (...) Sabemos que nos vamos a quedar sin cabello, que se nos van a caer las cejas y que lo importante es la vida, pero no es eso lo que queremos y buscamos escuchar. Eso nosotros lo sabemos.

¿Ha notado un aumento en los casos o un cambio en el perfil de las pacientes que llegan a Fuerza Rosa?

—Hemos notado un cambio en el perfil. Estamos todas dentro de los 40 o 50 años, pero desde la semana pasada se nos sumó una chica de 23 años. Lamentablemente, hoy en nuestra provincia y a nivel país y mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte, y hay muchas usuarias y mujeres que están siendo diariamente diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia.

¿Qué cree que falta en términos de prevención, diagnóstico o acompañamiento?

—Creo que en la provincia falta un poco más de educación y que las entidades gubernamentales abran un poco más las puertas a conversar y hablar de cáncer. Lamentablemente, el cáncer en nuestra provincia registra un número alto de usuarios entre cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Creo que hay una falta de educación respecto al cáncer propiamente tal porque, lamentablemente, aún se da que es asociado a la muerte. Pero conversando, educándose e informándose podemos detectar a tiempo, lo que significa que se llega a un tratamiento en un tiempo oportuno, y eso baja completamente todo pronóstico negativo. Falta mucha educación y conversar más sobre el cáncer.

¿Cómo se organizan para llevar a cabo sus múltiples actividades?

—Trabajamos solo con aportes voluntarios. Ya somos una organización de acción social que está constituida hace dos años. Estamos trabajando y postulando proyectos. Recibimos aportes voluntarios de la comunidad, de algunas socias, de empresarios y de pymes de acá de la ciudad. Lo que hicimos ahora fue la primera jornada oncológica de la mujer y fue solo con aportes voluntarios y con patrocinio de las pymes que nos ayudaron.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan actualmente como agrupación?

—El desafío más grande que tenemos es poder tener un lugar físico solo para nosotros, donde poder hacer nuestros talleres y no andar como itinerantes con nuestras máquinas para hacer el voluntariado de Cojín con Corazón, el taller de arteterapia que tenemos o el de pilates, que siempre está cambiando de lugar.

Lo que buscamos es poder fomentar, a través de la arteterapia, que ellas puedan ir sanando y poder ir abriéndose a todo esto que les ha producido el diagnóstico. Respecto de la actividad física, hay estudios que dicen que de manera preoperatoria de una mastectomía o prequimioterapia ayuda muchísimo a sobrellevar ese tratamiento. Entonces, como organización, ese es uno de nuestros desafíos.

Otro de nuestros desafíos importantes es que la radioterapia esté en Los Ángeles. Creo que ese es el desafío mayor que tenemos, poder unirnos a esta causa que el doctor Juan Carlos Medina viene hace rato pidiendo acá y es demasiado necesario. No es posible que una usuaria, mujer o mamá tenga que viajar 30 días si tiene 30 radioterapias en Concepción y tenga que volverse en bus porque no tiene auto para ir, o no cuenta con los medios. Eso no es digno, no puede seguir sucediendo.

¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo para seguir creciendo y ayudando a más mujeres?

—Como agrupación nos seguimos formando, capacitándonos en cuanto a cáncer, propuestas y las cosas que podemos hacer acá. Lo que buscamos es poder acompañar a muchas más usuarias y trabajar de manera más colaborativa tanto con el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz como con el Servicio de Salud, la municipalidad, los Cesfam y la APS.

¿Qué mensaje le entregaría a una mujer que acaba de recibir su diagnóstico de cáncer de mama?

—Que no está sola: que hay una comunidad de mujeres completa que va a estar al lado de ella, apoyándola durante su diagnóstico y tratamiento. Que el cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiempo, puede tener buenos resultados. Es el poder hablar, que sus emociones fluyan, que no le tenga miedo a vivirlo de una manera acompañada.

¿Cómo pueden las personas interesadas en ayudar o participar acercarse a Fuerza Rosa?

—A través de nuestro Instagram. Ahí nos pueden dejar un mensaje, pueden conocer las actividades que estamos haciendo. Nuestras actividades son abiertas a toda la comunidad, a quien quiera participar y ser parte de nuestra organización con algunos talleres que resuenen con lo que nosotros estamos haciendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto