Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adiós al spam: así funcionará la nueva identificación de llamadas comerciales desde este miércoles

por Stephanie Ramírez M.

Desde este miércoles llamadas comerciales deberán identificarse con prefijos para combatir estafas telefónicas en Chile.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, advirtió que este mecanismo busca frenar estafas que incluso han sido operadas desde cárceles o por bandas criminales. / Gobierno de Chile

A partir de este miércoles 13 de agosto entrará en vigencia la nueva normativa que obliga a identificar todas las llamadas comerciales masivas y automatizadas con prefijos especiales, en un esfuerzo por proteger a los usuarios de estafas y comunicaciones no deseadas.

Según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las empresas de telecomunicaciones deberán implementar dos numeraciones diferenciadas: el prefijo 600, para llamadas masivas solicitadas o aceptadas por el usuario mediante contrato, y el prefijo 809, para aquellas con fines publicitarios que no han sido autorizadas.

"A partir de mañana empieza a regir la norma que obliga a que todas las llamadas masivas y automatizadas vengan marcadas con un prefijo claramente identificable. Esto permite que las personas sepan que están recibiendo una llamada legítima", explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, advirtió que este mecanismo busca frenar estafas que incluso han sido operadas desde cárceles o por bandas criminales.

"La implementación de estos prefijos es indispensable para que toda llamada que venga con otro número podamos rechazarla inmediatamente", señaló.

De acuerdo con cifras de la empresa Hiya, en 2024 los chilenos recibieron en promedio 28 llamadas spam al mes, la tasa más alta de América. Además, la PDI registró 4.533 denuncias por estafas telefónicas, un 19% más que en 2023.

Las empresas que incumplan la nueva regulación enfrentarán sanciones establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones, con multas que van desde 5 a 5.000 UTM (entre $343 mil y $343 millones).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto