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"EFE debe ceder el espacio": Alcalde de Los Ángeles insiste en utilizar vía férrea para descongestionar la ciudad

por Nicolás Maureira

José Pérez pide que un tramo debe ser entregado para la apertura de un camino asfaltado, criticando la supuesta reapertura de la línea. "Dicen que pueden instalar una red ferroviaria más adelante a Santa Bárbara, pero ¿qué pueden traer de allí?", comentó.

José Pérez Arriagada pide que ex línea férrea sea cedida por Ferrocarriles del Estado / Fredy Muñoz | La Tribuna

La ciudad de Los Ángeles enfrenta un problema creciente de congestión vehicular, especialmente en los accesos utilizados por automóviles y camiones de alto tonelaje. En este contexto, el alcalde José Pérez Arriagada ha planteado la posibilidad de reutilizar un tramo de la línea férrea en desuso como una solución viable para mejorar la movilidad urbana.

El jefe comunal propuso que el tramo de la ex línea férrea, comprendido entre la avenida Los Carreras y la ex Iansa, sea cedido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el uso vehicular.

Según Pérez, esta iniciativa permitiría habilitar un nuevo acceso para el tránsito de camiones y vehículos de alto tonelaje, lo que contribuiría a mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.

"Pensamos que ferrocarriles tiene que ceder ese espacio de Los Carreras hasta la ex Iansa porque lo podemos usar para el ingreso de vehículos de carga o de alto tonelaje y tener un tránsito más expedito en Los Ángeles", señaló.

José Pérez Arriagada.

La propuesta del edil contempla la pavimentación del sector y la construcción de un puente para facilitar el acceso. "Ahí se puede asfaltar y vamos a descongestionar ese ingreso de manera importante", agregó.

En cuanto a la construcción del puente, sostuvo que sería financiado con recursos municipales o regionales. "Tenemos que hacer un puente, será con costo municipal o regional, pero hay que hacerlo", enfatizó.

DUDAS SOBRE PROYECCIÓN FERROVIARIA

Uno de los argumentos que ha esgrimido EFE para no ceder la vía férrea -según lo aseverado por Pérez- es la posibilidad de extender la red ferroviaria hasta la comuna de Santa Bárbara en el futuro. No obstante, el alcalde Pérez Arriagada puso en duda la viabilidad de esa iniciativa.

"Dicen que pueden instalar una red ferroviaria más adelante a Santa Bárbara, pero ¿qué pueden traer de allí? ¿Agua? ¿Aire? Es un desconocimiento de las autoridades de ferrocarriles de no dar una respuesta categórica", sostuvo.

José Pérez Arriagada.

"No hay nada que hacer a Santa Bárbara en ferrocarriles", agregó de manera tajante.

Con la intención de avanzar en esta propuesta, el alcalde anunció que abordará el tema en una próxima reunión con el Ministerio de Transportes en Santiago. "En un próximo viaje a Santiago voy a plantear esto al Ministerio de Transportes para que avancemos en esto", adelantó.

Diario La Tribuna intentó contactar a representantes de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) Sur para conocer su postura sobre la propuesta del alcalde, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

EX LÍNEA FÉRREA LOS ÁNGELES

La ex línea férrea corresponde al antiguo tramo ferroviario que unía Los Ángeles con Santa Bárbara, habilitado a principios del siglo pasado. Sin embargo, esa sección cayó en desuso en los años 70 junto con el declive de la actividad ferroviaria, lo que obligó al cierre de estaciones y al levantamiento de vías.

La idea es extender la avenida Ferrocarril desde la avenida Vicuña Mackenna, cerca del acceso a la ex planta azucarera Iansa, en un trazado diagonal hasta empalmar con la avenida Los Carrera. De esta forma, se generaría una nueva alternativa de conectividad para los residentes de un sector en constante crecimiento. En los últimos 30 años, la población en esta zona ha superado los 50 mil habitantes, lo que representa una cuarta parte del total de Los Ángeles.

Además de mejorar la conectividad en la zona, la propuesta ayudaría a descongestionar el intenso flujo vehicular que actualmente se concentra en la avenida Los Carrera, especialmente en horarios punta. Actualmente, las únicas alternativas para los conductores son la avenida Las Industrias, que carece de locomoción pública, y una serie de calles angostas y complicadas que conectan la población 21 de Mayo con la Villa Todos los Santos.

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