Crónica Ciudadana

Títulos de dominio gratuitos: ocho mujeres de Biobío reciben certeza jurídica en desayuno en Los Ángeles

El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, destacó que la entrega de los documentos de propiedad a las beneficiarias, realizada en la Delegación Presidencial Provincial, se enmarca en un convenio piloto con el Ministerio de la Mujer.

el convenio entre Bienes Nacionales y el Ministerio de la Mujer ha permitido que cerca de 333 mujeres
Entrega de título de dominio en Los Ángeles / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

Ocho mujeres de la provincia de Biobío recibieron formalmente sus títulos de dominio en un desayuno realizado en el segundo piso de los edificios públicos de la Delegación Presidencial Provincial de Los Ángeles.

Esta actividad, liderada por el seremi de Bienes Nacionales Biobío, Sebastián Artiaga, simboliza un paso fundamental hacia la obtención de la certeza jurídica de vivir en la propiedad propia.

Las ocho beneficiarias son residentes de Los Ángeles y representan una muestra de los más de 180 títulos que se han entregado de forma totalmente gratuita a mujeres en la provincia de Biobío.

CONVENIO PILOTO Y GRATUIDAD TOTAL

La entrega de estos títulos se enmarca en un convenio firmado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La región del Biobío actuó como región piloto para la implementación de este acuerdo, que posteriormente se ha extendido a otras zonas de Chile.

Esta política pública busca beneficiar directamente la calidad de vida de las mujeres e impactar positivamente en la economía familiar, dado que toda la tramitación es completamente gratuita.

En entrevista con Diario La Tribuna, el seremi Sebastián Artiaga destacó la importancia de este logro, tanto en términos de seguridad como de futuro económico para las familias.

En el contexto del desayuno de entrega, Artiaga señaló que el título de dominio es "la certeza jurídica de vivir en lo propio", añadiendo que este logro "además le va a permitir tener mayor autonomía económica y mayor también seguridad en el futuro, sobre todo cuando hay hijos presentes".

El Seremi también subrayó el profundo significado que hay detrás de cada regularización, reconociendo el esfuerzo y el tiempo de espera de las familias.

"Como secretario regional ministerial de Bienes Nacionales estoy muy consciente que detrás de cada título de [dominio] hay historias de esfuerzo, de sacrificio, de familias que han esperado incluso por muchos años, hasta décadas la llegada de este momento tan preciado", puntualizó.

Sebastián Artiaga.

El seremi mencionó la fuerte necesidad de regularización existente en la provincia, razón por la cual el Ministerio ha dado continuidad a su oficina en la Delegación Presidencial Provincial, con un abogado disponible de lunes a viernes para atender consultas sobre regularización.

CIFRAS DE REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD EN LA REGIÓN

A nivel regional, el convenio entre Bienes Nacionales y el Ministerio de la Mujer ha permitido que cerca de 333 mujeres en la región del Biobío accedan al título de dominio.

Respecto a la gestión general de regularización, el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado una cifra histórica de 4.500 títulos de dominio en las 33 comunas de la Región del Biobío durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Según detalló el seremi, cerca de la mitad de esos 4.500 títulos han sido entregados precisamente en la provincia de Biobío. Estas entregas han convertido a miles de familias en propietarias, dándoles acceso a la certeza jurídica.




matomo