Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constituyen primer Círculo de Suboficiales Mayores de Carabineros en Retiro de Biobío

por María Paz Rivera Arévalo

Con un enfoque en la seguridad y el bienestar comunitario, la entidad reunirá a 116 excarabineros con vasta experiencia en seguridad pública, que trabajarán en conjunto con autoridades y organizaciones en prevención del delito y fortalecimiento del tejido social.

Constituyen primer Círculo de Suboficiales Mayores de Carabineros en Retiro de Biobío / contexto

Con el objetivo de crear un plan de acciones que aporten en la seguridad local, recientemente se concretó oficialmente la conformación del Círculo de Suboficiales Mayores de Carabineros en Retiro de la provincia de Biobío.

Esta inédita agrupación a nivel provincial busca reunir, representar y canalizar la experiencia de quienes ostentaron el más alto rango del escalafón de Personal de Nombramiento Institucional (PNI) de Carabineros de Chile: el de suboficial mayor, también conocido simbólicamente como "general de tropa".

La iniciativa, que nace con espíritu de unidad, compromiso social y proyección hacia la comunidad, apunta a convertirse en un espacio activo de colaboración social, memoria institucional y fortalecimiento del tejido comunitario.

Según la información entregada por el suboficial mayor (r) Jorge Moya Mathinson, reconocido en la comuna por su larga trayectoria no solo al interior de la institución, sino también por su permanente apoyo y guía a diversas organizaciones comunitarias angelinas; la instancia ha generado gran entusiasmo entre sus miembros.

"Ya son 116 integrantes provenientes no solo de Los Ángeles, sino también de comunas como Mulchén, Yumbel y Santa Bárbara, lo que le da al círculo un carácter representativo y transversal en toda la provincia de Biobío", indicó Moya en conversación con Diario La Tribuna.

SERVIR DESDE LA EXPERIENCIA

Moya lideró el acto de constitución del Círculo, el cual fue formalizado legalmente en presencia de la funcionaria municipal Lidia Martínez Herrera, quien actuó como ministra de fe en representación de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Ángeles.

Moya explicó que uno de los principales propósitos de esta agrupación es buscar formas concretas de aportar al desarrollo de la comunidad desde una mirada centrada en la experiencia, la prevención y el compromiso ético. También busca dignificar el grado de suboficial mayor, preservando su legado y fomentando la camaradería.

"Tenemos más de 30 años de servicio en una institución que genera seguridad, y hoy queremos que ese conocimiento siga vivo. Estamos convencidos de que podemos ser un real aporte a la sociedad, especialmente en temas como seguridad ciudadana, formación cívica, prevención de delitos y apoyo social", sostuvo Moya.

Para ello indicó que se reunirán con agrupaciones sociales, autoridades locales y distintas entidades para conocer las necesidades actuales que tienen los vecinos y vecinas. El objetivo es trabajar en una carta Gantt de las actividades y labores que implementarán en términos de seguridad.

VOCACIÓN COMUNITARIA

El Círculo de Suboficiales Mayores de Carabineros en Retiro es una organización sin fines de lucro, que nace con el objetivo de generar redes de apoyo mutuo entre sus integrantes, pero también proyectarse con fuerza hacia las necesidades del entorno.

Aunque aún están en proceso de consolidación legal y organizativa, sus dirigentes anticipan que comenzarán a sostener reuniones con autoridades comunales y provinciales, así como con otras organizaciones sociales, para levantar una cartera de proyectos con impacto directo en la calidad de vida de los vecinos.

"No se trata solo de mirar hacia adentro. Por el contrario, queremos salir, vincularnos, conversar con los municipios, con las juntas de vecinos, con los centros de padres y ver de qué manera podemos contribuir: desde charlas de seguridad comunitaria hasta formación en valores y disciplina para jóvenes. Hay mucho que podemos ofrecer desde nuestra historia y vivencias", agregan desde la directiva del círculo.

LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Este nuevo espacio también se plantea como un lugar de memoria y encuentro, donde quienes pasaron décadas sirviendo en las filas de Carabineros puedan mantener viva la historia institucional, fortalecer sus lazos de amistad y colaborar activamente en la transmisión de valores como el compromiso, la lealtad y el servicio público.

"Es importante que nuestra experiencia no se pierda y que nuestras vivencias sirvan para que otros comprendan el valor de la disciplina, el respeto por la ley y el amor por el país", señaló Moya.

De igual manera, desde la organización fueron enfáticos en señalar que este proyecto no tiene vinculación con partidos políticos ni campañas electorales y que esperan mantener su independencia y vocación de servicio por sobre cualquier interés contingente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto