Crónica Ciudadana

"Dijeron que tenían videos míos con menores": Exalcalde Gonzalo Montoya denuncia chantaje sexual tras secuestro

Golpes en la cabeza, intentos de asfixia y presiones psicológicas marcaron el cautiverio de la exautoridad, quien aseguró que el grupo que lo retuvo estaría relacionado con una banda transnacional activa en el país.

Gonzalo Montoya ex alcalde de Macul
Exalcalde de Macul relató la tortura que recibió en secuestro / FUENTE: Captura Mega

A 27 días de haber sido encontrado en un sitio eriazo en Padre Hurtado, Gonzalo Montoya, exalcalde de Macul, entregó su testimonio ante la Policía de Investigaciones (PDI), revelando las condiciones de su secuestro extorsivo ocurrido a fines de junio. El exjefe comunal estuvo tres días retenido contra su voluntad y sufrió torturas, amenazas y un intento de chantaje sexual.

Según consigna Meganoticias, en su testimonio Montoya afirmó que fue interceptado el 26 de junio y obligado a subir a un vehículo. "Me pusieron una pistola en el estómago, me exigieron bajar la cabeza y cubrirme con el gorro del polerón", relató.

Desde ese momento comenzó un recorrido por distintos puntos, hasta llegar a un inmueble donde fue encerrado, amenazado y despojado de sus pertenencias. Le quitaron 200 mil pesos en efectivo y 400 dólares, lo que no satisfizo a sus captores.

EXIGENCIAS MILLONARIAS Y AMENAZAS CON FALSA RED DE PEDOFILIA

Según su declaración, Montoya fue obligado a realizar una videollamada con un sujeto extranjero que exigía 50 millones de pesos por su liberación. En esa conversación, el hombre le acusó de pertenecer a una red de pedofilia y lo amenazó con revelar supuestos antecedentes comprometedores.

"Me decían que tenían videos míos, les dije que eso no era cierto, pero insistían. Me decían que les entregara a otros involucrados o me pasaría lo mismo", relató el exalcalde ante los funcionarios policiales.

Ante la falta de dinero, Montoya les indicó que tenía dólares guardados en su departamento en Ñuñoa. Según su relato, los secuestradores enviaron a una mujer identificada como "Carla", quien desde el lugar hizo una videollamada con instrucciones precisas para encontrar el dinero.

"Le indiqué dónde estaba guardado, eran cerca de 4.600 dólares. El resto lo llevaba conmigo porque pensaba cambiarlos", añadió.

Gonzalo Montoya.

GOLPIZAS, QUEMADURAS Y ASFIXIA: EL PUNTO MÁS CRÍTICO DEL CAUTIVERIO

La situación se agravó cuando los captores comprobaron que los fondos disponibles no alcanzaban para cumplir con sus exigencias. Montoya relató que fue víctima de una golpiza más violenta, que incluyó quemaduras con cigarrillos, golpes con el arma en la cabeza y un intento de asfixia con una bufanda.

"Ambas personas tomaron por un extremo la bufanda y comenzaron a apretarla con fuerza. Fue el momento más traumático, casi me desmayé", aseguró.

Gonzalo Montoya.

Bajo ese nivel de presión, Montoya realizó una serie de llamadas a familiares y amigos. En una de ellas, dirigida a su hermana, fue obligado a repetir la versión de los secuestradores.

"Me hicieron decir que estaba secuestrado por el papá de una menor con la que supuestamente tenía un video sexual. Me sentí completamente vulnerado, era una mentira armada para presionar por dinero", afirmó.

Gonzalo Montoya.

INVESTIGACIÓN EN CURSO Y POSIBLES VÍNCULOS CON CRIMEN ORGANIZADO

El secuestro del exalcalde de Macul fue confirmado por la PDI el 29 de junio, y su liberación ocurrió tras una denuncia por parte de su familia, que comenzó a recibir mensajes extorsivos con exigencias económicas. La policía no ha descartado que el hecho tenga relación con bandas del crimen organizado, particularmente con integrantes del Tren de Aragua, grupo señalado por Montoya como responsable de su plagio.

El caso sigue bajo investigación, y aunque no hay detenidos confirmados, las autoridades trabajan sobre la hipótesis de que el secuestro fue ejecutado por una célula local vinculada a redes internacionales de crimen organizado. Por ahora, el testimonio de Montoya será clave en el avance de la indagatoria.




matomo