Crónica Ciudadana

Punto crítico: vecinos solicitan más seguridad por seguidilla de accidentes en av. Los Ángeles con Galvarino

Al menos cinco siniestros recientes han sido reportados por los residentes de la población Orompello, que incluso han incluido impactos contra sus viviendas.

Vecinos solicitan la instalación de cámaras de vigilancia en la intersección, dado que la más cercana se ubica a varias cuadras del sector.
La intersección de avenida Los Ángeles con Galvarino, en la población Orompello, ha sido históricamente foco de graves accidentes, lo que hoy atemoriza a los vecinos. / FUENTE: La Tribuna

El temor y la preocupación marcan la vida cotidiana de vecinos de la intersección de avenida Los Ángeles con Galvarino, en la población Orompello, debido a una seguidilla de accidentes de tránsito registrados en el sector durante las últimas semanas.

Durante la mañana de este jueves se produjo un nuevo siniestro que dejó al menos una persona lesionada. Según información recopilada por Diario La Tribuna, uno de los vehículos involucrados terminó sobre la acera tras un violento choque, lo que provocó congestión vehicular hacia el centro de la ciudad.

Este hecho se suma a por lo menos cuatro accidentes recientes registrados en el mismo lugar, según testimonios de residentes, lo que ha encendido la preocupación y el llamado a adoptar medidas urgentes.

"NOS DESPERTAMOS EN LA NOCHE POR LOS CHOQUES"

Diario La Tribuna se trasladó hasta el cruce para conocer la percepción de quienes conviven a diario con esta problemática.

Dos residentes de la población Orompello aseguraron que sus casas han resultado impactadas en más de una ocasión.

Sentimos temor, incluso ya hemos sufrido accidentes en que autos han chocado la pandereta de nuestra casa. Los autos corren y corren, y cualquier cosita una se levanta a ver qué pasa", relataron.

Otra vecina sumó que la inseguridad nocturna se ha vuelto parte del día a día:

"Nos despierta el ruido de los autos que pasan muy rápido. Esa esquina es súper peligrosa. Vivimos con miedo de que ocurra algo peor".

Una testigo que presenció el accidente del jueves añadió: "Generalmente ocurren por la noche o muy temprano en la mañana, porque no respetan el semáforo. El de hoy fue porque este no funcionaba bien, le faltaba la flechita para virar".

Mientras los vecinos conversaban con este medio, la velocidad excesiva de los automóviles que circulaban por la intersección dificultaba incluso la comunicación, un reflejo de lo que —aseguran— se ha transformado en una rutina de sobresaltos y temor.

VECINOS PIDEN CÁMARAS Y MAYOR CONTROL POLICIAL

Las voces coinciden en que la instalación de una cámara de vigilancia y la presencia constante de Carabineros serían medidas que permitirían dar mayor seguridad al cruce.

"Trabajo en la avenida Los Ángeles. No es un sector peligroso, pero igual pasan muchos accidentes, por lo que merece una cámara aquí en el semáforo. Estimo que en el último tiempo han ocurrido unos cuatro accidentes", señaló Alexandra Manucheca, quien atiende una verdurería en la esquina.

La necesidad de registro y fiscalización también fue recalcada: "Una cámara va a permitir clarificar cómo fueron los hechos, nos hace falta. Además, cuando hay vigilancia los automovilistas bajan la velocidad. Sin esto, parece carretera", enfatizó otra de las residentes.

Los entrevistados subrayan que, más que una medida de prevención directa, una cámara aportaría evidencia para esclarecer responsabilidades en cada siniestro y podría servir como disuasivo frente a las conductas imprudentes.

MUNICIPIO LLAMA A LA PRUDENCIA VIAL

La Municipalidad de Los Ángeles reconoció la problemática y reforzó la necesidad de un compromiso ciudadano con la seguridad vial, advirtiendo que el exceso de velocidad y el irrespeto a la señalización han marcado varios de los accidentes registrados en la comuna.

El director de Tránsito, Edson Pinto, manifestó que la situación no es exclusiva del cruce de avenida Los Ángeles con Galvarino, sino que se replica en distintos puntos de la ciudad.

"La Municipalidad de Los Ángeles manifiesta su preocupación por la forma en que actualmente se están desplazando los conductores en las distintas arterias vehiculares de nuestra comuna, tanto del radio urbano como del sector rural", señaló.

Edson Pinto.

Pinto recordó que en las últimas semanas se han registrado accidentes en la intersección mencionada, varios de ellos con saldo de personas lesionadas.

"En las últimas semanas se han registrado accidentes de tránsito en la intersección de avenida Los Ángeles con calle Galvarino, los cuales han tenido consecuencias lamentables para conductores y peatones", advirtió.

Edson Pinto.

El director de Tránsito sostuvo que la clave está en respetar la normativa existente.

"Estos hechos reflejan la necesidad urgente de reforzar el llamado a respetar las normas, en especial los límites de velocidad y la obediencia de los semáforos y señalización existente. Cada accidente no solo deja daños materiales, sino que también genera un impacto humano y social, que podría evitarse con una conducción responsable", indicó.

Edson Pinto.

Finalmente, reiteró un llamado a toda la comunidad para que cada conductor se haga responsable de su rol en la vía pública.

"La seguridad vial depende del compromiso de cada uno de nosotros, por eso invitamos a toda la comunidad a tomar conciencia, respetar las normas del tránsito y conducir con responsabilidad, prudencia y empatía hacia los demás usuarios de nuestras vías", concluyó.

Edson Pinto.

Sin cámaras de televigilancia en la intersección

Al comprobar en terreno, este medio constató que en la intersección de avenida Los Ángeles con Galvarino no existe actualmente una cámara de televigilancia.

La más cercana se ubica en avenida Los Ángeles con Bombero Rioseco, a unas cuatro cuadras al norte. Esta forma parte del sistema de monitoreo compartido entre la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Dirección de Seguridad Municipal.




matomo