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La Tribuna

IVA en compras internacionales: qué revisar antes de comprar por internet

por Claudia Robles Maragaño

Las medidas buscan evitar cobros erróneos, demoras en Aduanas y complicaciones al momento de aplicar el nuevo impuesto a las compras desde el extranjero.

Compras internacionales desde Chile / cedida

Desde el próximo sábado 25 de octubre, todas las compras internacionales pagarán IVA. La Defensoría del Contribuyente recomienda priorizar plataformas registradas en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) para evitar demoras y problemas en la internación de productos.

En ese sentido, el defensor nacional del contribuyente, Ricardo Pizarro, afirmó que es muy importante que las personas estén informadas y sean conscientes de esta situación, para que no se vean enfrentadas a confusiones ni problemas al momento de concretar la adquisición de un producto con una plataforma internacional.

Agregó que las personas deben dar preferencia a las plataformas que ya están inscritas en el portal del SII, ya que de esa manera ahorrarán tiempo y cumplirán de inmediato con sus obligaciones tributarias. Por el contrario, si compran a través de empresas no registradas, deberán pagar el IVA al llegar el artículo a Chile y hacerse cargo de los aranceles de internación correspondientes.

Aconsejó realizar compras en plataformas registradas, ya que así se evita duplicar cobros y se simplifica todo el proceso de internación.

"A diferencia de lo que ocurre con una plataforma que no está inscrita, el producto pasará por Aduana, donde se recargará el IVA o los impuestos que sean necesarios según lo estime en el momento el Servicio Nacional de Aduanas, lo que podría alargar los plazos de recepción de los productos adquiridos", detalló Ricardo Pizarro.

Ricardo Pizarro, defensor nacional del contribuyente

ASESORÍA ONLINE O PRESENCIAL

El defensor nacional del contribuyente recordó que la Defensoría está disponible para orientar a quienes lo necesiten.

"Si alguien considera que sus derechos han sido vulnerados o identifica un cobro que no corresponde en los productos que recibe, puede contactarnos a través de www.dedecon.cl

También es posible acudir a cualquier oficina de Chile Atiende en el país, donde se recibirán los casos y se realizará el seguimiento correspondiente.

Una vez presentado el caso, nos ocuparemos de orientarlo, defenderlo o aclarar la situación según sea necesario", afirmó Pizarro.

CONSEJOS DE LA DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE

-Verificar si la plataforma de compra está registrada en el SII, para que el IVA se cobre automáticamente y evitar trámites adicionales.

-Planificar las compras internacionales considerando el nuevo escenario tributario, de modo de anticipar costos y tiempos.

-Utilizar plataformas y sistemas confiables; y, en caso de dudas, consultar al SII, a Aduanas, a Correos o a la Defensoría del Contribuyente.

¿CÓMO SERÁN LOS CAMBIOS PRINCIPALES EN EL COBRO DE IMPUESTOS?

-Para compras inferiores a USD 500, se aplicará el 19% de IVA sobre el valor del producto que será informado al momento de realizar la compra.

-Para compras superiores a USD 500, el contribuyente deberá pagar un arancel aduanero de 6% sobre el valor y, adicionalmente, se le aplicará el IVA del 19%.

-La ley establece que los vendedores remotos de bienes de bajo valor (menos de USD 500) y los operadores logísticos deberán inscribirse en un régimen simplificado de tributación a través de un portal habilitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).

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