Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden investigar envenenamiento de perros en condominio Los Maitenes

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Los casos de maltrato animal en la capital provincial se han acumulado durante los últimos meses, mientras las sanciones concretas con los autores siguen siendo nulas, y en la mayoría de los casos, no trascienden más allá de las denuncias, argumentan vecinos de condominio Los Maitenes.

Piden investigar envenenamiento de perros en condominio Los Maitenes / Diario La Tribuna

La tranquilidad del condominio Los Maitenes, ubicado en el camino a Cerro Colorado de Los Ángeles, se vio interrumpida hace cerca de dos semanas, luego de que tres perros murieran tras ingerir un plaguicida de alta toxicidad que había sido esparcido en los espacios comunes, situación denunciada por los propios vecinos.

De acuerdo con los testimonios, la sustancia habría sido distribuida con el propósito de eliminar a las mascotas, consideradas una molestia por sus ladridos.

El hecho generó preocupación en la comunidad y abrió un debate sobre la capacidad de reacción de las autoridades en este tipo de situaciones.

"ESTO FUE UN ASESINATO, NO UN ACCIDENTE"

Gary Parra, activista animalista, no duda en calificar lo ocurrido como un crimen. Según su relato, existen pruebas que apuntan a un vecino, quien habría amenazado previamente a través de un grupo de WhatsApp con acabar con los perros porque "molestaban con los ladridos".

"Estamos hablando de un veneno sin antídoto, tan potente que ni un adulto ni un niño sobrevivirían al contacto. Acá no solo se atentó contra animales indefensos, también se puso en riesgo la salud de las familias que viven en el condominio", afirmó.

Parra critica duramente la respuesta del municipio, desde donde le indicaron que no podían intervenir jurídicamente porque el hecho ocurrió en un recinto privado.

"Eso no es excusa. La municipalidad sí puede actuar. Hay jurisprudencia en Chile: el caso de Cholito en Patronato o la muerte de una gatita en Las Condes fueron en espacios privados y los municipios igual se hicieron parte. Lo que falta aquí es voluntad", enfatizó.

En ese sentido, pide que la Municipalidad se haga parte de una querella para que el caso avance de manera concreta y se siente un precedente ejemplar sobre las consecuencias de provocar daño a un animal. A su juicio, no basta con una simple denuncia presentada ante la Fiscalía o la Policía de Investigaciones por parte de los dueños de las mascotas.

"Una denuncia no tiene trascendencia. Una querella obliga a un fiscal a investigar y permite aplicar la Ley Cholito. Sin eso, el caso va a quedar archivado y mañana vamos a estar lamentando más muertes de mascotas", recalcó.

EL CASO ABRE DISCUSIÓN

Consultada a través de su área de Comunicaciones, la Municipalidad de Los Ángeles prefirió no entregar declaraciones respecto a su eventual injerencia en el caso. Sin embargo, el concejal y médico veterinario Alejandro Cano reconoció la gravedad del hecho, aunque planteó matices respecto al rol del municipio.

"Lamento profundamente lo ocurrido y hago un llamado a que cualquier vecino que tenga antecedentes los entregue formalmente a la PDI o Fiscalía. Ahora, hay que ser claros: cuando se trata de un conflicto entre particulares en un condominio, la municipalidad no tiene competencia legal para intervenir. Sí lo tiene en la vía pública, pero no en recintos privados", explicó.

Cano, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de cuestionar que "la oficina municipal encargada de estas materias está al debe. Hay recursos suficientes para reforzar campañas de esterilización, vacunación y educación en tenencia responsable, pero seguimos viendo esfuerzos dispersos. Otras comunas han avanzado más rápido en este tema", señaló.

TEMOR POR RESTOS DE VENENO EN ÁREAS COMUNES

Los dueños de las mascotas envenenadas calificaron el hecho como un "crimen de odio", debido a los mensajes amenazantes enviados a través del grupo de WhatsApp vecinal.

Los animales presentaron vómitos, convulsiones y murieron en cuestión de minutos. Algunos niños del condominio fueron testigos de los episodios, lo que aumentó la angustia de las familias.

"Mi perro estaba sano y feliz. Queremos ayuda para los que cuidamos a nuestros perritos", relató uno de los vecinos afectados, que prefirió resguardar su identidad.

La comunidad teme además que el veneno aún permanezca en jardines o áreas comunes. "Es un riesgo latente, no solo para los animales, sino que también para los niños que juegan en el lugar", advirtió Parra.

UN TEMA QUE TRASCIENDE UN CONDOMINIO

Más allá de las limitaciones legales o administrativas, el caso reflotó un debate de fondo que ha resonado varias veces durante las últimas semanas en la provincia: la efectividad de la Ley Cholito y la necesidad de sanciones ejemplares en delitos de maltrato animal.

Mientras Gary Parra insiste en la urgencia de que la municipalidad se haga parte con una querella, el concejal Cano apunta a fortalecer la educación, las campañas preventivas y las denuncias formales. Por ahora, el municipio no se ha referido públicamente al tema.

Sin embargo, la pregunta que ronda entre los habitantes y quienes han repudiado el hecho es una sola: ¿quién protege realmente a los animales cuando son víctimas de maltrato, sea en un espacio público o privado?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto