Crónica Ciudadana

Municipios del Biobío se preparan para la entrada en vigencia de la nueva licencia digital de conducir

La medida comenzará a regir desde el 1 de agosto en toda la región y busca fortalecer la fiscalización, reducir fraudes y avanzar hacia una conducción más segura y moderna.

Licencia de conducir digital, cedida
Licencia de conducir digital / FUENTE: cedida

A un mes de su implementación en la Región del Biobío, las municipalidades se encuentran en pleno proceso de preparación para la entrada en vigencia de la nueva Licencia Digital para Conductores y Conductoras, iniciativa que modernizará el sistema de obtención y renovación del documento habilitante para conducir en el país.

Este avance, impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), consolida una transformación profunda en el modelo de licencias, fortaleciendo los sistemas de fiscalización mediante herramientas tecnológicas, como códigos QR, asociación a Clave Única y el respaldo de bases de datos centralizadas.

La nueva licencia permitirá, además, avanzar en la eventual implementación de un sistema de puntaje por infracciones, modelo aplicado con éxito en otros países para disminuir los siniestros viales con consecuencias fatales.

Como parte del proceso de preparación, durante este año se han desarrollado seminarios, capacitaciones y visitas técnicas a los distintos municipios de la región.

En ese marco, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro destacó que, "el proceso de licencia digital ya es una realidad en algunas regiones, y en Biobío se está trabajando con seriedad y eficiencia para su implementación. Esto exige una fuerte preparación de los equipos municipales y desde el Ministerio estamos acompañando ese proceso en toda la región", sostuvo el seremi.

En esa línea, el director de Tránsito del municipio, Pedro Flores, detalló que se han tomado medidas en dos frentes: la mejora de la infraestructura y la capacitación técnica del personal, incluso durante los fines de semana. "Estamos preparando al equipo para operar con el nuevo sistema digital, que no solo hace el proceso más rápido, sino también más seguro y menos propenso a fraudes", indicó.

Flores también destacó que la licencia digital permitirá a los usuarios portar el documento directamente en sus teléfonos móviles, reduciendo la dependencia del formato físico.

Hasta el 31 de mayo, ya se han emitido 19.987 licencias digitales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, de las cuales 6.680 ya están activadas en formato digital a través de la aplicación correspondiente.

La implementación en el Biobío está prevista para el 1 de agosto, fecha en la que se espera que todos los municipios estén plenamente operativos y capacitados para ofrecer esta nueva modalidad a los conductores de la región.




matomo