Crónica Ciudadana

Tránsito de camiones en remozado Paso El Buitre preocupa a vecinos: Temen colapso de puente

Pese a letrero que prohíbe el paso de vehículos pesados, vecinos denuncian que no se estaría respetando la señalética. Por eso piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Camiones ponen en peligro el paso el Buitre
Paso El Buitre / FUENTE: Nicolás Maureira | La Tribuna

El popular Paso El Buitre, camino que une la Villa Obispo con la población Galvarino en el sector céntrico de Los Ángeles, finalmente fue pavimentado, luego de culminadas las obras de asfalto en dicho lugar.

Hace unas semanas, transeúntes y automovilistas pueden circular con normalidad, ya que el camino se encuentra absolutamente abierto, sin las barreras que impedían su acceso como cuando se realizaban faenas en el tramo que forma parte de la calle Los Onas.

Ahora, tras seis años desde la solicitud formal de los vecinos para un proyecto de pavimentación participativa, y a largas décadas de espera, el Paso El Buitre por fin se encuentra pavimentado, con una pista de asfalto para vehículos y una acera para los peatones.

Atrás quedarán los hoyos y el polvo con que se habían acostumbrado a vivir los vecinos, así como las dificultades de usar la vía en invierno por la acumulación de agua producto de las lluvias.

EL PASO DE CAMIONES: UN NUEVO PROBLEMA

Con el camino completamente renovado y la posibilidad de una expedita conexión desde o hacia el centro de Los Ángeles, serían muchos los automovilistas que utilizarían esa opción para moverse por la ciudad.

Pero la preocupación de los vecinos no sería por el paso de vehículos menores, sino porque en la vía estarían circulando vehículos pesados como camiones, los que ponen en peligro no sólo el remozado camino, sino también el puente que hay en su acceso norte que cruza un pequeño canal colindante al paso.

Paso El Buitre / Nicolás Maureira | La Tribuna
Paso El Buitre Nicolás Maureira | La Tribuna

CONCEJAL SALAZAR EXPONE EL TEMA

En el último Concejo Municipal de Los Ángeles, el concejal Víctor Salazar expuso la preocupación de los vecinos en relación a este tema. Incluso, reveló que en el lugar existe un letrero que prohíbe el paso de camiones, pero que no se estaría respetando la señal de tránsito.

"Me junté con dirigentes de la Villa Obispo e hicimos un recorrido en la población, en donde me hicieron algunas observaciones. Por ejemplo, está pronto a inaugurarse el Paso El Buitre en donde hay un puente, pero a pesar que en el ingreso al pasaje Los Onas hay un letrero que dice ‘No ingresar camiones’, igual lo están haciendo", manifestó.

Concejal Víctor Salazar.

El concejal, además, señaló que en el camino habría pasado hasta un camión tolva, por lo que teme el colapso del puente. "El presidente (de la junta de vecinos de la Villa Obispo) me dijo que había pasado un camión tolva cargado de material y le preocupa porque ese puente tiene una garantía de año de ejecución, y por lo tanto si nosotros no cuidamos el paso de vehículos de alto tonelaje, ese puente va a durar muy poco".

El presidente de la junta de vecinos de la Villa Obispo, Gerson Valdebenito, confirmó a Diario La Tribuna que esta problemática ha sido conversada junto a su par de la población Galvarino, por lo que se han contactado con concejales para pedir por soluciones.

MAYOR VIGILANCIA

En cuanto a camiones, el concejal Salazar cree que en el lugar sólo deberían pasar el que recoge la basura y el que riega las plantas y el pasto, y no los de alto tonelaje.

Por eso solicitó en el Concejo Municipal que Seguridad Ciudadana tuviera una vigilancia permanente en el sector, a fin de fiscalizar los vehículos que circulen por el paso.

RESPUESTA MUNICIPAL

El administrador municipal de Los Ángeles, Raúl Fuentes, se refirió a la situación del puente en el Paso El Buitre, advirtiendo sobre los riesgos de su sobrecarga.

Según explicó, el municipio evaluará la instalación de señalética u otras medidas para evitar que se repitan incidentes que afecten su estructura. Sin embargo, destacó la dificultad de establecer un punto fijo de control, lo que complica la fiscalización efectiva en la zona.

Fuentes enfatizó que es necesario buscar una solución que sirva como ejemplo para prevenir posibles daños en el puente, ya que su resistencia es limitada. "Si se sobrecarga, no va a durar mucho ese puente", advirtió, subrayando la importancia de generar conciencia sobre el correcto uso de la infraestructura vial para evitar su deterioro prematuro.




matomo