Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Millantú y Yumbel Estación rinden homenajes póstumos a brigadistas forestales muertos en Malleco

por María Paz Rivera Arévalo

Este miércoles, la comunidad de Millantú despidió a José Luis Quezada Barra, mientras que en Yumbel Estación se han realizado homenajes a la espera de la entrega del cuerpo de Duban Olate Farías, también voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos.

Duban Olate Farías; Cristián Guerra Acuña y José Luis Quezada Barra. / La Tribuna

El domingo 21 de enero, una tragedia golpeó a la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco (Región de la Araucanía), cuando un fuego violento que ha consumido más de mil hectáreas de la localidad cobró la vida de tres brigadistas forestales.

Entre ellos estaba José Luis Quezada Barra, jefe de brigada de la empresa Servicios Forestales Nacimiento (Serfonac), quien quedó atrapado junto a dos de sus hombres en medio del incendio. Nacido y criado en Millantú, localidad al poniente de Los Ángeles, José Luis (casado, dos hijos) tenía 44 años, y dedicó cerca de la mitad de su vida a la protección de los bosques y el combate de los siniestros forestales.

El lunes por la tarde, sus restos fueron trasladados a Millantú, donde la comunidad salió masivamente a recibir el cortejo fúnebre. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando sus colegas de brigada forestal CMPC, desde las jefaturas hasta las maestras de cocina, le rindieron un sentido homenaje.

Asimismo, en un ambiente cálido, con el sol brillando fuerte, el trino de los pájaros y las emociones a flor de piel, los vecinos de Millantú y de la cercana localidad de Santa Fe se unieron este miércoles para despedir los restos de José Luis Quezada.

En un escenario que no dejó indiferente a nadie, la carroza fúnebre salió de la capilla de Millantú, acompañada por el cortejo para recorrer la localidad. Pasó por fuera de la casa de la madre de José Luis, recibió un homenaje especial por parte del club deportivo Sol de Rarinco, y finalmente fue llevado a su descanso final en el cementerio del sector.

José Daza, uno de los vecinos que compartió con Quezada desde su niñez y con quien también jugaba futbol, señaló que Millantú lo extrañará pues era un gran aporte en la comunidad con su personalidad responsable y reservada. "Compartí mucho con él incluso jugábamos futbol aquí. Lo conocí de niño. Lo único que puedo decir de él es que era una muy buena persona, nunca lo vi en problemas con los vecinos ni tuve un problema con él, se va a echar en falta. Conozco a su familia, a su señora, muy buenos vecinos", comentó Daza.

El presidente de Corma, Rodrigo O'Ryan, estuvo presente en el funeral en representación del gremio forestal. A su juicio, "es un día triste para Chile, falleció un chileno trabajando en la defensa de cada uno de nosotros. Es muy lamentable ver que este tipo de cosas sucedan por negligencia o bien por acto intencionales".

El ejecutivo hizo ver que "uno de cada cuatro incendios en Chile es intencional, eso no puede seguir. Desde ahí apelamos al trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial para perseguir y poner tras las rejas a estos asesinos que matan padres de familia".

Aunque diario La Tribuna intentó hablar con representantes de las empresas CMPC y Arauco, se abstuvieron de emitir declaraciones.

VELATONES NOCTURNAS EN YUMBEL

En el mismo sentir, la comuna de Yumbel se prepara para recibir el cuerpo del joven Duban Olate Farías, también voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos.

De acuerdo a la directora de la Segunda Compañía de Yumbel Estación, Daniela Paz Cabezas Figueroa, estaría llegando en la tarde del miércoles. "Estamos a la espera solamente que entreguen el cuerpo, pero en estos días le hemos hecho reconocimientos en la noche, sobre todo el primer día. Le hicimos la velatón con toque de sirena y con todos los voluntarios poniendo una velita", relató Cabezas.

En la segunda jornada proyectaron registros audiovisuales de Duban, los cuales fueron abiertos a la comunidad para la familia y sus vecinos y vecinas pudieran despedirlo. "Hicimos unos videos que proyectamos en la pared del cuartel, encendimos velitas y la familia estuvo toda sentada frente a la comunidad; estaba lleno de vecinos y vecinas compartiendo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto