Crónica Ciudadana

Municipalidad de Los Ángeles aprueba nueva ordenanza para ferias libres

Entre las medidas aplicadas se encuentra un monto fijo mensual para operar y una credencial con codigo QR para certificar el permiso.

Municipalidad de Los Ángeles aprueba nueva ordenanza para ferias libres, Diario La Tribuna
Municipalidad de Los Ángeles aprueba nueva ordenanza para ferias libres / FUENTE: Diario La Tribuna

En un paso clave para poner orden en el funcionamiento de las ferias libres de la comuna, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó por unanimidad una modificación a la ordenanza local que incorpora un nuevo cobro individual mensual a cada feriante, reemplazando el sistema grupal que venía operando hasta ahora.

La propuesta, impulsada por la Dirección de Administración y Finanzas del municipio, fue respaldada por los concejales en comisión y busca corregir una serie de problemas asociados a la actual forma de cobrar los permisos, que se realizaba de manera colectiva por feria o agrupación.

Esta práctica, si bien operativamente más sencilla, ha generado serias dificultades a la hora de fiscalizar e incluso ha facilitado abusos por parte de algunos dirigentes sindicales, quienes realizan cobros diarios sin mayor transparencia.

¿Qué cambia con la nueva ordenanza?

A partir de la modificación, cada feriante deberá pagar directamente su permiso mensual individual, sin intermediarios ni cobros colectivos. El monto establecido es 0,06 UTM por mes, lo que equivale actualmente a $4.135.

Este valor será igual para todas las categorías de feria: ferias urbanas, rurales, urbanas menores (menos de 100 participantes) y urbanas mayores (más de 100 participantes). El pago deberá realizarse de forma anticipada durante los primeros cinco días de cada mes, y el permiso contempla una operación de tres días por semana.

Además, se estipula que ya no se entregarán permisos a sindicatos o agrupaciones, sino que cada comerciante será responsable de su propia autorización. Esta medida apunta a evitar prácticas como el cobro diario y discrecional de los espacios por parte de algunos dirigentes.

"La gente que está autorizada y cumple con lo establecido debe seguir trabajando con tranquilidad, pero a nosotros nos interesa que haya orden, seguridad y veredas despejadas para que los vecinos puedan transitar sin problemas", sentenció el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada.

Durante la presentación de la iniciativa en comisión, la jefa de la Sección de Rentas y Patentes, Verónica Palacios, explicó que el sistema actual complica enormemente la fiscalización, ya que se otorgan permisos grupales, pero legalmente estos deben ser individuales.

La nueva medida no solo mejora el control, sino que también permite implementar credenciales con código QR, una herramienta tecnológica que facilitará el seguimiento de cada permiso y su validez.

"Este reordenamiento es fundamental para dignificar el trabajo de los feriantes honestos, protegerlos del abuso y permitir un control real de las actividades en las ferias", recalcó el Concejal Eduardo Velázquez.

Según el concejal y presidente de la comisión de finanzas, Eduardo Velázquez, la nueva ordenanza comenzará a operar apenas se haga público el decreto alcaldicio con las nuevas regulaciones. 

"Hay una comisión que está trabajando y que nos está informando adecuadamente sobre las situaciones que están ocurriendo", afirmó la máxima autoridad comunal.

Este nuevo esquema de cobro busca no solo regularizar el uso de espacios públicos, sino también dar mayor autonomía y responsabilidad a cada feriante, dejando atrás modelos que generaban opacidad, conflictos y desconfianza.

"Hay comerciantes que tienen deudas acumuladas de uno y dos años. También hay personas que se han instalado sin autorización, lo que genera una situación bastante compleja, y que debe ser regulada para llegar a un entendimiento", comentó José Pérez Arriagada respecto a la gran cantidad de gente que se encuentra operando sin permiso precisamente en la feria de Santiago Bueras y en el centro de la comuna.




matomo