Crónica Ciudadana

Inauguran placa conmemorativa en honor a exprofesor en Los Ángeles

El hito que recuerda a Juan Heredia Olivares quedó instalado en dependencias de la Dirección Provincial de Educación.

Juan Heredia Olivares tenía 41 años cuando fue detenido el 16 de septiembre de 1973 junto a otras cuatro personas.
Inauguración placa en honor a Juan Heredia / FUENTE: Cedidas

Una placa conmemorativa al exprofesor Juan Heredia Olivares se inauguró este martes en las dependencias de la Dirección Provincial de Educación de Los Ángeles.

La instancia fue encabezada por el ministro de Educación Nicolás Cataldo y contó con la presencia de familiares de Heredia Olivares, profesor desaparecido durante la Dictadura cívico-militar de Chile (1973-1989).

Durante una entrevista en vivo con Diario La Tribuna, el jefe de Estado precisó que el homenaje se enmarcó tras una sentencia de la jurisprudencia internacional que obligaba a una serie de actos compensatorios.

"Este caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde hay un fallo en contra del Estado de Chile que implica una serie de actos y uno de ellos es instalar algún hito, que inicialmente estaba pensado que se hiciera en una escuela, pero finalmente resolvimos instalar esta placa en la Dirección Provincial de Educación".

Nicolás Cataldo.

Esta placa quedó instalada en dependencias del Departamento Provincial de Educación Biobío (calle Caupolicán s/n, piso 3 Edificio Público) y, según el ministro, estará abierta a todo público.

"La placa va a ser accesible para todas las personas que visiten las dependencias públicas, no solamente las del ministerio de educación, sino todas las dependencias públicas que se encuentran en este lugar".

Nicolás Cataldo.

El delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, resaltó la importancia de mantener viva la historia, indicando lo siguiente:

"Como profesores de historia sabemos lo importante que es el resguardo de la memoria, valorar nuestra historia y eso nos obliga a mirar el pasado para entender que eso no se puede volver a repetir".

Javier Fuchslocher.

Según cuenta el sitio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Juan Heredia Olivares tenía 41 años cuando fue detenido el 16 de septiembre de 1973 junto a otras cuatro personas. Era profesor de educación básica en la Escuela Nº1 de Los Ángeles, simpatizante de la Unidad Popular y vicepresidente de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) comunal. Hasta el día de hoy no existe información de su paradero.

Etiquetas:




matomo