Crónica Ciudadana

Más de 4 mil clientes siguen sin electricidad en el Biobío: Los Ángeles, Quilleco y zonas rurales las más afectadas

En la provincia de Biobío, la comuna de Los Ángeles lidera con 2.113 usuarios afectados., contexto
En la provincia de Biobío, la comuna de Los Ángeles lidera con 2.113 usuarios afectados. / FUENTE: contexto

La provincia de Biobío continúa enfrentando las consecuencias del sistema frontal que azotó la zona el pasado fin de semana. Entre los efectos más persistentes está la interrupción del servicio eléctrico en distintas comunas, especialmente en sectores rurales.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), emitido a las 09:00 horas de este jueves 19 de junio, 4.024 clientes permanecen sin suministro eléctrico en toda la región, varios de ellos desde la noche del sábado.

En la provincia de Biobío, la comuna de Los Ángeles concentra la mayoría de los afectados con 2.113 usuarios sin servicio, seguida por Tucapel (190), Quilleco (308), Mulchén (178), Santa Bárbara (90), Yumbel (42) y Cabrero (71). Esta situación se ha vuelto crítica en zonas rurales donde la falta de electricidad no solo afecta la conectividad, sino también el acceso a servicios básicos.

Reposición de servicio tardía

Durante la jornada del miércoles, auditores de Radio San Cristóbal y lectores de Diario La Tribuna reportaron que el suministro eléctrico y de agua potable continúa interrumpido en sectores como Cerro Colorado, Cancha Rayada, San José, en Los Ángeles, además de diversas zonas rurales al sur de Mulchén, donde familias completas siguen sin una solución concreta.

Aunque las empresas distribuidoras han señalado, a través de sus canales oficiales, que cuentan con brigadas en terreno trabajando en la reparación de infraestructura eléctrica, el malestar ciudadano persiste ante la prolongada interrupción del servicio. En el caso de CGE, la compañía anunció una compensación de $40.000 para los usuarios que estuvieron más de 20 horas sin suministro eléctrico.

Entre las principales consecuencias para los vecinos afectados se encuentra la pérdida de alimentos no aptos para el consumo y la imposibilidad de acceder a agua potable, especialmente en hogares que dependen de bombas eléctricas para extraerla desde pozos.

Vecinos de sectores rurales siguen sin luz ni agua tras sistema frontal. / SEC
Vecinos de sectores rurales siguen sin luz ni agua tras sistema frontal. SEC




matomo