Crónica Ciudadana

Agotamiento y presión alta: Personal contratado de Bomberos suma su tercer día en huelga de hambre líquida

Desde el sábado a las 8:00 horas, el personal a contrata de Bomberos de Los Ángeles intensificó su movilización iniciando una huelga de hambre líquida, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en torno a las demandas del sindicato, que busca mejoras en las condiciones laborales.

Agotamiento y presión alta: Personal contratado de Bomberos suma su tercer día en huelga de hambre liquida , Sindicato de Trabajadores de Bomberos de Los Ángeles
Agotamiento y presión alta: Personal contratado de Bomberos suma su tercer día en huelga de hambre liquida / FUENTE: Sindicato de Trabajadores de Bomberos de Los Ángeles

Trabajadores contratados de Bomberos de Los Ángeles mantienen huelga de hambre líquida y ya van para su tercer día.

Tres trabajadores contratados del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se mantienen en huelga de hambre líquida desde el sábado, como medida de presión ante la falta de respuesta a sus demandas laborales.

Según el testimonio de Victoria Jara, presidenta del sindicato de trabajadores de contratados de Bomberos, si bien cuentan con el apoyo de todo el sindicato, quienes se mantienen diariamente emplazados frente al cuartel general, solo tres de los 16 adheridos, mantienen una huelga de hambre liquida total e incluso, han pernoctado durante los últimos días a las afueras del recinto.

La medida surge tras el rechazo de una nueva propuesta de consensos y mejoras laborales, que fue presentada el jueves pasado, pero que, según asegura Victoria, fue desestimada por la directiva de la institución.

"Sí, estamos en una huelga de hambre líquida, sólo líquido. Yo llevo desde el sábado en la mañana junto a dos compañeros. Ya se nos está empezando a notar; ayer tuvimos alzas de presión y problemas con el azúcar", relató una de las trabajadoras movilizadas, quien señaló además que ha debido recibir control médico por su condición de hipertensa.


Los participantes indicaron que se alimentan únicamente con agua, bebidas isotónicas, café y caldo, supervisados por un paramédico del hospital local que los visita una o dos veces al día.

"Estamos durmiendo acá, ya empezamos a tomar medidas más drásticas porque no sabemos qué más hacer", advirtieron.

El grupo acusa falta de voluntad de diálogo por parte de la institución, la cuál, según relata Victoria,  habría rechazado una propuesta que había sido elaborada entre el abogado del sindicato y el de la institución bomberil.

"Nosotros aceptamos esa propuesta, la presentamos y se rechazó. Se dijo que no era un acuerdo entre abogados y que debía esperar una reunión con el directorio", detallaron.

Tras esa instancia, los trabajadores fueron informados de que recibirán una nueva propuesta recién el miércoles, por lo que mantendrán la huelga al menos hasta esa fecha.

"Lamentablemente no podemos recibir apoyo directo de los voluntarios, porque el estatuto interno no lo permite. Aun así, se agradece el respaldo y la preocupación que muchos han mostrado", agregaron los manifestantes.

Diario La Tribuna se contactó con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, quién aseguró que "no hay ningún evento que al momento requiera de un nuevo pronunciamiento".




matomo